El rey empinó papalote - Deporte

El rey empinó papalote

El final de esta historia ya estaba escrito hace varios días. Solo un milagro podía cambiarlo. Y no ocurrió. El matancero Vicente Sanabria (20:54:39 horas) escaló este sábado la cumbre del podio del Clásico de ciclismo de ruta Camagüey-La Habana

Autor:

Norland Rosendo

El final de esta historia ya estaba escrito hace varios días. Solo un milagro podía cambiarlo. Y no ocurrió. El matancero Vicente Sanabria (20:54:39 horas) escaló este sábado la cumbre del podio del Clásico de ciclismo de ruta Camagüey-La Habana, ubicado frente al Capitolio.

La última etapa del giro se inició en el balneario de Varadero y fue una suerte de tour a la vera del mar hasta la raya de sentencia, pues el pelotón volvió a estar casi todo el tiempo compacto.

Así, poco a poco, iban quedando atrás los 136 kilómetros del tramo, corridos primero a una velocidad por debajo de lo esperado por los ciclistas, que después, cuando ya estaban dentro de la capital, aceleraron el pedaleo y parecían papalotes que se llevaba el viento.

La etapa fue liderada por el artemiseño Félix Nodarse (3:36:02 horas), a quien escoltaron Leandro Marcos (HAB) y Yoandry Freire (SSP), con idéntico tiempo.

Pedaleando con el campeón

En el viaje de La Habana para Camagüey, Vicente Sanabria soltó una frase en el ómnibus que todo el mundo interpretó como un chiste. «Vengo fuerte esta vez, hasta el oro no paro».

De unos asientos más adelante, alguien le respondió con otra broma: «Con tus 41 años, quizá no llegues ni a la mitad del camino». Y un coro se rió.

Ahora le pregunto si era verdad que esperaba ganar el Clásico, y se sonríe. «No me pasó nunca por la cabeza. Estaba un poco desanimado desde que salí de la preselección nacional, y no hice la preparación adecuada».

—¿Entonces…?

—Fue el resultado de la constancia y la disciplina. Corrí 12 vueltas a Cuba y nunca gané. Ahora también tuve un poco de suerte, lo reconozco.

—¿Y cuándo pensaste que podrías ser el campeón?

—Después de la escapada entre Ciego de Ávila y Sancti Spíritus. Fueron más de seis minutos. Nadie esperaba eso, y Arnold Alcolea, el gran favorito, se había quedado en el pelotón. Ahí comencé a acariciar el sueño.

«Al día siguiente fue el ascenso a Topes de Collantes y allí me hice de la camiseta de líder que no perdí desde entonces».

—Y tenías un equipo que te ayudó mucho, ¿verdad?

—Este éxito es del colectivo, sin el apoyo de mis compañeros no hubiera ganado. Fue un trabajo de todos. Si hoy me siento un ciclista muy feliz es gracias a ellos y a mi familia.

— Si vuelve la Vuelta a Cuba el próximo año, ¿te inscribirás?

—Estaré otra vez en la línea de arrancada. No lo dudes.

Resultados de la última etapa

Metas volantes. Peñas Altas (Matanzas): Yasmani Estupiñán (MAT), Víctor Horta (CAV) y Fernando Ureña (PAN). Santa Cruz del Norte: Onel Santa Clara (GTM), Félix Nodarse (ART) y Víctor Horta (CAV). Frente a la Agencia Peugeot (La Habana): Yasmani Viamontes (HAB), Omar Machín (CFG) y Víctor Horta (CAV).

Premios de montaña (ambos categoría C). Rayonera: Yordenis Crespo (MAT), Arnold Alcolea (SCU) y Yennier López (GTM). Guanabo: Yennier López (GTM), Arnold Alcolea (SCU) y Yoandry Freire (SSP).

Posiciones finales del Clásico:

Individual general: Vicente Sanabria (MAT), 20:54:39 horas. A 38 segundos, Yasmani Balmaceda (ART) y a 1:51 minutos, Yordenis Crespo (MAT). Por puntos: Arnold Alcolea (SCU), 28 unidades; Fernando Ureña (PAN), 26; y empatados en tercer lugar Onel Santa Clara (GTM) y Yasmani Estupiñán (MAT), con 17.

Premios de montaña: Arnold Alcolea (SCU), 26 puntos; Yennier López (GTM), 23; y Vicente Sanabria (MAT), 12.

La categoría sub 23 fue dominada por Yasmani Balmaceda (ART), a 38 segundos del líder del giro, y el mejor atleta juvenil fue Leoni Fernández (CFG), a 13:17 minutos.

Por equipos, Artemisa dominó el torneo con crono de 65:46:34 horas. A 10:41 minutos quedó Matanzas, en tanto, el representante de Panamá fue tercero, a 14:58 minutos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.