Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Mayabequense Henry Soto culminó campeón del Clemente Vázquez

La versión de 2016 de este torneo fue ganada por el colombiano Jhon Sebastián Hernández (2313)

Autor:

Javier Rodríguez Perera

Hace poco concluyó en el habanero Hotel Las Terrazas, ubicado en Santa María del Mar, la 15ta. edición del torneo ajedrecístico internacional Andrés Clemente Vázquez, que tuvo como vencedor del Grupo Élite al mayabequense Henry Soto (2452) y al peruano Jorge Soto (2333) como titular del Apartado Premier.

Luego de que en la versión de 2016 fuera el colombiano Jhon Sebastián Hernández (2313) quien comandara la llave principal, este año el güinero Soto se adjudicó ese privilegio, al totalizar 5.5 puntos en un evento jugado por el Sistema Round Robin a nueve rondas. Henry logró tres triunfos, cinco tablas y tropezó solamente contra el chileno Ivan Morovic (2528) en la penúltima ronda, resultado que le costó alcanzar la norma de GM, según la información ofrecida por la colega Rogmary García.

Siguieron a Soto, con idéntico acumulado, el peruano Deivy Vera (2528) y el villaclareño Aramís Álvarez (2503), desfavorecidos con el sistema de desempate utilizado, el Sonneborn – Berger. En este grupo participaron seis trebejistas de casa y cuatro extranjeros: uno de Perú, dos de Colombia y uno de Chile.

«Hace un tiempo que vengo estudiando ajedrez bastante fuerte. Este es el resultado de un trabajo serio junto a mi entrenador Raúl Pérez. Estoy muy contento con mi juego en el torneo, a pesar de que no pude obtener mi norma de GM, pero estoy igualmente satisfecho», declaró Soto a la colega García.

En el otro apartado, el peruano Jorge Soto (2333), miembro del conjunto de su país a la Olimpiada Mundial de Estambul 2010, alcanzó ocho unidades, gracias a siete éxitos y par de tablas, y de esa forma lideró sin grandes complicaciones. Lo escoltaron el santiaguero Liordis Quesada (2394), con 5.5 rayas, al igual que el indómito Augusto Campos (2291) y el mayabequense Alejandro García (2295).

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.