JR Podcast: ¿Quién le pone el cascabel al Clásico?

¿Eres de quienes creen que el plantel cubano pudo haber tenido una mejor actuación en el Clásico Mundial de Béisbol? ¿Te atreves a pronosticar cuál será el campeón de la lid? JR Podcast Más que papel salió a las calles de La Habana en busca de opiniones sobre el evento deportivo que por estos días apasiona a los cubanos.


20 de Marzo del 2017 9:48:02 CDT

Como en 2006 en el primer Clásico Mundial de Béisbol y en unos cuantos eventos más después de ese, una piedra nipona fue la causa del traspiés que dejó tendidos sobre el césped del estadio Tokyo Dome de Japón al equipo Cuba de béisbol, luego de haber logrado avanzar a la segunda fase del torneo con balance de dos victorias y un revés (también a manos de los anfitriones).

De esa manera el escenario quedó listo para que otro reconocido verdugo cubano: Holanda, les diera el tiro de gracia que nos dolió a todos, aun cuando muchos pronosticaron acertadamente la eliminación de los caribeños en la segunda ronda, mientras otros escépticos, ya más bien por experiencia, prefirieron no apostarle fichas a la nave antillana.

«En primer lugar, a mi entender, la dirección no tomó las decisiones que tenía que tomar en el momento que las tenía que tomar, y en segundo lugar, no jugaron como se esperaba; pienso que los errores mentales son peores que los errores propios de un juego de pelota», así se manifestaba un joven aficionado.

[Puedes escuchar y descargar nuestro podcast directamente desde nuestro canal en Ivoox]

Mientras otro aseguraba que «la alineación no fue la mejor, yo considero que Frederich Cepeda hace mucho tiempo dejó de ser el tercer bate de ese equipo, se pudo haber utilizado a otro, como también desde un principio se podía emplear a alguien más de quinto hombre para respaldar a Alfredo Despaigne porque William Saavedra no cumplió bien con esa tarea».

Una vez más los errores a la defensa; la alineación que pudo ser, pero fue muy tarde; la decisión que no se tomó; el relevo inefectivo; los que madero al hombro no lograron cumplir su función; quienes sí lo hicieron, o mejor dicho, quien lo hizo siempre, pero no fue suficiente; el tercer hombre que aún esperamos y por último, la calidad que parece sobrarle al contrario y nos hace preguntarnos por la nuestra, terminaron por pasar factura a los discípulos de Carlos Martí.

El equipo de JR Podcast Más que papel conversó también con el periodista de temas deportivos en nuestro diario Juventud Rebelde José Luis López Sado, quien nos indicaba que «la actuación de Cuba se centró prácticamente en un solo hombre, era Despaigne contra los rivales porque la mayoría de los jugadores no estaban ajustados al bate».

Para conexiones lentas, JR Podcast…

«Considero además que desde el primer momento Yosvany Alarcón tenía que haber jugado, siempre he pensado que primero se batea y después se defiende, por tanto, si llevaron al máscara tunero ¿cómo era posible que estuviera en el banco?, ese hombre tenía que alinear de regular y poner a Frank Camilo Morejón a reforzar la defensa después de un sexto capítulo, si Cuba estaba arriba en el marcador» -argumentó.

La realidad nos golpea y nos hace lamentarnos y añorar las emociones de una época que, tras cada evento que pasa, sentimos más distante, y lo peor es que cada vez somos menos los que albergamos una esperanza de volver a vivir aquellos tiempos.

El equipo de República Dominicana figura entre los grandes favoritos para subir el podio por segunda ocasión consecutiva. Foto: El tiempo

De momento, todavía queda Clásico Mundial para degustar y ya son muchos los que vaticinan una final entre República Dominicana y Estados Unidos, aunque no pocos tienen a Japón como favorito al podio. ¿Y tú, quién crees que será el campeón? Esperamos tus criterios en nuestra página de facebook Más que papel, en nuestro cajón de comentarios o a través del correo juventudrebelde.cu@gmail.com

