Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Yandro Quintana retorna al ruedo

El monarca olímpico de Atenas 2004 competirá en la división de 70 kilogramos del Campeonato Nacional de lucha libre que comienza este martes en Camagüey

Autor:

José Luis López

CAMAGÜEY.— Realmente quedé estupefacto con la noticia: el monarca olímpico de Atenas 2004 Yandro Quintana está inscrito en la nómina del equipo anfitrión presentada en el congresillo técnico del Campeonato Nacional de lucha libre, que comienza hoy en esta ciudad.

Quintana, quien a sus 33 años luchará en la nueva división de 70 kilogramos, no compite oficialmente desde los Juegos Olímpicos de 2008, por lo que su retorno será una de las grandes atracciones del torneo. No creo que el agramontino mantenga su velocidad supersónica de antaño, mas el talento y las mañas jamás dejan de existir en luchadores de su aval.

Pero hay más. En ese mismo peso, Santiago de Cuba dio el nombre del veterano Geandry Garzón, cuatro veces medallista mundial y ganador de la Gala de Campeones celebrada el pasado mes. Si ambos llegan a la gran final, sin dudas pararán al graderío en la sala Rafael Fortún.

El gran ausente será el medallista de bronce olímpico y plata mundial Liván López, quien se recupera de una lesión cervical.

Entre las novedades del reglamento, la superioridad técnica se aplicará ahora cuando un gladiador saca ventaja de diez puntos. Además, desaparecen las proyecciones que antes reportaban tres y cinco unidades, pues solo se evaluarán acciones de uno, dos y cuatro. Y al igual que en el estilo greco, se penalizará severamente la pasividad.

Hoy se discutirán las preseas en las divisiones de 53, 55, 60 y 75 kilogramos para damas, en tanto los hombres mostrarán sus desbalances y pases atrás en 65, 85 y 125 kilogramos.

Por lo aparecido en las plantillas, parece pactado un presumible combate final entre el subcampeón mundial Reineris «el Gimnasta» Salas y Yunieski Torreblanca. Este último salió airoso el pasado año cuando ambos discutieron el cetro en la antigua división de 84 kilogramos. Pero en la reciente Gala, el avezado Salas tomó revancha. ¿Qué ocurrirá ahora? Esperemos.

En otro posible duelo por el oro, el mundialista Alejandro Valdés (65) podría enfrentar al veloz Franklin Marén, mientras es casi seguro que el talentoso Eduardo Mesa (125) se enfrentará a la experiencia de Michel Batista en pos del cetro.

Gladiadores hacia Brasil

Entretanto, hoy habrá un verdadero maratón de combates, pues siete de los gladiadores que irán al ruedo, saldrán el próximo viernes hacia Brasil, donde desarrollarán una base de entrenamiento y un tope con los anfitriones.

Los varones escogidos fueron Marén, Torreblanca y Mesa, en tanto las chicas estarán representadas por Idirmis Acea (53), Yamilka del Valle (55), Jackeline Stornell (60) y Lissete Echavarría (75). La escuadra de lucha grecorromana la integraron Ismael Borrero (59), Pedro Isaac (66) y Yasmani Lugo (98).

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.