A «estadio» lleno: Víctor

Víctor Mesa, el más polémico de los directores que ha tenido el béisbol cubano en las últimas décadas, el hombre sin medias tintas: o eres o no eres, el hombre que intentó ser campeón con el Villa Clara de sus amores como pelotero y con el Matanzas de su último romance, buscará ahora la «esquiva» corona con el Industriales de sus sueños juveniles

Norland Rosendo
rosendo@juventudrebelde.cu
17 de Mayo del 2017 23:10:40 CDT

Dicen que nunca antes habían visto tanta prensa reunida en la sede de la Dirección Provincial de Deportes de La Habana. Antes de decirse lo que todo el mundo sabía no paraban de sonar los celulares: eran los jefes de los medios que querían la primicia. O mejor, la confirmación.

Víctor Mesa, el más polémico de los directores que ha tenido el béisbol cubano en las últimas décadas, el hombre sin medias tintas: o eres o no eres, el hombre que intentó ser campeón con el Villa Clara de sus amores como pelotero y con el Matanzas de su último romance, buscará ahora la «esquiva» corona con el Industriales de sus sueños juveniles.

Fin de la novela mediática. Dijo que lo mejor había sido la polémica. Pidió que unos y otros se sumen por el bien del equipo, de la afición, del béisbol. Prometió dos cosas, solo dos, y eso es raro en él: «Llenaremos el Latino y clasificaremos». ¿Y el oro? Después, poco a poco. Pero sí, pueden escribirlo, seré campeón, al fin, con Industriales.

Así como hizo promesas, pidió, para empezar, cosas terrenales: agua, hielo, merienda, buen almuerzo y la guagua. Lo otro va por nosotros, los que estaremos en la dirección y los atletas. ¿Cuántas pelotas tengo para el entrenamiento?, preguntó. Ciento veinte, le respondieron. Yo tengo 500 en mi casa. Ya son más de 600.

Sin ser aún el elegido, dijo que había estado revisando la preselección. «Hay consagrados valiosos y muchachos con talento, entre todos podremos discutir el campeonato. Pero hace falta disciplina; empezaremos haciendo ajustes de disciplina».

Víctor confesó —si lo dijo antes, yo no lo había oído nunca— que cuando joven su novena favorita era Industriales y tenía la ilusión de dirigirlo. «Me gustan los riesgos, siempre cogí a equipos de atrás, este es el mejor de todos. Me ofrecieron un cargo en la Comisión Nacional de Béisbol, pero dije que no, que pusieran a otro, que lo mío es el terreno».

Sabe que ha dado un salto a lo Javier Sotomayor por la corona más codiciada en Cuba. El más alto de todos, digo yo. «Ya no soy el Víctor de antes, ahora pienso más». Víctor siempre sorprende.

El nuevo mentor de los azules aprovechó el auditorio para dar los primeros adelantos de su nómina y sus «asesores»: el granmense-matancero Yordanis Samón, el guantanamero-industrialista-matancero Alexander Rodríguez y el villaclareño-matancero Yosvany Pérez es muy posible que se vistan de azul en la próxima temporada, y en el puesto de mando estará Carlos Tabares, junto a los expertos del pitcheo Rogelio García y José Elosegui.

De que el Latino se va a llenar, no tengo dudas; ya logró lo que ningún director de Industriales antes, colmar el «estadio» donde se hizo público su nombramiento.

Nota: El director provincial de Deportes de La Habana, José Martínez Cedeño, reconoció que hasta el último momento en los análisis se valoró también la propuesta de Guillermo Carmona, con quien nunca se asumió otro compromiso que no fuera ser uno de los candidatos, dijo.

envíe su comentario

  • Normas
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio
  1. 1

    Y - 18 de Mayo del 2017 7:17:59 CDT

    Que falta de todo!!!! A partir de ahora mi equipo es Pinar del Río.

