Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Varones se visten de olímpicos

Dos tenistas masculinos ya tienen cupos olímpicos. Hoy se jugará la segunda ronda del Preolímpico de tenis de mesa, que se desarrolla en Chile, en la que igualmente se ponen cuatro cupones en juego, dos en cada sexo

Autor:

Javier Rodríguez Perera

Por poco me quedo sin uñas, mientras suplicaba que se acabara de una vez el partido y la suerte fuera del nuestro. Era demasiada tensión para seguirlo vía on line. Al final, mis deseos se cumplieron y el habanero Andy Pereira se apoderó de uno de los cinco pasaportes hacia la magna fiesta multideportiva de Río de Janeiro en agosto, que ofrece en la rama varonil el Preolímpico de tenis de mesa que se desarrolla en Chile hasta mañana.

Andy prácticamente estuvo hasta el último instante de su desafío para concretar la clasificación a sus segundos Juegos Olímpicos. El local Gustavo Gómez no regaló casi nada y le obligó a sacar el extra en un juego que concluyó con parciales 11-5, 11-4, 9-11, 9-11, 14-16, 12-10, 11-8. En su derrotero hasta la fase conclusiva de la llave roja, la principal raqueta masculina de Cuba venció al anfitrión Juan Lamadrid, al peruano Diego Rodríguez y al argentino Rodrigo Gilabert.

Pero el festejo antillano no acabó ahí. Minutos después, Jorge Moisés Campos emuló con mucha más comodidad la actuación de su compañero y de esa forma Cuba fue dueña y señora de la rama masculina en esta jornada, al llevarse las dos plazas olímpicas. La buena nueva la firmó Campos con su victoria por 4-1 (11-3, 11-8, 11-7, 4-11, 18-16) ante el chileno Felipe Olivares en el cierre del grupo azul. Previamente dispuso del guatemalteco Heber Moscoso, del ecuatoriano Alberto Miño y del argentino Gastón Alto.

Por las chicas, la pinareña Lisi Castillo estuvo a solo tres puntos de lograr su única misión en Chile, conseguir uno de los seis cupos olímpicos. Ganaba por 8-6 en el séptimo set de la final de su apartado ante la boricua Adriana Díaz, y un repunte de su talentosa rival terminó arrebatándole el boleto, en un choque transcurrido con los siguientes parciales: 13-15, 11-7, 11-7, 11-13, 11-2, 7-11, 11-9.

«Lo tuve en mis manos y lo perdí, era mi momento», comentó vía digital Castillo, muy inconforme con su resultado ante la multimedallista Díaz y luego de trazar un recorrido muy satisfactorio con sonrisas frente a la guatemalteca Mabelyn Enríquez, la brasileña Lin Gui —subtitular panamericana de Toronto 2015— y la venezolana Gremlis Arvelo.

Por la otra llave, la capitalina Idalys Lovet lanzó una clarinada de cuán dispuesta está a rendir una actuación lo más próspera posible en esta lid. En su duelo inicial venció por 4-3 a la brasileña con ascendencia japonesa Caroline Kumahara (11-7, 6-11, 9-11, 8-11, 11-8, 11-6 y 11-8), quien obtuvo una medalla de bronce en la cita continental canadiense. Sin embargo, tropezó en su siguiente partido ante la colombiana Lady Ruano, que a la postre se llevó el otro boleto hacia la cita estival de agosto próximo disputado en la jornada.

Hoy se jugará la segunda ronda, que igualmente pone cuatro cupones en juego, dos en cada sexo. Lisi chocará primero con la peruana Ángela Mori e Idalys lo hará frente a la guatemalteca Enríquez.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.