Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Ergo Plus, la bebida del atleta cubano

Jorge Pavel Pino, director del Instituto de Medicina Deportiva de Cuba, no oculta su entusiasmo por el hecho de que ya los atletas cubanos de alto rendimiento cuentan con una bebida propia: Ergo Plus, la que será presentada oficialmente mañana viernes

Autor:

Julieta García Ríos

Más del 60 por ciento del cuerpo humano está compuesto por fluidos corporales. Durante el día todos eliminamos líquidos, ya sea mediante la respiración, sudoración o pérdidas fisiológicas. Pero esas pérdidas son mayores en quienes practican ejercicios físicos o deportes de alta intensidad, y pueden dañar su salud.

En estos casos, las molestias más comunes suelen ser calambres y contracturas musculares, pero una deshidratación ligera —que apenas se advierte— hace al atleta más propenso a lesiones osteomusculares y a trastornos metabólicos, endocrinos, vasculares y hasta del sistema nervioso central, lo que incide en una baja concentración en la actividad deportiva.

Así lo explica Jorge Pavel Pino, director del Instituto de Medicina Deportiva de Cuba (IMD), quien no oculta su entusiasmo por el hecho de que ya los atletas cubanos de alto rendimiento cuentan con una bebida propia: Ergo Plus, la que será presentada oficialmente mañana viernes.

Con Ergo Plus —producida por la Empresa mixta Coracan S.A.— se ha mejorado la hidratación y la salud de los más de 1 500 atletas que conforman hoy las selecciones nacionales.

En la concepción de esta bebida deportiva, el doctor Luis Ramírez Reyes, jefe del área de Nutrición del IMD, incluyó los hidratos de carbono y azúcares necesarios como fuente de energía, y seis minerales que previenen la deshidratación: sodio, potasio, cloro, calcio, fósforo y magnesio.

Otros de los beneficios del producto, con sabor a naranja y limón, es retrasar la fatiga muscular y acelerar la recuperación. Para mejores resultados, el doctor Jorge Pavel Pino recomienda que los atletas la beban antes, durante y después del entrenamiento.

«El deportista no debe esperar a sentir la sensación de sed, porque este es el primer signo de deshidratación. Desde el momento mismo del calentamiento, debe comenzar la hidratación con pequeños sorbos cada 10 o 15 minutos», indica.

En 2015 la bebida cubana tuvo su primera prueba con la preselección a los Juegos Panamericanos. Para el próximo año, debe extenderse a los atletas de las Escuelas de Iniciación Deportiva (EIDE) y comercializarse en el mercado nacional e internacional.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.