  2. 2

    wil - 18 de Mayo del 2017 8:09:17 CDT

    Victor en ningun momento ha dicho que tenia la ilusion de dirigir Industriales sino que cuando fue pelotero si quiso jugar en Industriales, ahora lo que no estoy de acuerdo es con que Yordanis Samon vaya pa mi equipo azul, donde esta Malleta, eso ya no me gusta

  3. 3

    juank - 18 de Mayo del 2017 8:09:30 CDT

    norland mijito lo 1ro que tiene que tener un hombre es palabra y desde el año pasado vm32 esta diciendo que no dirigira mas, ustdes publicaron hace poco tiempo que el se tomaria este año sabatico, no gano ni con villa clara ni con matanzas, y con el cuba ni hablar, un manager que le falta el respeto a los arbitros,o no te acuerdas cuando le tiro tierra a uno de ellos en la cara,su forma de expresion deja mucho que desear hasta en los eventos internacionales,ademas brother es un manager perdedor,con tantos buenisimos talentos que tenemos aqui,no nos hace falta que ese barbaro nos dirija. mejor lo hubieran puesto en el parque de g frente su casa a cuidarle los espejuelos a john lennon

  4. 4

    Rosa - 18 de Mayo del 2017 8:10:59 CDT

    no es necesario que traiga gente de otras provincias, es fundamental elevar el beisbol en TODAS las provincias, no desgajar a los equipos, hay que potenciarlos. Considero que se ha premiado a la indisciplina.

  5. 5

    Henry - 18 de Mayo del 2017 8:22:18 CDT

    No pienso que debía ser Víctor, lo respeto como el jugador que fue y seguirá siendo, no pienso igual de el como director, y en la capital deben haber otros que puedan dirigir..Si ya nos lo impusieron no queda otro remedio, aunque debían tener en cuenta a la afición, incluso publicar las opiniones del equipo. ¿Podrá Víctor continuar con su poder..?, por el bien del deporte espero que le den agua hielo merienda buen almuerzo y guagua, aunque todo esto pudo llegar antes...¿Ajustes de disciplina? , debemos comenzar con la manera de conducirnos en el terreno, aunque seamos latinos, cubanos de pura cepa debemos medirnos y saber que hay lugares y momentos. Para mí, tremenda decepción, espero estar equivocado. Suerte, exitos..y cosas buenas para los azules, ..para Víctor también aunque no sea de mi agrado.

  6. 6

    Amanda - 18 de Mayo del 2017 8:36:46 CDT

    ¡Ahora sí se desmerengó Industriales! VM32 llenará el equipo con su robo de talentos de otras provincias y hará sufrir a los capitalinos. ¡Qué locura!

  7. 7

    albon - 18 de Mayo del 2017 8:53:32 CDT

    ¿HASTA CUANDO LA CNB SEGUIRÁ CON SUS DISPARATES? ¿y hasta cuando la Dirección del INDER seguirá sin decidirse a botarlos a todos? Nuetros periodistasdeportivos que siempre -Y CON RAZÓN- CRITICABAN A VM32 y ahora lo colman de elogios, ¿qué les habrán dado a tomar? ¡¡MISTERIO!!

  8. 8

    yosvel - 18 de Mayo del 2017 8:57:18 CDT

    lo veo como algo sin nombre, nombrar a un director q se autocandidato, es rebajarle la calidad a los otros ¨¨4 candidatos¨¨ al puesto. y el equipo para mi parecer ya no se llamara industriales, sino Nacionales de Industriales o el Circo de Industriales, donde defilaran 25 picher por juego, dos jugadores de posicion por juego y la griteria del domador de leones constantemente en cada salida al terreno. YO ERA INDUSTRIALISTA hasta las 18:30 del miercoles 17-5-17 cuando dieron la noticia en el NND

  9. 9

    Saphira - 18 de Mayo del 2017 9:13:38 CDT

    Totalmente de acuerdo con Rosa, y en cuanto a la disciplina tendria que empezar por el mismo para despues exigirla.

  10. 10

    Darwinvg - 18 de Mayo del 2017 9:29:33 CDT

    Bueno, por lo menos hablaremos de pelota en la Capital. No es un secreto que ne nuestra capital el beisbol estaba muriendo. Creo que la única ¨medicina¨ es esta, ahora o se muere completamente o se salva.

