Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Perdiendo también se cumple

El tunero Lázaro Bruzón (2651) terminó siendo el único cubano que saldría ileso de la primera ronda de la Copa del Mundo de ajedrez que acontece en la urbe georgiana de Tbilisi

Autor:

Javier Rodríguez Perera

Era un tanto predecible que el tunero Lázaro Bruzón (2651) terminaría siendo el único cubano que saldría ileso de la primera ronda de la Copa del Mundo de ajedrez que acontece en la urbe georgiana de Tbilisi. A Yusnel Bacallao (2573) y Yuri González (2547) —decir lo contrario sería un crimen— el emparejamiento les viró la espalda y les puso en el camino a sendos contrincantes que los superaban en currículo y coeficiente Elo, y quienes, en definitiva, destrozaron el anhelo de los antillanos de llegar a la segunda fase.

Aunque ambos dijeron bye en la recta inicial del certamen mundialista, considero que sus respectivos desempeños merecen elogios, pues lograron debutar con triunfo en los desafíos tradicionales y por ende, estirar el match hasta las partidas rápidas, las cuales les dictaron este martes sus sentencias definitivas. Los dos hicieron más de lo que se les auguró.

González, luego del empate a un punto con el indio Pentala Harikrishna (2741), logró dos igualadas en los choques pactados a 25 minutos; imitó ese resultado en el primer enfrentamiento de diez minutos, pero en el segundo el oponente le puso el punto final a un duelo que le sacó más de un dolor de cabeza, de eso no tengo dudas. El marcador global quedó 3,5-2,5.

Mientras que Bacallao, que igualó también a una victoria frente al ruso Vladimir Fedoseev (2731), no pudo plantar la resistencia de su compañero y sufrió el ímpetu triunfal del europeo en las partidas a 25 minutos, lo que dejó el pulso 3-1.

Hoy Harikrishna se enfrentará en la apertura de la segunda fase a su coterráneo S.P. Sethuraman (2617), Fedoseev moverá las piezas ante el también ruso Ernesto Inarkiev (2694) y Lázaro Bruzón tendrá un enfrentamiento espinoso contra el estadounidense Hikaru Nakamura (2781), quien se ubica en la décima plaza del ranking mundial y fue verdugo del bangladesí Mollah Abdullah Al Rakib (2454) en su duelo inicial.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.