Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

A Río sin barreras

El Olimpo carioca es su destino y allí los atletas discapacitados cubanos también quieren acariciar la gloria de los grandes

Autor:

Julieta García Ríos

«Ahora no puedo. Todavía me queda una hora de entrenamiento. Luego conversamos», fueron las palabras de la velocista Omara Durand cuando al filo de las ocho de la mañana la reportera irrumpió en su rutina en el Estadio Panamericano de La Habana.

A la joven que hace pocos meses fuera incluida  entre las seis atletas del mundo nominadas al Premio Laureus en la categoría de Mejor Deportista discapacitado del año 2015, no le seduce el encuentro con la prensa. Ha ido a entrenar y eso hará, sabe que cada minuto cuenta en su preparación para los Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro 2016.

Omara quiere mantener la hegemonía alcanzada en Londres 2012, cuando fue reina en los 100 y 400 metros planos de la categoría T-12, en la que se agrupan los débiles visuales, de modo que no se disocia.

A su lado camina Yuniol Kindelán —exintegrante del equipo nacional de atletismo—, quien guía la carrera de la joven. Ambos están unidos por una cuerda atada a sus dedos anular y del medio. Apenas 29 centímetros los separan. Una «química» especial se percibe entre ellos. Se advierte cuán compenetrados están. Hay armonía en cada paso, cada braceo…

Yuniol Kindelán, atleta convencional, acompaña a Omara Durand durante su carrera. El guía la carrera de la multirecordista velocista , quien es débil visual. Foto: Calixto N. Llanes.

La delegación en cifras

Del 7 al 18 de septiembre próximo, Río de Janeiro será sede de los Juegos Paralímpicos, cita en la que Cuba estará presente con 22 atletas, a quienes se sumará Yuniol Kindelán.

En declaraciones a JR, René Jiménez Sagarra, jefe del Departamento Nacional de Deportes para personas discapacitadas, informó que la mayoría de los que asistirán a Río 2016 han participado al menos en una cita bajo los cinco aros.

Para  Leonardo Díaz, medallista de oro en Beijing 2008 y Londres 2012 en el lanzamiento del disco, Río 2016 serán sus cuartos Juegos Paralímpicos.  Foto: Julieta García Ríos.

Figuran entre los más experimentados la velocista santiaguera Yunidis Castillo Castillo y el discóbolo granmense Leonardo Díaz Aldama, quienes desde Atenas 2004 no se pierden un Juego.

Ambos atletas fueron medallistas de oro en Beijing 2008 y Londres 2012. De revalidar sus coronas, entrarían en el mismo estatus de los tricampeones olímpicos convencionales Teófilo Stevenson, Félix Savón y Mijaín López, aunque en número de preseas olímpicas, la santiaguera, sin dudas, los supera porque acumula cinco títulos. Por eso es la deportista con discapacidad más popular en Cuba.

La velocista Yunidis Castillo atesora cinco títulos paralímpicos. (foto: Tomada de Internet).

En la capital china, Yunidis fue monarca en los 100 y 200 metros planos, categoría T- 46, que agrupa a quienes les falta un miembro superior. Cuatro años después, en la ciudad del Big Ben, revalidó sus títulos y conquistó el de los 400 metros.

 

El judoca Yordani Fernández Sastre (izquierda), tendrá en Río 2016 sus
primeros Juegos Paralímpicos.

 

El judoca Yordani Fernández Sastre (izquierda), tendrá en Río 2016 sus primeros Juegos Paralímpicos. Foto: Calixto N. Llanes.

En la magna cita carioca, ocho atletas cubanos serán debutantes, entre ellos Ernesto Blanco, María Luz Pérez y el guía Yuniol Kindelán, todos de atletismo. Junto a ellos se estrenan los judocas Gerardo Rodríguez y Yordani Rodríguez Sastre y el nadador Luis Castillo, además de los pesistas Leydis Rodríguez y Oníger Drake.

Río 2016 será la primera paralímpida de la pesista Leydis Rodíguez. Antes de iniciar su rutina de entrenamiento la granmense revisa las indicaciones de su profesor. Foto: Julieta García Ríos.

De los 23 deportes convocados en la venidera edición paralímpica, Cuba competirá solo en cinco disciplinas. Al igual que en los recién concluidos Juegos Olímpicos, será el atletismo el deporte más representado, con 12 exponentes. Le sigue el judo con cinco atletas, mientras que la natación llevará tres, el levantamiento de pesas dos y Damián López será el único ciclista.

En estas mismas disciplinas se concursó hace cuatro años en la capital británica. Entonces, con 23 deportistas se conquistaron 17 medallas: nueve títulos, cinco preseas de plata y tres de bronce. Y esa cosecha llevó a la Isla hasta el lugar 15 del medallero por países.