  11. 11

    yosvel - 18 de Mayo del 2017 10:00:08 CDT

    no entiendo que una prensa de un pais completo este completamente de acuerdo con una desicion, exceptuando a la coco de hoy por la mañana que ya no le quedo remedio q aceptar la situacion ojala pidan comentarios de estos en la calle para ver que dicen, na para que si de seguro todos lo que den por television es bueno

  12. 12

    Diana - 18 de Mayo del 2017 10:18:09 CDT

    Es una vergüenza absoluta de los directivos del beisbol!!!! No se respeta a los aficionados, todo el mundo sabe que VM es un irrespetuoso, no solo con los peloteros a los cuales abochorna y los tensa tanto que no disfrutan jugar, sino también con los árbitros, la prensa, y eso es lo que promovemos? para qué? para ver en Latino lleno? es que no recuerdan como termino de vacío el estadio de Matanzas? Creen que Víctor puede sentir el orgullo que nosotros sentimos por nuestro Equipo de Industriales?, imposible ,él solo quiere seguir siendo el hombre show y como dijo que lo van a ver a él y no al equipo, es eso lo que los aficionados queremos? Pues NO yo quiero ir al estadio a ver a mi equipo , cuando quiero ver payasos voy al Circo. Lamento mucho decirlo pero mientras VM dirija industriales no estaré ni en l Latino ni con el equipo. ES UNA VERGUENZA !!!!!!

  13. 13

    Eugenio - 18 de Mayo del 2017 10:24:37 CDT

    La cantimplora de la Pelota Cubana!

  14. 14

    GE - 18 de Mayo del 2017 10:33:36 CDT

    Que puedo comentar, mientras que saque a ese Industriales que está en el lodo, bien hecho por él. Juank en el Parque G no se encuentra la estatua de Jhon Lenon, informate mejor y despues opina. Un Javier Mendéz que no sabe dirigir a un equipo tan indiciplinado o un Mayeta que está para retiro o de posar como mascota, Para mas nada sirve o miren cuando estuvó de refuerzo, una verguenza. Tienes mi apoyo Victor Mesa.

  15. 15

    lf - 18 de Mayo del 2017 10:35:10 CDT

    Me siento muy desencantada , es como la guerra del pataleo , si es verdad el director de más partidos ganados pero a la hora de la verdad, ni una serie y esta la peor el equipo mejor nada de nada, la cosa es resultado, quizás venir de abajo , pero triunfar , lo otro, es ser mediocre, que analiza el inder ser el mejor en la clase y en el examen suspenso, uhi, buen ejemplo a las nuevas generaciones, de todas formas me consuela , que somos muchos los decepcionados con los que toman decisiones y que al final , con todo respeto también les falta la decisión de ver dónde están los errores del deporte , principalmente de donde éramos líderes del orbe, la suerte esta echada, espero que no dure mucho con industriales y vaya a descansar como el mismo dijo, que no iba a dirigir por ahora o tan mal estamos que no hay a quien poner y es el primero que aparezca .ojo inder ,ojo.

  16. 16

    dimitri - 18 de Mayo del 2017 11:11:21 CDT

    Yo no voy tanto contra Victor como a los "donde dije digo, dije Diego", o los movimientos en zig zaz de todos estos personajes. Tan pronto Victor dice que se retira, que no va a dirigir a más, que a los 2 días , declará que lo convencieron, que vuelve a dirigir el equipo de Matanzas; vuelve a dejar el equipo de Matanzas y decide no dirigir mas en la pelota cubana, como de pronto lanza su candidatura para director de Industriales y la logra (en una entrevista de hoy mismo declara que le habian propuesto un trabajo en la Comisión, antes de esto), yo se que cuando lo vi tan calmado en la entrevista de prensa despues de perder con Granma, me dije que había gato encerrado, que el tenia un as bajo la manga. Comenzarón los chismes acerca de que Victor Victor iba a jugar por la habana, y el los desmiente al periodico Girón diciendo que el no abandona a Matanzas, que la tiene en el corazón, menos de 10 días despues, sale Victor Victor en La Jugada Perfecta siendo recibido con todas las fanfarrias en el equipo Industriales (obviamente le hicierón un transplante de corazón, pues el otro lo dejo en Matanzas). Samón declara, ... deja ver, que no jugará con Matanzas, que no sabe, que si Holguin, que si Ciego..., ,hace 7 dias sale la nomima del equipo de Matanzas, en el periodico Girón y Samón esta en el equipo, y he aqui, que me entero hoy que va a jugar por Industriales, !!!, Alexander Rodríguez también salio publicamente como parte de la preselección de Matanzas, de forma oficial (quiero decir anunciada en la radio, televisión y prensa de Matanzas) y va a jugar ahora por Industriales!!, Yosvany Pérez declaró el 19 de Abril al periodico Vanguardia, de VillaClara, "que la proxima bola que él lanzara sería por VillaClara.." y ahora veo que va para Industrisles!!!!, por qué hay tan poca seriedad en las entrevistas , porque hay tantas contradicciones?, porque tan pronto se afirma una cosa, como la otra?, por qué los periodistas son tan credulos (frase suave), que no dudan de las afirmaciones categoricas que le dan?, por qué los periodistas han pasado de criticar o emitir comentarios negativos sobre Victor Mesa, a subirlo por las nubes!!!!. Todo eso no es serio, es ridiculo. No se puede hacer un trabajo que tenga seriedad y respeto, cambiando de opinión 180 grados de un dia para otro, nada se logra dando bandazos de una orilla a otra (cosa típica de lso oportunistas), hay que ser consecuente con lo que se dice y se hace, y si de pronto tiene otra opinión o ve que se equivoco o quiere cambiar de bando, o de color, hay que tener seriedad, y aclararlo publicamente, de lo contrario calle y no diga nada. De esta forma lo que tenemos son copias de FOUCHE, y los que hayan leido este libro sabrán aque me refiero

