Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cubanos en busca del café mundialista

Serán 11 rondas, en las que casi 260 trebejistas de 20 países lucharán por los cuatro cupos que ofrece el certamen para la Copa del Mundo. Por ese afán también rivalizan siete cubanos

Autor:

Javier Rodríguez Perera

Al XI Campeonato Continental absoluto de ajedrez, que comenzó este sábado en la ciudad colombiana de Medellín, acudieron siete trebejistas cubanos. Todos llegaron al país cafetero con la mente centrada en conseguir los cuatro boletos que están en disputa para la Copa del Mundo, a celebrarse en septiembre en la urbe georgiana de Tbilisi, para la cual ya tienen sus pasaportes asegurados el colombiano Joshua Daniel Ruiz (2367) y el antillano Yuri González (2530), vencedores del Zonal Absoluto 2.3, con sede en El Salvador.

Lidera el septeto el tunero Lázaro Bruzón (2650), quien buscará a toda costa conseguir lo que se le escapó por escaso margen en la justa salvadoreña, en la que terminó en tercer lugar, con medio punto menos que los líderes Ruiz y González. La segunda carta de casa aparece como el cuarto preclasificado del evento, por detrás del venezolano Eduardo Iturrizaga (2663), el paraguayo Axel Bachmann (2653) y el peruano Emilio Córdova (2651), último puesto del Grupo Élite del recién concluido Memorial Capablanca en Varadero.

Otro que participó en el evento cubano y ahora pugna por un cupo para la Copa del Mundo es el holguinero Isán Ortiz (2570), quien ganó 3,8 puntos para su coeficiente Elo en su primera incursión en el grupo principal del Capablanca, certamen en el que culminó en el penúltimo escaño con cuatro unidades.

Por su parte, el matancero Yusnel Bacallao (2554) también hizo el viaje a Medellín con el anhelo de «pescar» un boleto para la lid de septiembre, y tiene como incentivo más fresco su corona en el apartado Abierto de la lid en Varadero, donde con 7,5 tantos aventajó por el sistema de desempate al colombiano Andrés Felipe Gallego (2453).

Los otros antillanos que compiten en la justa continental son los capitalinos Omar Almeida (2515), bronce en el segmento Abierto del Capablanca, Roberto García (2500), quien participa sistemáticamente en torneos en Colombia, Abel Fabián López (2351) y Pedro Rodríguez (2228).

En este evento, que se juega por el sistema suizo a 11 rondas hasta el venidero 18, concursan un total de 259 trebejistas de 20 países, con destaque para los anfitriones (144), Venezuela (16), Brasil (14) y Perú (13). Al cierre se enfrentaban: Bruzón-Ernesto Aponte (COL, 2108); Ortiz- Jorge Luis Sánchez (PAN, 2092); Bacallao-Eleicer González (COL, 2078); Almeida-Andrés Henao (COL, 2059); García-Humberto Vallejo (COL, 2059); López-Rody Hernández (CHI, 1903) y Rodríguez-Douglas Cox (USA, 1795).

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.