Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cosas de tres

Los Cazadores de Artemisa siguen aferrados al sueño de avanzar por primera vez a la postemporada

Autor:

Raiko Martín

Los Cazadores de Artemisa no se amilanan tan fácilmente. Ya cruzado el umbral de la fase eliminatoria de la presente campaña beisbolera, siguen aferrados al sueño de avanzar por primera vez a la postemporada, y este martes inclinaron a su favor el duelo particular frente a las Avispas santiagueras.

En su cuartel general del estadio 26 de Julio, los discípulos de Dany Valdespino cayeron sobre los envíos del abridor indómito Dany Betancourt y un puñado de relevista que apenas pudieron contener lo que, visto fríamente, pudo haber sido todo un banquete ofensivo.

En el juego, el segunda base local Dayán García despachó tres cuadrangulares —dos frente a Dany y el otro ante el refuerzo granmense Alberto Soto— para convertirse en el hombre que fijó en 140 las veces que un hecho como este sucede en la pelota amateur cubana. Llama la atención que con los tres bambinazos solo pudo empujar cuatro carreras, pero fue suficiente para apuntalar el séptimo triunfo de Jonder Martínez en la campaña.

La lista de jugadores que ha concretado esa hazaña es amplia y comenzó a escribirse el 28 de enero de 1968 en el estadio Latinoamericano con el bate del capitalino Raúl Reyes. Desde entonces, y según los amplios archivos de nuestro estadístico Benigno Daquinta, sucedió 86 veces en la «era del aluminio» y otras 54 utilizando el madero.

Dicen los registros que el más reiterativo en el tema ha sido hasta ahora el santiaguero Orestes Kindelán. El «Tambor Mayor» logró el primero de sus siete tríos de vuelacercas el 9 de diciembre de 1987 frente a Camagüey en el estadio Guillermón Moncada y cerró la faena cinco años más tarde, también frente a los agramontinos, pero en el Cándido González.

Precisamente es el parque indómito el que comparte la supremacía como testigo de estos hechos, pues allí ha sucedido en 14 ocasiones. Similar cifra ostenta el Cristóbal Labra pinero desde que el 13 de marzo de 2013 el granmense Yordanis Samón, como refuerzo de los Piratas, fijó esa marca, la más reciente antes de los conectados ahora por Dayán, quien es el primero que lo hace con la camiseta de los Cazadores.

Si hablamos de parques, también habría que decir que fue esta la tercera vez que el 26 de Julio artemiseño acoge una seguidilla de este tipo, y por más coincidencia, todas ocurrieron en el mes de febrero. El 20 de ese mes, pero de 2003, el habanero Pedro Arozarena llevó tres batazos fuera de los límites frente a lanzadores de la Isla de la Juventud. Un año más tarde, pero un día 29, fue el guantanamero Yoenni Southerán quien castigó de esa forma a los serpentineros de La Habana.

Para más datos, este desempeño ofensivo solo lo han podido lograr par de novatos. Uno de ellos fue el habanero Ismael Scull el 5 de febrero de 1983. El otro fue el holguinero Jorge Luis Duvois un 9 de noviembre de 1986, en la 26 Serie Nacional frente a Sancti Spíritus.

Ese mismo día, Duvois conectó otros dos vuelacercas, pero en el segundo juego de un programa doble, con lo que igualó la marca de cinco jonrones en una misma fecha. Meses antes, un 16 de febrero para ser más exactos, el pinareño Lázaro Madera le hizo la «gracia» al equipo de Las Villas durante la Selectiva número 12. Por coincidencia, ambos hechos ocurrieron en el estadio Victoria de Girón espirituano, conocido como la «Olla de presión» o el «Paraíso de los jonrones», y que ya no se utiliza para celebrar juegos de las series nacionales. ¿Qué les parece?

Resultados del martes

26 de Julio
C H E
SCU 0 1
0
0 0 0 0 0 0
1
5
0
ART 1
1
4
0
0
1
0
0
-
7
13
1
Ganó: J. Martínez (7-4) Perdió: D. Betancourt (7-6)HR: D. García, A. Reina

 

Capitán San Luis
C H E
MTZ 0 0
0
0
1
0 1 0
0
2 8
1
PRI 1 0
0
1
1
0
1 0 - 4 8
1
Ganó: V. Baños (7-4) Perdió: Y. Cruz (6-6) Salvó: V. Gutiérrez (2)

 

Augusto César Sandino
C H E
HOL 0
0
0
0
0
0
1 0 1 2 7
2
VCL 0 0
0
0
5
2
2
0
-
9 11 3
Ganó: Y. Hernández Romero (7-3) Perdió: C. O. González (2-5)

 

Latinoamericano
C H E
IJV 1 0
3
0
0
0
0
0
0
0 4 6 0
IND 0 0
0
0
4
0
0 0
0
1 5 11
0
Ganó: Y. Portal (6-1) Perdió: H. M. Mendoza (5-3)

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.