Cuba mejor conjunto de taekwondo en Centroamérica y Caribe

Con las 16 plazas aseguradas y un total de 13 medallas, de ellas siete de oro, la selección cubana de taekwondo resultó la mejor entre las asistentes al torneo clasificatorio a los XXII Juegos Centroamericanos y del Caribe clasificados

Autor:

Julieta García Ríos

Con 117 puntos acumulados y un total de 13 medallas la selección cubana de taekwondo se ubicó primera en el Campeonato Clasificatorio para los XXII Juegos Centroamericanos y del Caribe celebrado los días 2 y 3 de abril en el Centro Olímpico Juan Pablo Duarte de  Santo Domingo, República Dominicana.

La Mayor de las Antillas, no solo clasificó a los 16 atletas, doce de ellos de manera directa en el sorteo, sino que también se adueñó de varios de los trofeos repartidos como: mejor conjunto, mejor equipo de hombres (59 puntos) y mujeres (58) y mejores entrenadores Roberto Cárdenas (masculino) y Ramón Arias (femenino), así lo refleja el sitio digital mastaekwondo.com .

En Quisqueya el joven equipo cubano conquistó siete títulos, tres medallas de plata e igual número de preseas de bronce.  Ello demuestra la calidad técnico-táctica de los taekwondistas cubanos, su fortaleza física y esa «garra» conque salen a pelear.  Así lo hicieron en el julio del año pasado cuando en el Campeonato del Mundo, secundaron a Corea del Sur.

El éxito de estos muchachos y entrenadores también descansa en otros que desde La Habana contribuyeron. La propia campeona mundial Glenhis Hernández (73 kg) antes de salir para el tornero comentó a JR: «Nos hemos preparado muy bien. Hay que reconocer también la labor de los entrenadores y atletas que no van a la competencia. Su trabajo ha sido magnífico y eso nos permite ir en la forma deportiva».

Mientras que Ernesto Llorens (63 kg) destacó: «No solo nuestros entrenadores han hecho un excelente trabajo también la sicóloga, los médicos y fisioterapeutas nos hacen ir confiados de nuestro potencial».

Los medallistas:

Oro Yamisel Núñez (53),  Nidia Muñoz (62), Glenhis Hernández (73), Lisbeilys Ferrán (+73), Yosvel Pérez (68), Rafael Alba (87 kilogramos) y Robelis Despaigne(+87 kg). Plata: Yosmailys Ferrer (46), Hilda Benítez (67) y José Ángel Cobas (74). Bronce: Ernesto Llorens (63) y Erlandis Mustelier (80).

Desde este viernes se realiza el Abierto del deporte con característica G1, que ofrece a los campeones diez puntos para el ranking mundial. Por Cuba están ubicados en ese  escalafón los campeones mundiales Rafael Alba y Glenhis Hernández, con los puestos cinco y seis, respectivamente. Mientras, Robelis Despaigne, bronce olímpico y mundial, está ubicado en el séptimo puesto de su división.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.