envíe su comentario

  • Normas
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio
  1. 1

    dbc - 20 de Marzo del 2017 10:57:53 CDT

    Ni dirección ni peloteros, simplemente que nuestro beisbol está estancado en el tiempo. El mundo va 10 años por delante, y si hemos hecho algun que otro buen papel es la evidencia de que tenemos fibra para ganar mas, pero nos falta reorganizarnos, introducirnos en niveles superiores, en competencias mas fuertes, dejar el amateur para estudiantes y ligas de aficionados, eliminar totalmente la actual estructura provincial para la SNB, dejarla solo como liga de desarrollo, para prospectos, y comenzar a organizar una liga profesional, eso no quiere decir que sea capitalista ni ninguna de las tonterias que siempre manejan los ya excedentes dirigentes del beisbol en Cuba, sino introducir nuevos conceptos en el juego y la forma de hacerlo, tomar nuevas estrategias, motivar al deportista no solo materialmente sino tambien en el plano psicologico, darle libertad al atleta de jugar donde desee, de permitir el intercambio de atletas entre ligas, permitir que un extranjero pueda jugar en equipos nuestros, erradicar esa rivalidad regionalista entre provincias, y hacer clubes y otra forma de organizar los equipos, dejar que los nuestros jueguen en las ligas extranjeras tanto los que vienen a contratar por el estado, como los que deseen hacerlo por cuenta propia, y permitirles que regresen a jugar por su pais cuando lo deseen, o por algun equipo nuestro en la temporada que deseen. Eso no atenta contra la masividad del deporte. Siempre queda la liga amateur, las ligas provinciales, y de esas, solo los que demuestren ser buenos pasarian a las profesionales, a tener los privilegios de estos, y seria una motivacion para esforzarse por subir a los equipos grandes, como hacen en el mundo entero. que coincidan nuestras ligas con las de otros paises del area, para terminar juntos y poder estar listos para compromisos internacionales y permitir que otros atletas de otras partes del mundo se inserten en nuestros equipos y viceversa. Mejorar las condiciones de estadios provinciales y municipales, promover el beisbol no como un compromiso politico sino como lo que es: un entretenimiento. Saludos.

  2. 2

    LINDY - 20 de Marzo del 2017 12:18:34 CDT

    NO SOY ESPECIALISTA EN LA MATERIA, PERO SI ME GUSTA MUCHO L,A PELOTA Y SOU SEGUIDORA DE CUANTO EVENTO Y ESCRITO SE HACE DEL TEMA. Y LLEVAMOS VARIOS AÑOS REPITIENDO LO MISMO QUE SI TENEMOS QUE REORGANIZARNOS, QUE SI TENEMOS QUEDEJAR JUGAR A LOS JUGADORES EN OTRAS LIGAS, QUE SI ESTO QUE SI AQUELLO.....¿CUANDO VAMOS ACABAR DE ROMPER EL HIELO Y EMPEZAR DESDE LA BASE, A QUE NUESTROS DEPORTISTAS NO PASEN TRABAJO CON LOS IMPLEMENTOS DEPORTIVOS, QUE LAS INSTALACIONES TENGAS LAS CONDICIONES PARA SU DESARROLLO, Y TAMPOCO ME DIGAN MAS Q EL BLOQUEO , QUE SOMOS CUBANOS Y TODOS VEMOS QUE CUANDO TRAEN UN POCO DE CEMENTO Y ARENA PARA ARREGLAR CUALQUIER INSTALACION TOMA CUALQUIER DESTINO MENOS PARA EL QUE ESTA CONCEBIDO.ES PENOSO PERO CADA NIÑO DE CUBA NACE JUGANDO PELOTA ES DECIR QUE EL MATERIAL HUMANO LO TENEMOS, PERO NO SABEMOS CONCERBARLO, EL HOM,BRE NECESITA ATENCION Y CUANDO ENCUENTRA ALGUINE QUE SE LA BRINDA NO DUDA EN COGERLA.

