Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

El Feyenoord regresa a La Habana

El club de fútbol holandés comparte sus experiencias con niños y jóvenes cubanos en el estadio Pedro Marrero

Autor:

Eduardo Grenier Rodríguez

Ni siquiera la persistente lluvia caída este jueves sobre la capital, impidió que el club de fútbol holandés Feyenoord continuara la clínica que imparte a niños y jóvenes cubanos desde el pasado lunes 11 y que culmina hoy en el estadio nacional Pedro Marrero.

La iniciativa tiene como propósito desarrollar el balompié en la Isla a partir de enseñanzas de exjugadores como Mike Obiku y Robin Nelisse, y técnicos de la Academia del equipo de Rotterdam.

Este intercambio forma parte de las actividades colaterales a la visita que realiza por estos días a La Habana la Ministra de Comercio de Holanda,  por lo que contribuye al estrechamiento de las relaciones bilaterales entre ambas naciones.

Gido Vader, jefe de los entrenadores del Feyenoord y coordinador de relaciones internacionales del club, dijo en exclusiva para JR que «hemos visto niños y jóvenes muy talentosos que poseen condiciones para alcanzar un alto nivel, pero les falta entrenamiento táctico».

Gido Vader, jefe de los entrenadores del Feyenoord. Foto: Abel Rojas Barallobre

Vader reconoció que los alumnos tienen muy buena preparación física y capacidad técnica, «solo necesitan pensar más en el entendimiento del juego. Lo vital es instruir teóricamente a los entrenadores que luego se encargarán de transmitirles los conocimientos», dijo.

Sobre su labor como jefe de los entrenadores del Feyenoord, precisó que «el objetivo de nuestra cantera es desarrollar atletas que puedan competir a un nivel máximo. No es tan importante que el sub-13 o sub-14 obtengan el campeonato de Holanda, lo fundamental es formar buenos jugadores que puedan ascender al siguiente nivel. Esa es una mentalidad que deben manejar muchos entrenadores que trabajan aquí con los chicos».

Respecto a si continuarán estas provechosas clínicas, aseveró que tienen interés porque se repita el intercambio y han conversado con la Asociación de Fútbol de Cuba (AFC), la cual ha mostrado disposición para que se concrete.

Clínica de entrenamiento del Feyenoord. Foto: Abel Rojas Barallobre

El Feyenoord donó al fútbol cubano una pequeña cancha sintética, así como balones, indicadores del césped y algunos libros para la superación de los técnicos.

Cancha sintética donada por el club holandés Feyenoord. Foto: Abel Rojas Barallobre

Como muestra de la aceptación de los niños cubanos a la asesoría de estos entrenadores, Rafael Ramos Da Silva, del municipio Boyeros, señaló que ha sido muy instructiva, sobre todo las nuevas técnicas enseñadas, incluido algo tan necesario como dominar el balón.

Rafael Ramos aseguró que la clínica ha sido instructiva para todos los niños. Foto: Abel Rojas Barallobre

El Feyenoord es uno de los equipos más ganadores de la liga Eredivisie holandesa, con más de diez títulos en sus vitrinas, y posee una de las canteras más reconocidas en Europa por su capacidad para desarrollar jóvenes talentos.

El entrenamiento no paró pese a la lluvia. Foto: Abel Rojas Barallobre

Los niños de Boyeros fueron asesorados por los técnicos holandeses. Foto: Abel Rojas Barallobre

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.