Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Glorias y buenas memorias

Ocho figuras históricas del deporte de la Mayor de las Antillas intercambiaron durante varios días con cooperantes cubanos que laboran en la República Bolivariana de Venezuela

Autor:

Osviel Castro Medel

CARACAS, Venezuela.— Ocho figuras históricas del deporte de la Mayor de las Antillas, entre ellas los campeones olímpicos Driulis González (judo), Yumileidis Cumbá (impulsión de la bala-atletismo) y Eduardo Paret (béisbol), intercambiaron durante varios días con cooperantes cubanos que laboran en 12 estados de la República Bolivariana de Venezuela.

La comitiva de ex atletas, que llegó el pasado 24 de julio a este país, estuvo integrada además por el subcampeón olímpico de triple salto Yoel García, la subcampeona mundial de espada Zuleydis Ortiz, el medallista de bronce olímpico Tomás Herrera (baloncesto) y los multimedallistas paralímpicos de atletismo Enrique Cepeda y Jorge Jay.

Las glorias cubanas conocieron de primera mano el trabajo que desarrollan los técnicos deportivos y los especialistas de distintas ramas de la salud en barrios, comunidades y urbanizaciones de los estados de Miranda, Cojedes, Carabobo, Aragua, Barinas, Yaracuy, Guárico, Lara, Portuguesa, Vargas, Anzoátegui y el Distrito Capital.

«Ha sido una experiencia muy buena, estuvimos en nueve CDI (centros de diagnóstico integral) en los que dialogamos con médicos y pacientes, con los que fue magnífico el intercambio. También corroboramos la capacidad de movilización que tiene la misión Barrio Adentro Deportivo, conversamos con figuras y dirigentes del deporte en Venezuela, y todo eso nos permitió valorar el trabajo intenso que se está haciendo para el bienestar de la gente», comentó a JR Tomás Herrera, quien preside la Comisión Nacional de Atención a Atletas en Cuba.

Por su parte, la campeona olímpica de Atlanta (1996), subcampeona de Sidney (2000) y bronce en Barcelona 1992 y Atenas (2004), Driulis González, dijo que aunque otras veces estuvo como atleta en Venezuela, es la primera ocasión en que tiene la oportunidad de apreciar el trabajo de sus compatriotas en áreas tan sensibles para el pueblo de esta nación.

Las ex estrellas también visitaron sitios emblemáticos como el Cuartel de la Montaña, el Panteón Nacional y el Mausoleo de Simón Bolívar (contiguo a este). También tuvieron la oportunidad de departir con la Ministra del Poder Popular para el Deporte, la esgrimista en activo Alejandra Benítez.

Precisamente el colofón del periplo de los cubanos fue un breve duelo entre la Ministra y Zuleydis Ortiz, ganado por la primera 5-2. «Esa no es el arma de ella (combatieron con sable); por lo que yo estaba en ventaja», bromeó Benítez con la prensa acreditada cubana.

De estas glorias deportivas, Yoel García y Enrique Cepeda se encuentran laborando en Venezuela y fueron incorporados a la comitiva por sus resultados de trabajo en este país.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.