Corre Ethián, que viene Yunidis

Cronómetro en mano está la entrenadora de velocidad Miriam Ferrer, apoyada por Luis Bueno, técnico en salto de longitud.

Con la camiseta blanca, Ethián Calderón, quien en Beijing 2008  alcanzó medalla de bronce en los 200 metros y Leinier Savón, joven promesa de la velocidad en la categoria T12, la cual agrupa a los débiles visuales. Foto: Calixto N. Llanes .

Sobre la pista —bastante deteriorada por el paso de los años— corren la distancia de 400 metros Ethián Calderón y Leinier Savón, carrera a la que se incorpora en los últimos 100 metros Yunidis Castillo.

«Vamos Ethián, dale, dale. Mira a Yunidis», grita Miriam. Sus ojos no se apartan de los atletas, a quienes pide a toda voz: «Braceo, braceo… cierra el codo, levanta las rodillas». Satisfecha con los tiempos de sus alumnos en la última prueba de control previo a la partida, la preparadora da por terminada la sesión, no sin antes asegurar que «Estamos ready para Río. Yo voy a mí: todo mi grupo coge medalla», ratifica.

Mientras, los atletas corren lentamente y relajan los músculos. Para evitar lesiones de última hora, estiran el cuerpo y frotan sus extremidades con hielo. Muy cerca la fisioterapeuta Alaina González levanta el campamento y espera su turno para hacer más eficiente la recuperación de cada uno. También ella los acompañará en el nuevo reto, pues ante el rigor de la competencia se hace indispensable su ayuda. Los de atletismo compiten como mínimo en dos pruebas cada uno.

El estiramiento es fundamental antes y despues de cada entrenamiento. Foto Calixto N. Llanes.

La abanderada

Omara Durand ya está presta a conversar. No solo la reportera aguarda por ella. También la pequeña Erika espera. La madre y el esposo están a un lado de la pista. Al resto de los atletas la escena se les hace familiar.

En los Juegos Paralímpicos de Londres 2012, Omara portó la insignia nacional. También lo hará el próximo 7 de septiembre, cuando desfilen por el estadio Maracaná los atletas de 176 naciones.

La ceremonia inaugural suele tardar horas. Sin embargo, la sprinter santiaguera asegura que la emoción y el orgullo de ser la elegida para representar a Cuba es superior al cansancio que ello pueda generar.

«Estar en mi lugar es algo lindo y emocionante, no solo porque hay mucho público, sino porque sé que en Cuba todo un pueblo está detrás de la pantalla esperando el momento en que nos anuncian».

Es honesta cuando confiesa que no le tomó por sorpresa ese honor. «Tuve resultados muy relevantes en 2015», dice.

A su mente llega el Campeonato del Mundo de Doha, Catar. Allí bajó su récord de 100 metros a 11,48 segundos y ganó las pruebas de 200 y 400 metros planos, estableciendo así cuatro récords del orbe en el certamen.

El Campeonato del Mundo de Doha 2015 fue el estreno internacional de Omara Durand con su guía Yuniol Quindelán. Foto: Getty Images.

La reina de los 100 y 400 metros planos de Londres 2012 afirma que «estos serán unos Juegos fabulosos».

Su vaticinio tiene fundamento. Se siente en el mejor momento de su carrera, pues aunque en este cuatrienio nació su hija Erika —ya tiene tres años—, ella nunca descuidó su preparación. Tres meses después del parto, con la asesoría del médico y la ayuda de un rehabilitador físico, Omara se reincorporó a las pistas.

«Sentí que debía entregarme más en los entrenamientos», confiesa. Ello explica por qué su rendimiento se mantuvo en ascenso. El Mundial de Catar no fue la excepción. También los Juegos Parapanamericanos de Toronto 2015 registraron en su página oficial, entre las actuaciones históricas del certamen, la de la cubana que «marcó el mejor tiempo de una paradeportista femenina en los 100 metros y también batió el récord mundial en los 200 metros».

La joven de 24 años confía en su sacrificio diario y sabe que a Río de Janeiro llegará en forma óptima. De manera explícita no da un veredicto. Solo se anima a reiterar que «serán unos juegos fabulosos».

Dejaremos, entonces, que sea la pista la que hable por ella.

* Datos Tomados de la Investigación:

ACTUACIÓN DE LOS DEPORTISTAS CUBANOS EN JUEGOS PARALÍMPICOS.
Autores Ernesto Pacheco Rodríguez, Greta Espinosa Samper y Rosa de la Cruz Hernández Moya de la Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas. Facultad de Cultura Física.

Edición

Juegos

Medallas

Lugar

IX

Barcelona 1992

3

3

3

29

X

Atlanta 1996

8

3

0

23

XI

Syney 2000

4

2

2

33

XII

Atenas 2004

2

2

7

43

XIII

Beijing 2008

5

3

6

23

XIV

Londres 2012

9

5

3

15

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.