Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

La pelota que rueda hasta Barranquilla

Anuncia Cuba sus dos equipos para la cuadrangular que empieza mañana con par de franquicias de la Liga Mexicana de Béisbol. Entre el 22 de marzo y el 3 de junio se efectuará una serie especial de preparación rumbo a Barranquilla

Autor:

Norland Rosendo

Aunque no fue de lo único que se habló, el tema béisbol «se robó» ayer el debate del encuentro mensual de la prensa especializada con la presidencia del Inder. Además de anunciar las nóminas de los equipos de Occidentales y Orientales, que bajo el mando de Víctor Figueroa y Pablo Civil, respectivamente, enfrentarán a los Diablos Rojos y los Guerreros de Oaxaca, se habló, entre otros asuntos, de cómo será el torneo preparatorio de la preselección nacional con miras a los Juegos Centroamericanos y del Caribe.

Sobre algunas ausencias en las nóminas (aparecen al final de esta nota) de la serie con los mexicanos, el director nacional de Béisbol, Yovani Aragón, explicó, por ejemplo, que el paracortos avileño Yorbis Borroto y el lanzador matancero Roy Hernández se restablecen de sendas lesiones.

Al abordarse el proyecto de la serie especial previa a la cita de Barranquilla, el presidente del Inder, Antonio Becali Garrido, aclaró que el propósito fundamental de esa triangular con elencos representativos de occidente, centro y oriente es entrenar adecuadamente a la preselección de la cual saldrá el conjunto que tiene el compromiso de revalidar el cetro ganado en Veracruz hace cuatro años.

De su intervención se infiere que la prioridad está en la preparación, sobre todo táctica, de los 75 peloteros (25 en cada nómina), por lo que esta serie no tendrá un formato estable todos los años, sino que se ajustará al calendario internacional de cada temporada.

Sin embargo, Becali insistió en que las sedes dispongan de las condiciones imprescindibles para jugar y entrenar a la vez. Lamentablemente, el certamen coincidirá en tiempo con la Serie Nacional sub-23, cuyos equipos prescindirán de los servicios de los jugadores talentos que sean convocados a la preselección grande.

En otro momento del debate, Aragón confirmó que los directivos de la Liga Can-Am decidieron no invitar este año a la selección cubana por cuestiones de fecha y presupuesto, aunque directivos de los Capitales de Québec sí vendrán en los próximos días para concretar, por lo conversado hasta la fecha, tres fichajes: Lázaro Blanco, Yordan Manduley y Guillermo Avilés.

Sobre otros presuntos contratos, el funcionario adelantó que se perfilan más acuerdos con las ligas Intercondados de Canadá y la italiana. En este último circuito, el grupo negociador del Inder ultima los detalles del fichaje del pitcher pinareño Vladimir Baños.

Respecto al prospecto santiaguero Lionard Kindelán, el Director nacional de Béisbol, subrayó que su viaje a República Dominicana fue debidamente autorizado y que se espera su regreso a nuestro país en estos días.

La misma fuente dijo que en breve anunciarán el Todos Estrellas de la pasada Serie Nacional y que tras finalizar el tope con los mexicanos y antes del inicio de la serie preparatoria, la provincia de Granma debe ser la sede de la gala de premiaciones, como justo reconocimiento a su triunfo en el campeonato. 

Sin más, las nóminas de los equipos cubanos para el tope con los mexicanos, que se jugará en el Latinoamericano y el Victoria de Girón de Matanzas.

Occidentales

Receptores: Frank Camilo Morejón Reyes (HAB), Jordanis Acebal Pérez (IJV) y Yunior Ibarra Araque (SSP). Jugadores de cuadro: Norel González Beltrán (VCL), Yordanis Samón Matamoros (GRA), Juan Carlos Torriente Núñez (HAB), Aníbal Medina Pérez (MAT), Lázaro Hernández Sierra (ART) y Yorbert Sánchez Zayas (HAB). Jardineros: Frederich Cepeda Cruz (SSP), Eduardo Blanco Díaz (MAT), Joasán Guillén Roowok (HAB), Yoelkis Céspedes Maceo (GRA) y Jorge Alberto Tartabull (HAB). Lanzadores: Freddy Asiel Álvarez Sáez (VCL), Vladimir García Escalante (CAV), Vladimir Baños Chacón (PRI), Erlis Casanova Callaba (PRI), Miguel Lahera Betancourt (ART), José Ángel García Sánchez (ART), Yosver Zulueta González (VCL), Misael Villa Santos (ART), Javier Mirabal Espinosa (VCL) y Geonel Gutiérrez Jiménez (ART). Director: Víctor Figueroa Figueroa (MTZ). Auxiliares: Carlos Tabares Padilla (IND) y Alexis Garro (MTZ). Entrenadores de pitcheo: Jesús Salgado (MTZ) y José Elósegui (HAB). Cargabates: José Ramírez Rodríguez (MTZ). Delegado: Heriberto Corbea Rodríguez (DNB).

Orientales

Receptores: Yulexis La Rosa Águila (VCL), Rafael Viñales Álvarez (LTU) y Osvaldo Vázquez Torres (CAV); Jugadores de cuadro: Guillermo Avilés (GRA), Leonel Segura Morales (CMG), Carlos Benítez Pérez (GRA), Jorge Alomá Herrera (ART), Raúl González Isidoria (CAV), Lázaro Cedeño González (GRA) y Yordan Manduley Escalona (HOL). Jardineros: Roel Santos Martínez (GRA), Jorge Yhonson Dixon (LTU), Raico Santos Almeida (GRA), Yoelkis Guibert Steven (SCU) y Yunieski Larduet Domínguez (LTU). Lanzadores: Lázaro Blanco Matos (GRA), Alaín Sánchez Machado (VCL), Ulfrido García Andújar (SCU), Yariel Rodríguez Yordi (CMG), José Ramón Rodríguez Méndez (CMG), Yosimar Cousín La Rosa (CMG), Leandro Martínez Figueredo (GRA), Carlos A. Pérez Vergara (CMG), Luis A. Gómez Gámez (HOL) y Diego Granado Acosta (LTU). Director: Pablo Alberto Civil Espinosa (LTU). Auxiliares: Ramón E. Rodríguez Rondón (GRA) y Abeisy Pantoja Díaz (LTU). Entrenadores de pitcheo: Rodolfo Correa Lobaina (LTU) y Ciro Silvino Licea González (GRA). Cargabates: Hubert Brito Machado (LTU). Delegado: Rodolfo Puente Zamora (DNB).

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.