Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Estrategias en honor a Guillermito

El 26 de octubre de 1990 toda Cuba se sacudió con la funesta noticia de la muerte del GM villaclareño Guillermo García González, quien perdió su vida a los 36 años cuando viajaba de La Habana rumbo a su provincia

Autor:

Javier Rodríguez Perera

El 26 de octubre de 1990 toda Cuba se sacudió con la funesta noticia de la muerte del GM villaclareño Guillermo García González, quien perdió su vida a los 36 años cuando viajaba de La Habana rumbo a su provincia. Al año siguiente nació la primera edición de un torneo a su memoria, con presencia solamente de cubanos, mientras que a partir de este martes dará inicio la versión 26 con amplia presencia de jugadores antillanos y extranjeros, concentrados en cinco grupos, hasta el 25 de mayo.

Por segunda ocasión esta lid tendrá como escenario el Palacio de ajedrez que honra al trebejista villaclareño, primero en la Isla en sobrepasar los 2 500 puntos de coeficiente Elo, participante en siete Olimpiadas del deporte y firmante de dos tablas ante el gran Garry Kasparov.

El apartado Élite, que concede norma de GM, comprende a diez jugadores y se celebrará bajo el sistema round robin a una vuelta, según declaró a JR el árbitro principal del evento Osmani Pedraza. El guantanamero Juan Borges (2 452), el santiaguero Lelys Martínez (2 513) y los locales Aramís Álvarez (2 483), Elier Miranda (2449), Ermes Espinosa (2 515) y Orlen Ruiz (2 455) son los representantes de casa, mientras que los visitantes están liderados por el colombiano Andrés Gallego (2 448), seguido del guatemalteco Carlos Juárez (2 398), el mexicano Roberto Martín (2 376) y el húngaro Valer Krutti (2 359).

De igual manera, las dos llaves Premier registrarán diez exponentes cada una y otorgan norma de MI, además de convocar a ajedrecistas foráneos, igual que uno de los grupos Abierto, que debe inscribir a un total de 60 atletas. A partir de la segunda edición de este evento participaron trebejistas extranjeros, algo que no se ha podido mantener en todas las justas.

Pedraza amplió que el vigente titular es Miranda, quien logró siete de nueve unidades el año pasado, para superar al habanero Omar Almeida (2 515) y a Álvarez, ocupantes de los puestos dos y tres, respectivamente. Sin distinción de grupos, los máximos ganadores han sido los anfitriones Jesús Nogueiras (2 501) y Diasmany Otero (2 438) y el tunero Lázaro Bruzón (2 652), todos con tres títulos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.