Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cierre de alta tensión

La más reciente fecha de la etapa de eliminatorias rumbo a Rusia 2018 dejó el panorama poco definido en Sudamérica y Europa

Autor:

Enio Echezábal Acosta

La más reciente fecha de la etapa de eliminatorias rumbo a Rusia 2018 dejó el panorama poco definido en Sudamérica y Europa, los más atractivos «frentes» de lucha dentro de la contienda previa a la Copa Mundial de Fútbol, que iniciará en junio del año próximo.

De nuestro lado del Atlántico, el ya clasificado Brasil reafirmó su liderato, con una victoria y otro empate, mientras que si miramos un poco más «abajo» en la tabla, el clima se asemeja al del huracán Irma.

A falta de dos partidos, Uruguay, con 27 puntos, es segundo, seguido de cerca por Colombia (26), Perú y Argentina (24) y Chile (23). Más lejos de la cima, Paraguay (21) y Ecuador (20) aun mantienen sus esperanzas, mientras Bolivia y Venezuela ya se despidieron hace un tiempo de cualquier esperanza.

En la penúltima fecha, que será el 5 de octubre, se presentan como platos fuertes los duelos entre Argentina-Perú, Chile-Ecuador y Colombia-Paraguay, mientras que para la jornada final del día 10, resaltan los choques Brasil-Chile, Ecuador-Argentina y Perú-Colombia. Las combinaciones son muchas, pero hasta el momento al menos siete cuentan con posibilidades de alcanzar el boleto.

En caso del repechaje, el cual disputaría la escuadra que finalice en la quinta posición de la tabla general, sería esta vez contra la selección de Nueva Zelanda, campeona de Oceanía.

Al mismo tiempo, en la Concacaf, México también aseguró su presencia, a la vez que Costa Rica deberá alcanzar solo un punto en sus restantes presentaciones para acompañar al Tri. Duro lo tienen Estados Unidos, Honduras y Panamá por el tercer puesto. Quienes queden cuartos, deberán medirse luego al que venza en el play off asiático, que jugarán Siria y Australia.

Así las cosas, en el Viejo Continente, Bélgica es el único con pasaje seguro, aunque de momento a Alemania le basta con un empate ante Irlanda del Norte para confirmar el suyo. Por su parte, para concretar el objetivo Serbia e Inglaterra deberán obtener al menos una victoria en cualquiera de sus siguientes presentaciones.

Realidad distinta la de Francia y Suecia en la llave A, pues marchan abrazados en la primera plaza con 16 unidades. En la B, la invicta Suiza (24) es secundada por los portugueses (21), a los cuales se enfrentarán en el partido de cierre. España (22), primero del G, deberá conseguir al menos cuatro rayitas para enviar a Italia (19) a la repesca.

Peor aún está el apartado E, donde lidera Polonia con 19 puntos, pero con Montenegro y Dinamarca detrás, cada uno con 16. No obstante, la novela más «negra» de todas es la del grupo I, en el que Croacia e Islandia marchan en punta con 16, y a solo dos puntos se ubican Turquía y Ucrania.

Visto el estado en los centros mediáticos, sería bueno conocer como marcha todo en otras latitudes. En Asia, ya Arabia Saudita, Irán, Japón y Corea del Sur están seguros, mientras que falta por definirse el repechaje.

En el continente africano quedan dos partidos en cada uno de los cuatro grupos. Allí, aunque van delante, Túnez, Nigeria, Costa de Marfil, Burkina Faso y Egipto, se mantienen todavía muy lejos del boleto.

Queda entonces lista la escena para el acto (casi) final, que tendrá lugar en poco menos de un mes. A continuación, en noviembre, serán los repechajes en las diferentes confederaciones.

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.