Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

El potente salto de Ailama

Esbelta y espigada, la mayabequense Ailama Cesé decidió emplear sus atributos para saltar y rematar con potencia un balón

Autor:

José Luis López

Parece bajada de una pasarela. Esbelta y espigada, con 185 centímetros de estatura y solo 63,5 kilogramos de peso, la mayabequense Ailama Cesé hubiese triunfado, sin duda alguna, como modelo. Pero esos atributos la joven de 16 años decidió emplearlos para saltar y rematar con potencia un balón por encima de la red de voleibol. ¡Y qué buen acierto ha tenido!...

Ailama aceptó dialogar con los lectores de JR, tras una sesión de entrenamiento en la Escuela Nacional de Voleibol de cara a la Copa Panamericana sub-18 años, que comenzó este martes en la Ciudad Deportiva y que tributará tres boletos para el Campeonato Mundial de Argentina, del 18 al 27 de agosto del 2017.

—¿Cómo ha sido tu preparación para este exigente certamen?

—Ha sido muy buena. Los profesores han trabajado tanto los aspectos técnico-tácticos como el físico. Hemos hecho doble entrenamiento diario: de 7:00 a.m. a 9:00 a.m. y de 7:00 p.m. a 9:00 p.m., y estamos preparadas para conseguir el objetivo de clasificar para el Mundial. Ellos han puesto de su parte y ahora dependerá de nosotras el resultado.

«Personalmente, antes me desempeñaba como jugadora central, que es una posición que requiere mayor movilidad. Pero ahora me convirtieron en auxiliar, de mucha responsabilidad y que exige estar mucho más fuerte. Yo me alimento bien, pero no engordo y necesito aumentar un poco mi peso».

—Eres la más experimentada del grupo y eso requerirá un mayor rendimiento tuyo…

—Vamos a jugar en casa ante un público muy exigente y eso nos traerá mucha presión. Yo sé que el peso del equipo recae sobre mi espalda. En el año 2015, participé en el Mundial sub-20 años disputado en Puerto Rico y en la cita del orbe sub-18, en Perú. Y el año pasado, intervine en la Copa Panamericana sub-23, desarrollada también en Perú, en la cual logramos medalla de bronce y un boleto para el Mundial. Pero sé que mis compañeras me apoyarán y lograremos un buen resultado.

—¿Siempre voleibolista?

—En mi pueblo, Batabanó, primero practiqué atletismo y después baloncesto, pero como hobby. En el voleibol comencé en el área Deris García y así entré a la EIDE Mártires de Barbados, del Cotorro, en 2012.

—Tienes gran talento, pero aún eres muy joven. ¿Cuáles son tus mejores armas y en qué debes mejorar?

—Tengo mucho poder de salto, que es mi mayor virtud. Y eso me permite desempeñarme bien en  ataque y bloqueo. Sin embargo, debo mejorar en el recibo. Como le dije, antes era central, pero ahora soy auxiliar y ahí sí tengo que recibir muchos servicios.

—¿Jugadoras preferidas en Cuba y entre las extranjeras?

—En Cuba siempre simpaticé con Regla Torres y fuera de la Isla, mi ídolo es la brasileña Paula Pequeño.

Resultados de la jornada

Este martes, en el inicio de las acciones de la Copa Panamericana, la escuadra de Chile derrotó 3-2 a Puerto Rico; República Dominicana (3-0) a Uruguay, y México (3-0) a Guatemala. Finalmente, la selección nacional cubana derrotó 3-0 a Costa Rica con parciales de 25-13, 25-7 y 25-13.

Este miércoles, en la segunda fecha, las alumnas del técnico pinareño Juan Carlos Cruz se enfrentarán a Colombia.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.