Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Informan nómina de Cuba a la Liga Can-Am

Del 9 al 29 de junio próximo los 27 atletas que integran el equipo Cuba jugarán 21 partidos de ese circuito independiente para luego enfrentar el Tope Bilateral Cuba-Estados Unidos

Autor:

Julieta García Ríos

La nómina que representará a Cuba en la Liga Internacional de Béisbol Can-Am y el tope bilateral Cuba-Estados Unidos fue divulgada este martes por la Comisión Nacional de Béisbol.

El equipo que dirige el avileño Roger Machado está integrado por 27 atletas, de los cuales tres son receptores, siete jugadores de cuadro, cuatro jardineros y 13 lanzadores.

Un balance entre experimentados jugadores y noveles figuras puede observarse en este conjunto, que tiene como media de edad los 26,6 años y cuyos jugadores forman parte de la cantera cubana para el presente ciclo olímpico.

Nueve son los jugadores que sobrepasan los 30 años. El más experimentado de todos es el primera base Yordanis Samón, con 35 años. Con un año menos que él, también está el tercera base Jefferson Delgado.

Son el jardinero Yoelkis Céspedes y el lanzador Yosvel Zulueta los más jóvenes del equipo Cuba, con 19 años de edad. A ellos se les une el jardinero Víctor Víctor y el lanzador Yariel Rodríguez (ambos con 20) y el receptor Ariel Martínez (21).

Acompañan a Roger en la dirección del equipo Víctor Mesa (entrenador de bateo), Mario Vega y Ramón Rodríguez (auxiliares), Noelvis González (preparador físico) y Orelvis Ávila y Rogelio García (entrenadores de pitcheo).

El médico Francisco Flores, el sicólogo Juan Miguel Cruz y el fisioterapeuta Javier Pérez son los encargados de mantener la salud de los atletas y de contribuir a mejorar su rendimiento.

Al frente de la delegación cubana, integrada por atletas de diez provincias, viajan Yosvani Aragón, director nacional de béisbol, e Higinio Vélez, presidente de la Federación Cubana de la disciplina.

Las provincias más representadas son Matanzas y Villa Clara con cinco atletas cada una, seguidas de Pinar del Río, Ciego de Ávila y Granma con tres. La Habana, Mayabeque y Camagüey lograron incluir dos peloteros, y Las Tunas y Santiago a uno.

Del 9 al 29 de junio próximo los cubanos competirán en la exigente Liga Can-Am, evento en que ya hay nueve peloteros de la Isla contratados por otros equipos participantes en la lid. Allí jugarán 21 partidos frente a los seis conjuntos que conforman ese circuito independiente.

Los cubanos debutaron en la Can-Am el pasado año, ocasión en que también Roger Machado estuvo de timonel.

Al concluir la Liga los atletas se trasladarán a la ciudad estadounidense de Carolina del Norte, donde entre el 2 y el 7 de julio venidero enfrentarán a los universitarios estadounidenses en cinco juegos, como parte del tradicional tope bilateral Cuba-Estados Unidos.

Nómina Cubana a la Liga Can-Am y Tope bilateral Cuba-Estados Unidos:

Receptores: Yosvany Alarcón, Ariel Martínez y Olber Peña.

Jugadores de cuadro: Guillermo Avilés, Yordanis Samón, Juan Carlos Torriente, Raúl González, Yeniet Pérez, Jefferson Delgado y Yulián Milián Matos.

Jardineros: Víctor Víctor Mesa, Yoelkis Céspedes, Norel González y Denis Laza.

Lanzadores: Vladimir Baños, Yoanni Yera, Alaín Sánchez, Ulfrido García, Dachel Duquesne, Luis M. Castro, Yosbel José Zulueta, Yariel Rodríguez, José Ramón Rodríguez, Frank Luis Medina, Leomil González, Yasmany Hernández y Dayron Durán.

El entrenador de pitcheo Orelvis Ávila da orientaciones al joven Dairon Durán, uno de los 13 lanzadores que integran el equipo Cuba. Foto: Julieta García Ríos

El manager Roger Machado junto a algunos de los valiosos entrenadores que le apoyan en la preparación. Foto: Julieta García Ríos

En la primera parte del entrenamiento los atletas realizan ejercicios de coordinación. Foto: Julieta García Ríos.

El preparador físico Noelvis González trabaja la fuerza especial. Foto: Julieta García Ríos.


El Ergos Plus, bebida isotónica cubana, es ingerida por los atletas para prevenir  la deshidratación, retrasar la fatiga muscular y acelerar la recuperación. Foto: Julieta García Ríos.

Conversación entre cátcher: Pedro Medina, a la derecha, y Yosvani Alarcón, capitán del equipo Cuba. Foto: Julieta García Ríos.

Momento de la preparación. Foto: Julieta García Ríos.

El matancero Dairon Durán es uno de los 13 lanzadores del equipo Cuba que jugará en la Liga Can-Am. Foto: Julieta García Ríos

Antes y después de concluir el entrenamiento los ejercicios de estiramiento son claves para la prevención de lesiones. Foto: Julieta García Ríos

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.