Dos bronces para Cuba en el Mundial de Taekwondo - Deporte

Dos bronces para Cuba en el Mundial de Taekwondo

Por diferencia de un punto, los antillanos Rafael Alba (87 kg) y Robelis Despaigne (+87 kg) no llegaron a la final del campeonato que se celebra en Chelyabinsk, Rusia

Autor:

Julieta García Ríos

Cuba iba este domingo por más en su última jornada del Campeonato Mundial de Taekwondo que concluye el próximo día 18 en Chelyabinsk, Rusia.

Allí Rafael Alba Castillo de la división de los 87 kg y Robelis Despaigne (+87) discutían el color de su medalla en la cita planetaria, mas tuvieron que conformarse con el bronce, pues perdieron el pase a la final por diferencia de un punto.

Alba, monarca de la pasada edición mundialista en Puebla 2013 y número seis del ranking, fue el primero en presentarse en el tapiz del Traktor Arena ante el azerí Radik Isaev, tercero del escalafón universal.

El comentario en está página del entrenador cubano Ramón Arias (de la selección femenina), testigo en Chelyabinsk nos acerca a lo sucedido:

«Rafael ganaba 6 a 0 cuando faltaba 1.20 minutos para que terminar el combate, se distrajo, y el rival le marcó 3 puntos con una patada a la cabeza. Después agregó el cuarto punto por un golpe de mano. Luego faltando menos de 10 segundos el atleta de Azerbaijan le volvió a anotar otra patada en la cabeza cuando el cubano se le acercó para atacarlo», expresó Arias.

Poco después el azerí Radik Isaev, verdugo de Alba, se coronaba tras vencer al uzbeco Jasur Baykuziyev. El otro bronceado de la división de 87 fue para el ruso Vladislav Larin.

Tampoco pudo avanzar al podio Robelis Despaigne (+87kg), número 16 del escalafón mundial y bronce en Puebla 2013.

La página oficial del evento en Facebook informa que el combate terminó 1 a 0 a favor de Dmitry Shokin, de Uzbekistán, definido por punto de oro, donde el ruso marcó con golpe de puño.

A la postre el uzbeco dominó el certamen. El metal plateado fue para Firmin Zokou de Costa de Marfil y Anthony Obame de Gabón, compartió el bronce con Despaigne.

Sobre el desempeño de sus muchachos hasta la jornada de este sábado escribió a Juventud Rebelde el entrenador Roberto Cárdenas: «Hasta el momento, los muchachos han dado muestras de avances entre un Mundial y otro sin importar el color de la medalla».

«Robelis logró vencer al iraní Sajjad Mardani por marcador de 6-4. Con este atleta perdió en Puebla el pase a la final. Noto que mejora en su desempeño táctico, opinión que nos han llegado de muchos entrenadores y atletas que nos siguen», agregó.

A Rafael, dijo, lo describen como un fuera de serie. En este mundial logró ganar por superioridad técnica (13-1) al belaruso Kanstantsin Yarmak. Algo difícil de ver en una cita donde los combates en sentido general han sido fuertes.

Acerca de las dificultades enfrentadas por los cinco cubanos presentes en la cita mundialistas apuntó Cárdenas: «Nos hemos sobrepuesto a las cabeceras electrónicas, algo que no nos beneficia completamente ya que la posibilidad de marcar es muy reducida al sistema tradicional, con tal de que cualquier patada que rozara la cabeza era válida».

Con las dos preseas de bronce conquistadas por Alba y Despaigne, Cuba se despide de Chelyabinsk, si bien es cierto que nuestra actuación dista mucho de la pasada edición de Puebla 2013 cuando con ocho atletas se conquistaron dos coronas y tres bronces. Aun así, podríamos calificar de meritoria la participación de Cuba.

Naciones como México, potencia en el área y quien asiste con equipo completo (16 atletas) aún no ha podido subir al podio. De nuestra región solo Brasil, Colombia y Estados Unidos atraparon metales de bronce, uno por cada nación.

Bueno fue el desempeño también de la cubana Yamisel Núñez, bronce mundial, quien llegó invicta a cuartos de final y perdió por apretado 5-4 ante la griega Adriana Asprogeraka.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.