Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Sube el telón en Quisqueya

Cinco equipos de las ligas más prestigiosas del Caribe lanzan su candidatura al trono regional en poder del béisbol cubano

Autor:

Raiko Martín

SANTO DOMINGO.- Después de arribar a esta ciudad en medio de mucha expectativa, el equipo de Ciego de Ávila que defenderá el reinado cubano en la Serie del Caribe se tomó el resto de la jornada dominical para reponer fuerzas. Este lunes, bien temprano, tiene previsto realizar su primera práctica antes del debut en el torneo que convoca a los ganadores de las principales ligas del béisbol regional.

Se espera que con el inicio de las hostilidades la fiesta beisbolera tome algo de impulso, pues en un breve recorrido por algunos sectores de la ciudad apenas pudimos apreciar la efervescencia esperada en una nación con el béisbol en su ADN.

Según ha trascendido, solo en los últimos días fluyó cierta coordinación entre los organizadores y la autoridades capitalinas, y aunque ambas partes aseguran que todo está listo para celebrar una histórica cita, algo de incertidumbre flota en el ambiente.

No obstante, el número de periodistas acreditados para la cobertura del certamen sigue creciendo, y se anunció que 12 canales de televisión local y casi 30 emisoras de radio del país están ya comprometidas con su divulgación.

El equipo cubano tiene programado su estreno para el martes, así que podrá evaluar sobre el diamante el desempeño inicial de todos los oponentes, sobre todo de los Venados de Mazatlán, su primera «piedra en el camino». En la jornada inaugural, el más reciente monarca de la liga invernal de México tiene pactado su cruce con los anfitriones Leones del Escogido, y se pronostica un lleno total en el estadio Quisqueya Juan Marichal, un recinto que «disfrutó» algunas remodelaciones para la ocasión.

Varios expertos consultados colocan a los «melenudos» como uno de los elencos con sólidas credenciales para luchar por un cetro, cuyo último sabor a merengue data del año 2011. Medios de prensa locales han adelantado que sería el estadounidense Greg Reinolds la elección del alto mando escarlata para la primera apertura. El zurdo llegó al equipo campeón dominicano procedente de las Estrellas Orientales después de la ronda de round robin de la más reciente campaña y tuvo experiencia en las Grandes Ligas estadounidenses con los Rockies de Colorado y los Rojos de Cincinnati.

Según la rotación establecida por el mánager Luis Rojas, para el duelo con el equipo cubano el próximo viernes fue reservado Edwar Cabrera, un zurdo de 28 años que a mediados de enero firmó un contrato de ligas menores con los Astros de Houston, con los que estará como invitado durante los entrenamientos primaverales.

Roger Machado y sus discípulos pueden estar pensando también en cómo hacer el mayor daño posible al abridor de los Venados. Su director, el mexicano Juan José Pacho, también develó los planes para frenar a los Tigres, a quienes consideró uno de los equipos más complicados de la justa.

El mentor de los aztecas solo esperaba valorar la disposición del derecho Eddie Gamboa, quien es considerado por los especialistas como un efectivo nudillero.

Para enfrentarlo, Roger y sus colaboradores también tienen trazada una estrategia basada en el óptimo aprovechamiento de las virtudes de sus elegidos, entre ellas la velocidad que puedan poner a disposición de la ofensiva. En ese sentido, el diseño original de los felinos cubanos contaría con Stayler Hernández como hombre proa y con Lourdes Gurriel (hijo) para cerrar la alineación. Entre uno y otro estarían colocados Yurisbel Gracial (3b), Yulieski Gurriel (2b), Alfredo Despaigne (BD), Yosvani Alarcón (C), Ariel Borrero (1B), José Adolis García (CF) y Yorbis Borroto (SS).

Mientras, el diestro Vladimir García, líder del staff avileño en las más recientes campañas, tendrá la misión de desbrozar el camino hacia el importante primer triunfo, esquivo en las dos anteriores presentaciones cubanas desde el regreso a estas lides.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.