Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Con los pedales en la cadena

Seis cubanas, entre ellas las tres últimas monarcas, participarán en 32da. edición del Campeonato Panamericano de Ciclismo de Ruta

Autor:

Norland Rosendo

Desde 2012, una cubana siempre ha conquistado la medalla de oro del Campeonato Panamericano de Ciclismo de Ruta, y con el propósito de extender esa cadena un sexteto de corredoras, entre ellas, las tres últimas monarcas, participará en la 32da. edición del certamen continental que tendrá por sede a República Dominicana, del 4 al 7 de mayo próximo.

El Comisionado Nacional de ese deporte, Pablo Arturo Campins, informó a JR que a la justa dominicana acudirá la campeona vigente, Iraida García, quien se encuentra actualmente en Italia, contratada por el club SC Michela Fanini. Junto a ella estarán las otras dos pedalistas fichadas este año: Marlies Mejías (reina en 2015) y Arlenis Sierra (2013 y 2014), además de Yudelmis Domínguez, Yeima Torres y Claudia Baró.

La nómina varonil la integran Pedro Portuondo, Onel Santa Clara, Leandro Marcos, Jans Carlos Arias, Félix Nodarse y Frank Consuegra.

En el certamen también se efectuará la prueba para menores de 23 años y Cuba estará representada por Alejandro Carriles, Hidalgo Vera, Alejandro Parra, Frank Sosa y Maikol Hernández.

Según Campins, como suplentes se alistan Javier Revilla (sub-23) y Heidy Praderas y Mailyn Sánchez.

Hasta la fecha los organizadores del Panamericano han confirmado la presencia de atletas de más de 20 países, entre ellos potencias como Venezuela, Colombia y Estados Unidos. Este campeonato será clasificatorio para los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla, Colombia, en 2018.

Históricamente, las ciclistas cubanas acumulan nueve preseas doradas, seis de plata y seis de bronce en la ruta femenina, así como dos subtítulos y cuatro terceros lugares en la contrarreloj.

Los hombres archivan dos medallas de plata e igual cantidad de bronce en la ruta y un tercer puesto en la contrarreloj.

El Comisionado informó además que a finales de mayo, entre el 25 y 28, en el velódromo habanero se efectuará la tradicional Copa Cuba de ciclismo de pista, y que en agosto Trinidad y Tobago organizará el Panamericano de esa modalidad del deporte de las bielas y los pedales.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.