Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Velará La Habana por un juego limpio en Cochabamba

Cuba será el país encargado de analizar las muestras de control de dopaje de los atletas que asistirán a los 11ros. Juegos Sudamericanos de Cochabamba (Bolivia), que se realizarán entre el 26 de mayo y el 8 de junio próximo

Autor:

Julieta García Ríos

Cuba será el país encargado de analizar las muestras de control de dopaje de los atletas que asistirán a los 11ros. Juegos Sudamericanos de Cochabamba (Bolivia), que se realizarán entre el 26 de mayo y el 8 de junio próximo.

En el Laboratorio Antidoping de La Habana, sito en calle 100 y Aldabó, del municipio habanero de Boyeros, será procesada la totalidad de las muestras: unas 350, informó a Juventud Rebelde Rodny Montes de Oca, director de la institución antillana creada por iniciativa de Fidel el 13 de febrero de 2001.

En diciembre pasado, el laboratorio cubano analizó los 460 exámenes recolectados en los Juegos Centroamericanos de Managua, lo que significó un récord para este tipo de evento. Por esos días Montes de Oca fue invitado por el Comité Olímpico nicaragüense en calidad de observador independiente internacional.

Su función, entonces, fue verificar el correcto cumplimiento de la cadena de custodia de las muestras de control de dopaje desde el lugar de la toma —los campos de competencia— hasta su llegada al laboratorio cubano.

Desde su concepción, el laboratorio cubano fue creado para brindar servicios al país y a las naciones del área que lo necesiten. Así lo anunció Fidel el 2 de septiembre de 1999 en comparecencia televisiva: «Crearemos, con toda urgencia, un moderno y eficiente laboratorio antidoping que cooperará con los países de nuestra área que lo requieran…». Y esa ha sido su misión.  

«En 2017 Cuba llevó el programa antidopaje a naciones como Venezuela, Ecuador, Perú, Bolivia, Guatemala, Costa Rica, Honduras y Panamá, y en el presente año también lo hará», ratificó Montes de Oca.

Son siete los laboratorios antidoping existentes en el continente americano: Estados Unidos cuenta con dos; uno tienen Canadá, Cuba, Brasil, México y Colombia, este último en la actualidad no brinda servicios, pues perdió la acreditación de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA).

Para el año 2003 el Laboratorio cubano alcanzó la acreditación de la AMA, y desde entonces ha mantenido esta condición, pese a las fuertes restricciones económicas a las que está sometido como consecuencia del bloqueo estadounidense. En los últimos años se ha incrementado el número de laboratorios que son cerrados por la Agencia Mundial Antidopaje debido a irregularidades en su proceder.

El prestigio de los expertos cubanos en su lucha por el juego limpio cada vez es más grande. Echemos un vistazo a su participación en juegos múltiples. En los Panamericanos de Río 2007 y Guadalajara 2011 y en los Centroamericanos de Veracruz 2014, la Mayor de las Antillas prestó sus servicios con tres expertos en cada uno de esos eventos.

En cambio, para 2016 el Laboratorio Antidoping de La Habana cumplía con el mayor sueño de quien está vinculado al mundo deportivo, el de asistir a los Juegos Olímpicos. En Río 2016, duplicaron la cifra de especialistas. Así, se estrenaron con seis en la magna cita deportiva.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.