  3. 3

    rosendo - 20 de Marzo del 2017 13:21:11 CDT

    Beisbol cubano Compañeros periodistas y comentaristas del Beisbol: De más está decir que la última presentación del equipo Cuba en el Clásico parece que desbordó la copa de las opiniones negativas que hace años, la población ha vertido sobre la situación del Beisbol cubano. He visto, leído y escuchado varios programas y escritos sobre esta situación. Cada vez más colegas de ustedes se han sumado a exponer criterios que polemizan sobre la situación, creo que tratando de ayudar a buscar soluciones. Hace años muchas personas vertían sus criterios y algunos de ustedes los rechazaban tajantemente. Por ejemplo, ¿Cuánto tiempo lleva la población pidiendo cambios en la estructura de la Serie Nacional (SN), mientras algunos de ustedes negaban esa posibilidad? Ahora se han destapado disímiles de opiniones, muchas con razón, otras con visión parcializada en un sentido u otro, pero lo que es real es que son muy diversas y todos quieren empezar por la que piensan. Mi opinión es que muchas de esas cosas son verdad pero hay que ver el orden de prioridad en que deben enfrentarse. Por ejemplo, se habla de la situación en la base, los escolares, los juveniles, las academias, etc.: la falta de implementos, la situación de los terrenos, etc., y es cierto que sin una buena base no se lograría rescatar la calidad de nuestros peloteros, PERO, eso daría frutos a un mediano plazo, no inmediato y hemos llegado a un punto donde las soluciones inmediatas son prioritarias. Durante años he opinado en correos dirigidos a ustedes o en los blogs de Cubadebate y los diarios Granma y Juventud Rebelde, que a mi entender lo primero es cambiar la estructura de la Serie Nacional y establecer una Selectiva o Liga Superior o Liga Profesional, como quieran llamarle. Algunos dicen que no es posible por problemas económicos, el sábado acá en Santa Clara en el programa Alta Tensión dedicado al Beisbol, el periodista Fulgueiras dijo que la selectiva murió porque como había equipos que pertenecían a varias provincias, estas se desentendían del mismo, en dependencia le tocara o no la sede. Eso puede tener otra solución. Considero que la modificación del mayor evento deportivo nacional es necesario por varios aspectos: primero, seguirán existiendo eventos en los próximos 4 años a los cuales hay que enfrentar, por ejemplo, en estos momentos no es seguro que Cuba pueda participar en la Olimpiada, con la calidad actual le costaría trabajo clasificar; segundo, es realmente importante fortalecer el desarrollo de la base (escolares, juveniles, etc.) pero que nadie dude que además de implementos, terrenos bien mantenidos, y entrenadores, también hace falta una dosis de incentivo a querer parecerse o ser como un ídolo actual, ¿y este dónde está?, ya los Vinent, Huelga, Changa, Tati Valdés, Lazo, Vera, Contreras, etc., no están, tampoco los Muñoz, Cheito, Castro, Pestano, Casanova, Linares, Pacheco, Kindelan, etc.; tercero: pensar que las contrataciones en el extranjero son la única solución es un absurdo, por no decir idiotez, NADIE va a venir a contratar 50-75 peloteros de una vez y mucho menos para “desarrollarlos” para nosotros, y con 4-5 contratados no se hace un equipo bueno; cuarto: el país, la población, necesita ver Beisbol de calidad, porque es su cultura, porque eso influye en su rendimiento laboral y estudiantil, porque es pasión. Por tanto, en mi opinión los pasos a seguir para cambiar la situación deben ser estos en orden: 1. Cambiar a toda la Comisión Nacional de Beisbol y solicitar a la Federación Internacional el cambio del Federativo Nacional. ¿Por qué? Porque han sido un freno a todo cambio y a aceptar ninguna opinión y está demostrado que no cumplen con su labor. 2. Cambiar la Serie Nacional, lo que implica incluir una Liga Superior. a. Si hay problemas económicos, desechar la serie sub23 pero de ser posible mantenerla pues es algo más que propicia desarrollo. b. Mantener los 16 equipos por provincias y el Municipio Especial, en una serie de solo 60 juegos (subseries de 4 juegos a una sola vuelta para ahorrar en transporte). c. Decidir la SN con play-off de 1º contra 4º y 2º contra 3º de 5 juegos a ganar 3. Posteriormente decidir campeón entre los vencedores en play-off de 7 a ganar 4. d. Eliminar en esa serie el concepto de refuerzos. e. Crear la Liga Superior con 4 o 6 equipos: • Una primera vez propuse que los 6 primeros equipos de la SN pasaran a crear nuevas selecciones, tomando peloteros de cualquier lugar y asumiendo nombres diferentes (Industriales, Azucareros, etc.), el problema de esta opción es que cada año pudieran haber diferentes equipos y se complicarían las estadísticas. • Ahora creo que lo más razonable es crear esos 4-6 equipos tipo clubes, y que la atención, avituallamiento, transporte, etc., corra por el estado central a través de ministerios fuertes, de tal forma, el Ministerio de Industrias atendería a los Industriales, el de Energía y Minas a los Mineros, el de la Agricultura atendería a Vegueros, el de Industria Alimenticia y Azcuba, a los Azucareros; y me faltarían 2 nombres y Ministerios asociados, pero propongo sean el de Comunicaciones y el del Turismo. • Los equipos deben tener una composición lo más homogénea posible en cuanto a calidad de los jugadores, lo cual debe ser supervisado por la nueva CNB y su comité técnico. f. Que la LS se decida por play-off de 7 a ganar 4. 3. Fomentar la permanencia en el país de los mejores entrenadores nacionales, tanto de pitcheo como de bateo, incentivados con buen salario, y otras cosas. Para mí la contratación de entrenadores extranjeros no daría ningún resultado, eso lo ha probado el futbol y no ha tenido impacto alguno. 4. Revisar la existencia y funcionamiento de las Academias de Beisbol provinciales y la nacional. Debe ser responsabilidad de estas y de los entrenadores que cada pitcher tenga no menos de 4 lanzamientos distintos, con dominio de la zona de strike, y pensamiento técnico-táctico adecuado; así como lograr que los bateadores sepan dirigir la pelota en sentido contrario, tocar bola, batear en conteo, etc. 5. Revisar a profundidad la labor de los árbitros del béisbol. Acabar de establecer una zona de strike única y similar a la que existe en las ligas internacionales. 6. Fomentar el desarrollo de la base, resolviendo poco a poco los problemas de implementos, terrenos, fomentando nuevas competencias, etc., pero sobre todo: a. Incrementar la duración de las Series 15-16 y Juveniles, incentivando su desarrollo competitivo. 7. Modificar la política salarial implementada en las SN, de manera que se aplique como en las empresas el pago por rendimiento.

