Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Con La Habana, Pietro no resta

JR dialogó con Pietro Resta, un jugador italiano que se desempeña en la liga cubana como lateral izquierdo del equipo capitalino

Autor:

José Luis López

¿Un jugador italiano desempeñándose en la liga cubana? Esa fue la incertidumbre que me asaltó el pasado 25 de enero, en la primera fecha del 99 Campeonato Nacional de Fútbol, cuando revisaba las alineaciones presentadas por La Habana y Ciego de Ávila para el duelo que ambas sostendrían en el estadio Pedro Marrero.

El chico, de 21 años, se llama Pietro Resta y deviene primer futbolista italiano que se desempeña en un torneo cubano de fútbol. Y lo hace como lateral izquierdo del equipo capitalino, que debutó con éxito de 3-1 ante los avileños.

Resta posee mucho recorrido por su sector de la grama, pero siempre tendrá en contra las altas temperaturas en las canchas de la Isla. Una vez finalizado el duelo en la vetusta instalación de Playa, y sumamente agotado, el joven accedió a conversar con Juventud Rebelde.

—¿Cómo llegas a Cuba y al colectivo de la capital?

—Mi padre vive aquí desde hace dos años. Nosotros somos de Florencia, donde fui jugador del equipo juvenil de la Fiorentina. Él habló con Dariem Díaz, director técnico de La Habana, quien gustosamente me incluyó en la nómina de su equipo. Así, llegué el pasado 29 de diciembre, porque en la liga italiana no hay espacio para mí. Jugué el campeonato provincial con la selección de Playa y me gané el puesto. Aunque también me hubiera gustado estar en el entrenamiento que hizo el grupo en las arenas de la playa. Estoy como defensa por la izquierda, pero también puedo ser utilizado como lateral derecho.

—¿Te adaptas bien a las ideas de Dariem?

—Las primeras semanas fueron muy difíciles para mí. Por estos días, en Italia hay temperaturas por debajo de cero grados, mientras que aquí el calor es abrasador. Dariem dice que debo mejorar mucho más mi físico para poder enfrentar los partidos cuando las temperaturas suban mucho más. Hoy (sábado 25 de enero) fue mi primer juego oficial en la liga cubana y debí ser cambiado en el minuto 75. Pero en la medida en que avance el calendario, me iré adaptando más y podré jugar los 90 minutos. Además, te aseguro que no paro hasta que me vea campeón con La Habana, el venidero 31 de mayo.

—¿Qué hay de tus experiencias en la liga italiana?

—Allá jugué en el Fiorentina, en la cuarta división con el club Padova, y también tuve la posibilidad de asistir al campo de entrenamiento del afamado club Siena, en Toscana, primera división, aunque nunca jugué como regular. Estando en ese trance, me fracturé el fémur de mi pierna izquierda en un accidente de tránsito y estuve dos años sin poder jugar. Ahora lo hago con mucho interés en la liga de Cuba.

—¿Entonces, tú ganas aquí e Italia lo hace en la Copa del Mundo de Brasil?

—La Habana está en condiciones de ganar la liga cubana. Tiene muy buenos jugadores. Ha entrenado duro y eso es vital para enfrentar a los rivales. En cuanto a Italia, cayó en un grupo con otros dos campeones mundiales como son Inglaterra y Uruguay. Pero creo que debe pasar a la próxima fase.

Ciego de Ávila goleó 3-0 a Pinar del Río

Mientras, en la segunda fecha del 99 Campeonato Nacional de Fútbol, este sábado Ciego de Ávila se mostró inhospitalario en la cancha de Morón, donde goleó 3-0 al subtitular doméstico Pinar del Río.

Las dianas avileñas fueron de Ángel y Jesús Rodríguez, en los minutos 13 y 15, por ese orden, así como de Adrián Hernández (80).

Además, Sancti Spíritus se deshizo 2-0 de Holguín, como visitante en Banes, con disparos de Randy Rojas y Ariel Martínez (76, de penal), en tanto el anfitrión Guantánamo venció 1-0 a Camagüey, tras el gol de Reinier Correoso (min. 42).

Finalmente, Las Tunas y el monarca exponente Villa Clara empataron a cero en Manatí, mientras que La Habana y Cienfuegos también igualaron 1-1, en el sureño Luis Pérez Lozano. El volante Daniel Luis abrió el pizarrón por los capitalinos en el minuto 67, pero Francisco Carrazana levantó al graderío con su gol de penal, en el 90+2.

Valencia «Descarrila» al Barca

Mientras, el aún líder Barcelona perdió este sábado contra el Valencia (3-2) su primer partido como local en la liga española.

Pese a los goles de Alexis Sánchez (minuto 7) y Lionel Messi (54, un dudoso penal), la defensa culé no pudo impedir las tres dianas en 15 minutos de los valencianistas Dani Parejo  (44), Pablo Piatti (49) y Paco Alcácer (59). El Barça se queda con 54 puntos, los mismos que el Atlético de Madrid y uno más que el Real Madrid, que juegan hoy.

 

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.