Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

La Habana: «agarres» para la historia

El coliseo de la Ciudad Deportiva capitalina acogerá desde este viernes y hasta el domingo las acciones del Grand Prix de judo

Autor:

José Luis López

El jolgorio del wazari y el ippón ya está cantado. Desde hoy y hasta el domingo, el coliseo de la Ciudad Deportiva capitalina se dará cita con la historia, al acoger las acciones del Grand Prix La Habana 2014, primero que le concede a Cuba la Federación Internacional de Judo (IJF, siglas en inglés).

Pero hay más. Este será el primer certamen clasificatorio para el torneo de judo de los Juegos Olímpicos Río de Janeiro 2016. De ahí la inscripción de excelentes nóminas de países como Brasil, Francia, Rusia, China, Rumania y Georgia, además de Cuba, pues en el orden individual, los dueños de medallas recibirán puntos para el ranking mundial.

«Le dimos este evento a Cuba porque tiene una gran historia, con figuras que han sido campeones mundiales y olímpicos. Además, será una forma de contribuir al desarrollo del judo en esta región (América), tal y como sucede con el Grand Prix de Miami. Invito a todas las delegaciones a que disfruten de buen judo y de la tradicional hospitalidad de La Habana», expresó Marius Vizer, presidente de la IJF, en la ceremonia de sorteo y conferencia de prensa, efectuada este jueves en el capitalino hotel Meliá-Habana.

Según ha trascendido, en esta justa de agarres y proyecciones, intervendrán 297 judocas (154 hombres y 143 mujeres) de 40 países. Entre los visitantes, destaca el georgiano Varlam Liparteliani, quien viene dispuesto a quebrar el empate 2-2 que tiene con el anfitrión Asley González, rey del orbe 2013.

Hoy se «sudarán» los judoguis en las divisiones de 48, 52 y 57 kilogramos para damas, así como en 60 y 66 para hombres. En los 48 kilogramos, podrá ser vista en acción la brasileña Sarah Menezes, titular olímpica 2012, quien «transita» por la otra parte del pareo que ocupa la cubana María Celia Laborde. ¿Se verán en la final? Esperemos.

Mientras, en 52, confluyen chicas de estirpe como la francesa Priscilla Gneto, la brasileña Erika Miranda, la rusa Natalia Kuziutina y la cubana Yanet Bermoy, doble medallista de plata olímpica, por solo citar algunas de las figuras que encumbrarán el colchón en la primera fecha.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.