Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Top five antes del cierre

El GM cubano Leinier Domínguez, desde hace algún tiempo, despide cada año como la cabeza visible entre los ajedrecistas de Cuba. Hoy, el güinero contempla un total de 2 732 puntos de ELO, que lo sitúan en el puesto 24 del escalafón universal

Autor:

Javier Rodríguez Perera

Prácticamente se ha convertido en algo sacro que el GM cubano Leinier Domínguez, desde hace algún tiempo, despida cada año como la cabeza visible entre los ajedrecistas de Cuba. Este 2015 ha ratificado de nuevo su poderío en nuestro país y saludará el año entrante como puntero indiscutible.

Hasta hoy, el güinero contempla un total de 2 732 puntos de ELO, que lo sitúan en el puesto 24 del escalafón universal. Ese acumulado le permitirá descansar pacíficamente en la vanguardia de Cuba, habida cuenta de que su más cercano perseguidor es el GM tunero Lázaro Bruzón, dueño de 2 666 unidades que le aseguran el escaño 76 en la lista global. Bruzón hace pocos días conquistó el Torneo mexicano Carlos Torre Repetto in Memóriam, y así se convirtió, con cuatro coronas, en el máximo vencedor en la historia de esta justa.

De vuelta a Leinier, quien como máximo puntaje y mejor posición en su carrera presumió de 2 768 y el puesto diez en mayo de 2014, podría ser, si hurgamos en las raíces, el number one de América. Pero sucede que es aventajado en el escalafón actual por jugadores nacionalizados estadounidenses, como son los casos del japonés Hikaru Nakamura (2 793, 5), el italiano Fabiano Caruana (2 787, 7) y el filipino Wesley So (2 775, 10).

El listado cubano reserva la tercera plaza para el GM villaclareño Yuniesky Quesada, artífice de 2 627 rayas y el lugar 148. Le siguen el GM holguinero Isán Ortiz (2 601, 229) y el GM capitalino Yuri González (2 553, 424).

La genialidad del GM noruego Magnus Carlsen estuvo patente durante todo este año y recibirá el venidero en la cúspide mundial, favorecido por sus 2 834 puntos, siendo, junto al GM búlgaro Veselin Topalov (2 803), los únicos que rebasan la respetable barrera de los 2 800. Completan el quinteto mundial de vanguardia otros tres GM: el indio Viswanathan Anand y el ruso Vladimir Kramnik, ambos con 2 796, y el ya citado Nakamura.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.