Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Echevarría, la esperanza cubana en Toulon

Este jueves Cuba cayó ante Inglaterra en el prestigioso torneo de fútbol categoría Sub-20 Esperanzas de Toulon

Autor:

Eduardo Grenier Rodríguez

Una segunda parte funesta, con la mayoría de los jugadores desconcentrados y aislados de la táctica concebida en el descanso, provocó este jueves la primera derrota de Cuba, ante Inglaterra, en el prestigioso torneo de fútbol categoría Sub-20 Esperanzas de Toulon. El marcador final reflejó un abultado 7-1 que mandó al elenco criollo al último lugar del grupo A.

Si los ingleses no anotaron más goles fue por la excelente labor del arquero cubano Danny Echevarría, villaclareño de 17 años que se mostró inconmensurable sobre la cancha del Stade d’Honneu, y solo le encajaron en las redes disparos prácticamente imparables, incluso para los mejores cancerberos del mundo. Si continúa su progresión bajo los palos, y si mi «visión futbolística» no falla, en pocos años la selección nacional contará con uno de los mejores porteros del área.

Durante la primera mitad, los dirigidos por Raúl González mostraron fortaleza en el centro del campo y lograron detener las embestidas del conjunto europeo. Pese a que al minuto 34 caían 0-2, los antillanos se acercaron varias ocasiones al arco rival y en un mano a mano con el guardameta Schofield, el artillero Eduardo Puga lo batió con frialdad al 38´ para subir el descuento al pizarrón.

Pero como «la alegría dura poco en casa del pobre», solo dos minutos después el volante criollo Sandro Herve vio la cartulina roja tras una fuerte entrada sobre Rolando Vieira. La expulsión, junto al gol «de vestuario» de Harvey Barnes iniciando la segunda parte, terminaron finiquitando las aspiraciones del elenco insular.

A partir de entonces los ingleses entraron al área cubana «como Pedro por su casa», y los de González Triana se desentendieron de sus labores de marca con efímeros destellos de calidad. Así las perforaciones  completaron el 7-1 definitivo.

Con este resultado el elenco cubano disminuye considerablemente sus opciones de clasificación, toda vez que solo posee un punto (el empate 1-1 de la primera fecha ante Japón) y el coeficiente de goles a favor y en contra es de menos seis. En la última jornada, el domingo próximo, toparán con Angola.

Más allá del resultado que se obtenga en el evento, sería oportuno analizar el talento mostrado por algunos  cubanos ante rivales de reconocido pedigrí. El caso del portero Echevarría es quizá el más sobresaliente, pues sus actuaciones han llamado la atención de especialistas de todo el mundo y quién sabe si de ojeadores de clubes importantes. Recuérdese que en esta competición florecieron las cualidades de grandes futbolistas como Cristiano Ronaldo y Zinedine Zidane. Esperemos que en Toulon también surja una estrella cubana.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.