  4. 4

    gaspar - 20 de Marzo del 2017 14:15:21 CDT

    antes del calsico di mi opinion como en dos ocaciones y hoy la mantengo. el unico que sobraba en ese equipo era Carlos Marti. srs. solo Victor Mesa puede dirigir estos eventos, nadie sabe mas beisbol que el, guste a quien le guste y pesele a quien le pese. vivo en el extranjero y soy de camaguey. ok. ahhh, ni conozco a Victor Mesa. simplemente, quiero ver ganar a mi pais. Ojala lo pongan de comisionado nacional de beisbol o superior a elo, no se. gracias

  5. 5

    wildrey - 20 de Marzo del 2017 15:05:11 CDT

    No se para mi jugaron al nivel q tienen, pensamos una vez q la serie nuestra era el nivle de la MLB, pero jámas jugamos.. el primer choque lo vi cuando los orioles, q despues se le gano pero un juego es un juego asi q ahora a ir elevando el nivel, pagar mas a entrenadores y depostistas a lucharla afuera regresar con la plata y jugar a ese nivel hay q esperar para ponernos a ese nivel.

  6. 6

    wildrey - 20 de Marzo del 2017 15:07:16 CDT

    vengan clues de pelotas no del estado finaciados por los cubanos q quieren jugar en el clasico q invientan aca.. y q dejen jugar y regresar a los nuestros no solo jugar el clasico

  7. 7

    Carlos Miguel - 20 de Marzo del 2017 15:17:20 CDT

    Sencillamente, cuando a prendamos de nuevo a jugar pelota haremos mejor papel en eventos de esa categoría; hace mucho rato nuestro beisbol dejó de ser lo que era; el primer clásico envió una señal muy clara; lástima que quienes tenía que verla padecen de miopía...al menos en cuanto a pelota se refiere.Cambien hombres y nombres en todas las instancias; cambien mentalidades; cambien condiciones materiales; cambien métodos de entrenamiento, formas de arbitraje, en fin...todo cuanto hace rato debió ser cambiado, y tal vez volvamos a los planos estelares de antaño; material humano, que es lo fundamental, tenemos de sobra (hasta para exportar); y amor por la pelota también nos sobra; solo falta ahora que hayan vista la señal esta vez...y terminen de una buena vez de comenzar a cambiar lo que no rinde frutos.

