Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Yipsi: corona, récord y retiro

La martillista cubana Yipsi Moreno ganó este lunes la medalla de oro, con récord incluido, en la décima jornada de los XXII Juegos Centroamericanos y del Caribe

Autor:

José Luis López

XALAPA.— Noticia de primera plana: la martillista cubana Yipsi Moreno dijo este lunes adiós al deporte activo, luego de conquistar la medalla de oro en el torneo de atletismo de los XXII Juegos Centroamericanos y del Caribe, con sede en el estadio Heriberto Jara, de esta ciudad.

En un fenomenal quinto intento, la multimedallista camagüeyana envío el implemento hasta los 71.35 metros y así quebró su propia marca para esta justa regional, que era de 70.22 y databa del 27 julio del 2006, en la cita de Cartagena de Indias.

«Muy feliz con este triunfo. Por primera vez, vine al mismo nivel de todas mis rivales, porque en Cuba me dediqué a estudiar mi maestría y no pude entrenar como tradicionalmente hago. El récord no estaba en mis planes. Salí a ganar y les aseguro que la mayor motivación fueron los envíos de la también cubana Yurisleydi Ford, quien terminó segunda. A ella le dejo el relevo de mi martillo y sé que lo hará muy bien. Ahora me voy a entregar por entero a mi bebé, que me necesita», comentó Yipsi a JR al culminar el evento.

Moreno hizo el uno-dos junto a Ford, quien consiguió marca de 69.62 metros, casualmente en el quinto envío.

En esta segunda fecha del atletismo, Cuba obtuvo otros dos títulos y una medalla de bronce. A saber, la campeona mundial bajo techo, Yarisley Silva, impuso su hegemonía sin grandes contratiempos en la prueba de salto con pértiga, con 4.60 metros en su tercer intento, lo cual constituye récord para los Juegos Centroamericanos y del Caribe. El pobre nivel de sus contendientes  apenas le incomodó y la pinareña ya guarda en su vitrina un nuevo trofeo.

«Le dedico este triunfo y récord centroamericano a toda la Isla, que sé que me sigue mucho en cuanto evento participo, en especial a mi natal Pinar del Río. Venía dispuesta a ganar, aunque dado mi actual nivel de preparación, no empleé la cantidad de pasos que siempre utilizo», comentó Silva.

Y la tercera corona de este jornada del atletismo llegó con el lanzador de disco Jorge Fernández, quien decidió la competencia con su primer disparo de 63.17 metros, para aventajar al colombiano Alexander Ortega (60.69) y al mexicano Mario Cota (58.21).

Esta fecha también matizó una sorpresiva medalla de bronce para la cubana Yudileyvis Castillo en la prueba de 10 mil metros planos. Sí, créamelo que aunque Cuba no se destaca en las modalidades de fondo, yo lo vi en el estadio de esta ciudad. La muchacha de 30 años ejecutó un buen plan de carrera y marcó crono de 36:29.04 minutos, superada por la dupla mexicana de Brenda Flores (35:54.44) y Kathyia García (36:23.32).

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.