Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cuñas del mismo palo

La Serie del Caribe de 2018 será en México y no en Venezuela, como se había acordado previamente

Autor:

Norland Rosendo

No hay peor cuña… Como el refrán, los cubanos fichados en los equipos Águilas de Trois-Rivieres y Capitales de Quebec, de la Liga Can-Am, no se han ido en blanco en ninguno de los juegos contra sus «hermanos».

Con el duelo de anoche, en el que los capitales derrotaron por tercer día consecutivo a Cuba (11-3), los bateadores insulares «infiltrados» habían conectado, entre todos, 27 hits en 61 veces al bate, para un promedio nada desdeñable de .442.

El jardinero Julio Pablo Martínez —uno que queremos ver pronto con el traje del Cuba— disparó seis indiscutibles en 19 oportunidades al cajón de bateo, con cinco carreras anotadas y tres remolques durante los cuatro juegos de la selección cubana contra las Águilas.

De esa misma nómina, el jugador de cuadro Alexander Ayala, quien custodió una veces la antesala y otras el campo corto, fue un látigo con el bate: de 17-9, como recordando que su puesto de regular no hay quien se lo quite en el line up del equipo de su país.

Si bien el balance ante las Águilas, últimos en la tabla de posiciones en ese circuito de béisbol independiente, fue favorable al conjunto cubano, por tres éxitos a uno, muy diferente es la situación ante los Capitales, quienes están a punto de barrerlos con ayuda de los contratados Yurisbel Gracial y Yordan Manduley.

El primero tiene siete cohetes en 12 visitas al cajón de bateo, con siete anotadas y seis remolques, y el segundo acumula cinco hits en 13 oportunidades, cinco veces pisó la goma y otras dos lo impulsaron.

El que menos pudo aportar a la «desgracia» de los muchachos de Roger Machado fue el lanzador Miguel Lahera. En tres innings y un tercio de relevo contuvo a la batería cubana, pero una pifia de su compatriota Ayala le abrió las puertas del home a la carrera que definió en diez capítulos el tercer juego de Cuba y las Águilas.

Solo en esos dos elencos de la liga Can-Am hay peloteros cubanos. Lástima, porque sería un incentivo adicional seguir viendo estos pulsos entre paisanos en bandos rivales. Hasta ahora, ha habido palos de ambas partes.

La Serie del Caribe vuelve a México en 2018

Aunque hace unos días el comisionado de la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe (CBPC), Juan Francisco Puello, había ratificado que la Serie del Caribe de 2018 se efectuaría en Barquisimeto, Venezuela, una asamblea de ese organismo regional, celebrada en la capital puertorriqueña este 14 de junio, decidió otorgarle la sede de la próxima edición a México y dejar la propuesta venezolana para 2019.

Según una nota publicada en el sitio web de la CBPC, la cita del venidero mes de febrero, correspondiente a la versión número 60, se efectuará en una de las ciudades pertenecientes a la Liga de Béisbol del Pacifico de México, que será definida en una próxima reunión.

Mientras, la que correspondía a la ciudad de Barquisimeto fue trasladada para el siguiente año, pese a que la decisión se adoptó con el voto negativo de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.