Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cuba cerró mejor actuación histórica en atletismo de lides regionales

Cuba cerró con broche de oro su mejor actuación histórica en torneos de atletismo de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, al conseguir su vigésimo tercer título en el maratón masculino

Autor:

Juventud Rebelde

VERACRUZ, noviembre 30.—  Cuba cerró con broche de oro su mejor actuación histórica en torneos de atletismo de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, al conseguir su vigésimo tercer título en el maratón masculino, dijo PL.

Sorprendente resultó el triunfo de Richer Pérez en los 42.195 kilómetros, logrado con su mejor marca de la temporada (2:19.13 horas) y válido para relegar al segundo puesto al guatemalteco José Amado García (2:19.45).

El tercero en llegar a la meta fue el mexicano Daniel de Jesús Vargas (2:20.47), quien vino a esta competencia con el mejor registro de 2014 entre todos los maratonistas inscriptos (2:16.32).

Cuba, además, logró subir al podio en la porfía femenina gracias al segundo lugar conquistado por Dailín Belmonte (2:42.01) en el que constituyó su mejor registro del año.

El cetro se lo ciñó la mexicana Margarita Hernández y lo hizo con récord para la competencia de 2:41.16 minutos. La marca precedente fue impuesta en los juegos de Ponce-1993 por su coterránea Emma Cabrera (2:42.29).

De este modo, Cuba totalizó en el certamen atlético de los XXII Juegos Centroamericanos y del Caribe 22 medallas de oro, 14 de plata y ocho de bronce, para casi triplicar la ventaja sobre el segundo en la tabla de posiciones, México, que acumuló 8-11-10.

En tercera posición se ubicó Colombia (5-9-10), seguida muy de cerca por Venezuela (4-5-13).

En la justa fueron batidos una docena de records para la lid, el último de ellos precisamente esta mañana en el maratón femenino.

De los restantes registros impuestos, cinco pertenecieron a atletas cubanos, tres a competidores de Colombia y dos a representantes de los dueños de casa.

Veracruz-2014 vio también al mexicano Juan Luis Barros dar alcance al velocista cubano Leandro Peñalver como máximos ganadores de la medalla de oro en estas justas.

Barrios ganó los 5 000 y los 10 000 metros planos para llegar a siete títulos, la misma cantidad que presume desde hace dos décadas Peñalver.

Además de Barrios, su compatriota Brenda Flores logró el doblete en las propias distancias, mientras el cubano Andy González impuso su clase en los 1 500 y 800 metros planos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.