  8. 8

    EL DENIS - 20 de Marzo del 2017 15:38:06 CDT

    CREO QUE EL CLASICO LO GANA PUERTO RICO QUE VIVA P.R

  9. 9

    EL DENIS - 20 de Marzo del 2017 15:39:09 CDT

    PUERTO RICO

  10. 10

    yovany7211 - 20 de Marzo del 2017 16:04:08 CDT

    ESTE AÑO LA DISCUSION DEL TITULOVA A SER ENTRE PUERTO RICO Y ESTADOS UNIDOS, JAPON Y HOLANDA VAN A DAR PELEA PERO COMO SE HA COMPORTADO ESA SERA LA FINAL Y EL CAMPEON PUERTO RICO

  11. 11

    gimano - 20 de Marzo del 2017 21:48:30 CDT

    HOLANDA DISCUTIRA CON ESTADOS UNIDOS LA FINAL,,

  12. 12

    jose - 20 de Marzo del 2017 22:03:59 CDT

    yo creo que ante todo los comentarios debemos hacernos la critica nuestra pelota para jugarla a esos niveles hay que perfeccionarla aqui primero, preparar las reiglas del picheo como se hace a ese nivel, crear una serie selectiva porque esa mentira de ir a la final con refuerzos despues que un equipo como matanza que fue el ganador porque gano mas que todos los otros equipos y despues refuerzos para la final eso es una falsa, hay que hacer selectiva y con el rigor de las reglas del nivel internasional que estan altual, bamos a respetarnos mas entre nosotros y tratar de hacerlo bien primero entre nosotros porque ese equipo del clasico que fue a jugar alli no estaba en codisciones para ese nivel de juego, gracias un abrazo a todos

  13. 13

    jose luis - 21 de Marzo del 2017 5:27:03 CDT

    es verdad que debemos actualizar los metodos de entrenamiento, estimular los deportistas, mejorar las condiciones de los terenos, rescatar la masividad de este deporte porque la mayoría de los cuadros de beisbol de las comunidades ya han desaparecido y no se ve un niño con ningun implemento de beisbol. todo eso es verdad pero considero que los prospectos del beisbol que despuntan desde joven, todavía sin conocerlo la aficion beisbolera ya son captados y desertan. todo deportista tiene un tope y solo los talentos son capaces de llegar a sobresalir. ejemplo Luis Rober Moiran el mayor prospecto que podia estar jugando en el clasico ya nos abandonó. TODO ESTO ES UNA VERDAD PERO NO PODEMOS JUSTIFICARNOS PORQUE NO HAY TRABAJO DE BASE Y ESA SI ES NUESTRA CULPA. "VIVA EL DEPORTE REVOLUCIONARIO Y EN ESPECIAL LA PELOTA QUE TANTA GRORIA A DADO A CUBA"

  14. 14

    edel - 21 de Marzo del 2017 7:14:46 CDT

    Del equipo cubano se esperaba que no pasara de la segunda ronda pero de hay a realizar el papelazo que se hizo va un buen trecho. Independientemente de que la pelota cubana a bajado su nivel hay dos cosas claves que nada tienen que ver con eso que incidieron en la mala actuacion del equipo: 1. El equipo no estubo bien confeccionado al incluirse jugadores que nada tenian que hacer en el y dejat fuera a otros que se lo ganaron jugando los 90 juegos del campeonato. 2. Errores de direccion al aferrarse a una alineacion que ofensivamente no resultaba ademas de mala rotacion de los pitcher, malas deciciones en jugadas claves como como pitcharler al cuarto bate de jampo dos veces con la primera desocupada hombre en pisicion anotadora y las dos veces empujo la carrera, se mostro regionalismo por parte de Marti que creyo que el equipo Cuba es Granma. 3. El equipo de granma no debio ser la base de ese equipo. Graso error de la CNB.

  15. 15

    Arnaldo Fonseca Garces - 21 de Marzo del 2017 7:15:34 CDT

    Solo hay un perdedor, que nuestro Béisbol actual es muy inferior al de la mayoría de los equipos que participaron en el Clásico. Pusieran la alineación que fuere, no íbamos a ganarle a nadie, no seamos pasionistas, dirija quien dirija no se ganaría de ninguna forma y todos sabemos que Víctor Mesa es un gran perdedor, no gana ni en la Liga del Tomate , basta ya de querer culpar a peloteros y ha Directivos.

