Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Una bandera y mucha historia

Fue abanderada la delegación cubana a los Juegos Olímpicos

Autores:

Raiko Martín
José Luis López

El compromiso con una historia marcada por la entrega y el amor a la Patria se erige como el ideal común de todos los miembros de la delegación cubana que próximamente participará en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, y que fuera abanderada en la mañana de este sábado en la base del Monumento a José Martí, en la Plaza de la Revolución de nuestra capital.

El trascendental momento tuvo como principal protagonista al luchador Mijaín López, doble campeón olímpico, quien escoltado por el boxeador Julio César La Cruz y el taekwondoca Rafael Alba recibió la enseña nacional de manos del miembro del Buró Político Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros. Además, a Mijaín le fue otorgado en la ceremonia el carné que lo acredita como nuevo miembro del PCC.

Previamente, y en nombre de los 120 atletas y el resto de la comitiva, los boxeadores Lázaro Álvarez y Arlen López —ambos monarcas universales—, junto al destacado gimnasta Manrique Larduet, colocaron una ofrenda floral al Apóstol. Mientras, Denia Caballero, titular mundial del lanzamiento del disco, hizo público el compromiso de la joven delegación, en el que se expresa la voluntad de ser dignos representantes del pueblo, defender el pabellón patrio como fieles exponentes de nuestra tradición de lucha, y cumplir con los preceptos del olimpismo, apegados al juego limpio, el respeto a los rivales y acorde con las normas del evento.

Por su parte, Eduardo Becali, presidente del Inder, expresó que a diez días de un aniversario más de la gloriosa gesta del Moncada, el movimiento deportivo cubano siente nuevamente el orgullo y privilegio de alzar la bandera de la estrella solitaria, y que cada desempeño de nuestros esforzados atletas tendrá como ejemplo al querido líder histórico de la Revolución que todos defendemos, el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz. «A él, a su espíritu de victoria y su condición de atleta y estratega invicto, estará dedicado el esfuerzo para convertir los resultados de esta delegación en regalo por su cumpleaños 90», dijo.

Becali añadió que para hacer realidad el propósito de la comitiva, que es una ubicación entre las primeras 20 potencias deportivas, nuestros atletas deberán estar respaldados por la ética y los principios de este pequeño país, bloqueado y atacado por quienes se empeñan en destruirlo «porque de nada valdrían decenas de medallas ajenas a la hidalguía de un pueblo que jamás perdonará la traición a su estirpe».

En la ceremonia de abanderamiento participaron además Olga Lidia Tapia, miembro del Secretariado del Comité Central del PCC; José Ramón Fernández, presidente del Comité Olímpico Cubano; Ulises Guilarte de Nacimiento, miembro del Buró Político y secretario general de la CTC, así como dirigentes de organizaciones políticas y de masas del país.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.