  17. 17

    Lidiana - 18 de Mayo del 2017 11:12:07 CDT

    Que falta de respeto a la aficion de la capital,esto es una aberracion. Hasta cuando van a permiterle a VM32 hacer lo que se le venga en gana? Voy a hacer lo unico que puedo hacer: No ver más pelota, no poner mis pies en el Latino mientras ese personaje impopular, indisciplinado y falta de respeto dirija a mi equipo azul.

  18. 18

    Lidiana - 18 de Mayo del 2017 11:15:52 CDT

    Y por qué tiene 500 pelotas en su poder???

  19. 19

    yunior - 18 de Mayo del 2017 11:21:23 CDT

    Si, ahora vamos a hablar de beisbol para contar las faltas de respeto a peloteros y arbitros de este señor. Espero que ningun industrialista vaya al Latinoamericano, debe sentirse ofendido con la "designaciòn" de Victor Mesa. El sabe que los Industriales no es un equipo que pasa por alto, unos lo adoran, otros lo odian, no hay términos medios, y como le gusta lucirse que hablen de él por eso quiere los Industriales. Lo lamentable es que quienes hacen estas designaciones y dan los visto bueno no tengan en cuenta que la capital del país tiene problemas muy serios para ahora complicar mas la situación con este señor al frente de su equipo de beisbol. Es cierto que Los INdustriales han decaido, que ya los jovenes, sobre todo de La Habana no siguen el beisbol, lo cambiaron por el futbol foráneo, pero creen que un equipo dirigido por Victor Mesa pueda ser algo llamativo para que los capitalinos regresen al Latino y sigan a su equipo, creo que es la peor decisión de los últimos tiempos con respecto al beisbol, a no ser que la gente quiera ver una comedia en el terreno, o un drama, que es lo que Mesa proporciona, no deporte. Un nuevo fracaso, aunque logre que el equipo ocupe el tercer lugar, que es lo máximo que logró con Matanzas, en otro contexto, en provincia, con gente que necesita entretenimiento, aqui seguirán en el parque WIFI del latino y el estadio seguirá vacio. Siento mucho que Hector Villar lo haya anunciado anoche con bombo y platillo en la TV, que pena porque me gusta como hace su trabajo ese muchacho, diferente a muchos otros conductores de programas deportivos. Victor Show Mesa, que lástima Hector Villar, que lastima. Eres de la capital o también eres de los que le va al Real Madrid y ya "desmayaste" el beisbol, solo así se justifica.

  20. 20

    Carlos Báez Puig - 18 de Mayo del 2017 11:26:43 CDT

    AUNQUE NO COMPARTO QUE PARA DIRIGIR Y HACER COMPRENDER A LOS DIRIGIDOS HAY QUE MALTRATAR CONSIDERO QUE VÍCTOR ES UN GRAN CONOCEDOR DE LA DIRECCIÓN TÉCNICA DEL BASE BALL Y INDUSTRIALES NECESITABA DE ÉL. NO MENOSPRECIO A JAVIER PERO LE FALTA LA EXPERIENCIA QUE TIENE VÍCTOR

De Cocodrilo a León. Foto: Ismael Francisco

Noticias relacionadas

del autor

en esta sección