Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

La Habana subió de último al tren

El once capitalino venció por la mínima a su similar de Artemisa y clasificó para la Liga Nacional de Fútbol

 

Autor:

Enio Echezábal Acosta

En un tenso partido disputado en la cancha de La Polar, el once capitalino venció por la mínima a su similar de Artemisa, y se sumó a Pinar del Río como clasificados a la Liga Nacional de Fútbol.

El encuentro, que marcaba además el cierre del Torneo de Ascenso, enfrentaba a los únicos dos conjuntos con aspiraciones matemáticas de avanzar a la primera categoría, pues los habaneros, con 12 unidades, estaban solo dos por encima de sus «vecinos», quienes aspiraban a un triunfo que los clasificara.

Desde el comienzo del choque, los de la joven provincia occidental optaron por presionar la salida de la tropa capitalina, una táctica que se tradujo en varias oportunidades de gol, dos de ellas convertidas en fallos clamorosos más por la ineficiencia de sus delanteros que por los aciertos en defensa de los locales.

Recuperada de un primer tramo de muchos nervios e imprecisiones, la escuadra que ahora dirige Lorenzo Mambrini supo «envolver» en su juego a los muchachos de Osmín Hernández, y con el marcador todavía intacto, se marcharon al segundo tiempo.

Nada más comenzar el complemento, el extremo habanero Eddy Sanamé inició una jugada en la banda izquierda y logró encarar por el centro de la zaga rival para convertir al minuto 48’ un tanto que valía el ascenso.

A partir de esa anotación, el juego pasó a un plano demasiado físico, dentro del cual Artemisa se sintió sumamente incómodo e impedido de concretar un mayor daño en la portería contraria, defendida por el arquero Ernesto Ramírez, suplente de Vismel Castellanos, lesionado al minuto 32’.

Otro factor que marcó al duelo definitivo fueron las faltas constantes de ambos lados, al punto de que el principal Marcos Brea se vio obligado a mostrar nada menos que diez cartulinas amarillas —seis a Artemisa y cuatro a La Habana—, ocho de ellas durante la segunda mitad.

En el resto de los encuentros disputados en la fecha de cierre, el ya clasificado Pinar del Río aseguró el liderato tras su victoria de 1-0 ante la selección nacional sub-20, con gol de Jean Carlos Rodríguez (17’).

Mientras, Alejandro Portal (38’) y Lázaro Armenteros (59’) fueron protagonistas para que Mayabeque superara 2-1 a Holguín, sotanero de la lid, que se había adelantado gracias a Yadián Casa del Valle (20’).   

La mala noticia del día fue la lesión de Maikel Reyes, líder goleador del torneo con ocho dianas, quien sufrió una fractura que posiblemente lo mantenga alejado de las canchas durante un buen (mal) tiempo.

La Liga Cubana de Fútbol comenzará el 19 de febrero, y durante la primera fase estará dividida en dos grupos de seis equipos, quienes tendrán como respectivas sedes a Santiago de Cuba y Cienfuegos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.