  16. 16

    abcd - 21 de Marzo del 2017 9:12:55 CDT

    Deshcgraciadamente por decir ..! Cuba no tiene el nivel competitivo si lo comparamos con el resto de los competidores, esta muy lejos de la realidad, bebemos se criticos y buscar soluciones para mejorar nuestro beisbol. nuestro beisbol esta en crisis aunque nuestro dirigentes no lo reconozcan por falta de autocriticas. Es necesario buscar talento en toda la isla y convocar las competencias escolares

  17. 17

    8a - 21 de Marzo del 2017 10:29:44 CDT

    dbc...ha dicho usted el... ABC... de la pelota actual....Pero no hay manera de CAMBIAR...TODO LO QUE DEBA SER CAMBIADO....porque lo primero en cambiar..seria....a todas esas orejas sordas que tenemos..A donde van a parar todos estos comentarios que hace años venimos diciendo y nadie les hace caso, muchos ni se publican.Enton que?Bla,Bla.Bla....

  18. 18

    Rubén Estévez Trujillo - 21 de Marzo del 2017 10:37:19 CDT

    Para mi ya es la hora de Puerto Rico

  19. 19

    nilsa - 21 de Marzo del 2017 10:47:09 CDT

    BUENO CON TODA SINSERIDAD Y DEJANDO A UN LADO ESA PASION POR NUESTRO DEPORTE FAVORITO EL EQUIPO DE CUBA TUVO UNA EXELENTE ACTUACION Y NO PODIA ESCALAR MAS ESCALONES NO ESTAMOS A ESE NIVEL SOLO EL CORAJE EL DESEO DE DARLE ESA ALEGRIA A LOS AFICIONADO LO ENTREGAN TODO EN VISPERA DE OCTENER UNA VICTORIA Y POR ESO FUIMOS CAPASES DE LLEGAR ASTA AHI MAS NO SE LE PODIA EXIGIR NI UN TANTICO MAS NBOS FALTA MUCHA PREPARACION CHOQUES CON EQUIPOS Y PICHER DIFERENTES TENEMOS EJEMPLO PORQUE DESPAINE DESIFRO ESE PICHEO CUANDO ASIA FALTA ESTA ACOSTUMBRADO A ENFRENTARSE A ESE NIVEL DE JUEGO DIGO ESTO PORQUE MUCHOS APASIONADOS TERMINAN SIENDO INJUSTOS CUESTIONAN A MARTI A SIERTOS JUGADORES Y SI FUERA POR LA ENTREGA Y SU NIVEL LE PODEMOS DAR SU MEDALLA DE ORO INTERNA EN CUBA PORQ SU ACTUACION ES MERITORIA DE ESO SU NIVEL NO DA PARA MAS ES COMO EXIGIRLE A UN MEDICO ESPECIALISTA EN MEDICO DE FAMILIA QUE OPERE UN PRECIDENTE DE LA CABEZA Y Q NO PUEDE MORIR NI QUEDAR CON PROBLEMAS ES LOGICO NO LO PODRA SALVAR ES MEDICO PERO NO ES SU NIVEL UN ABRAZO

  20. 20

    tony - 21 de Marzo del 2017 11:24:10 CDT

    Caballero cuando analizamos y vemos a esos peloteros, a esos stadium, etc, etc. y como se juega en este pais, a la hora que se juega, los escasos o nulos terrenos donde pueden jugar los niños los pocos o nulos recursos para jugar beisbol, la cantidad de deportes sin ton ni son que se ponen a diario en la televisión menos pelota de calidad. LO SE MERECEN UN ABRAZO TODOS ESOS MUCHACHOS QUE PARECIA QUE ESTABAN EN OTRA GALAXIA. A los que critican a nuestros peloteros piensen en todo esto. Vayan al mercado compren una cabeza de cerdo y traten de sacarle 3 libras de bistec. moraleja a ellos no podemos pedirle más.

Estos tres hombres (Yurisbel Gracial, Alfredo Despaigne y Roel Santos, de izquierda a derecha) llevaron el peso de la ofensiva cubana en el torneo. Foto: TV Yumurí

del autor

en esta sección