Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Queremos rescatar la posición de Cuba en la cúspide mundial

Nicolás Vives tiene la difícil encomienda de liderar el retorno de la escuadra masculina criolla de voleibol a planos estelares a nivel internacional, un propósito que requiere de paciencia y eficacia en el trabajo con un grupo que reúne figuras jóvenes

Autor:

Eduardo Grenier Rodríguez

Quien se percata de la parsimonia con que Nicolás Vives observa los partidos desde la zona técnica no puede evitar la sorpresa que inspira recordar sus años sobre el mondoflex. Sin embargo, los tiempos cambian, y quien otrora aportaba a los equipos cubanos en su rol de acomodador, hoy lo hace con la sapiencia que le otorgan los años dedicados a este deporte.

Vives tiene la difícil encomienda de liderar el retorno de la escuadra masculina criolla de voleibol a planos estelares a nivel internacional, un propósito que requiere de paciencia y eficacia en el trabajo con un grupo que reúne figuras jóvenes, pero con un talento inestimable que ya provoca asombros entre los rivales.

Precisamente un factor importante para conseguir que esta disciplina en la Isla reviva tiempos pasados es su reinserción en la Liga de Naciones (antes Liga Mundial). Este fin de semana dio un paso adelante en este sentido, tras ganar el evento Challenge de la zona de Norceca, efectuado en la sala polivalente «19 de Noviembre», de la ciudad de Pinar del Río.

Acerca de este certamen, Vives comentó a JR que «fue un torneo en el que nos tuvimos que preparar para un solo rival, Puerto Rico, y una vez que los derrotamos la balanza se inclinó hacia nosotros. Considero que fue un triunfo importante porque es un rival que veremos en los Centroamericanos. Este año hemos jugado muy poco como equipo, que es algo que necesitamos, e hicimos algunos cambios para darle juego a los muchachos más jóvenes y ganar en esa colectividad que, insisto, es lo que todavía tenemos que perfeccionar».

—Ahora viene otra eliminatoria rumbo a la Liga de Naciones, que se efectuará en Portugal a fines de este mes.

—A ese torneo iremos con todo, a optar siempre por la clasificación sin importar el rival que tengamos enfrente. Es importantísimo conseguir el cupo para tener la oportunidad de incluirnos en el primer nivel y de rescatar la posición de Cuba en la cúspide internacional, lo cual solo lo da chocar con los mejores equipos del mundo.

—¿Cómo encararán los Centroamericanos, a sabiendas de que hay equipos de buen nivel en el área?

—No será una competencia fácil, están Puerto Rico, Colombia, Venezuela, México, que son equipos de calidad, pero nosotros vamos por el oro, no contemplamos otra opción que no sea el primer lugar.

—¿Qué se puede esperar en el futuro de esta generación?

—Estos mismos muchachos fueron subcampeones mundiales el año pasado en su categoría, lo cual es el reflejo de las condiciones que tienen. Es un conjunto joven, pero con muchos deseos. Nuestro propósito es seguir trabajando y que los jugadores evidencien un desarrollo a nivel técnico, lo cual es muy importante en el voleibol actualmente. Tenemos figuras de la talla de Marlon Yant, quien solo tiene 16 años; Melgarejo, que tiene 20, Goide, Miguel David… Las contrataciones han sido muy positivas porque es la mejor vía para perfeccionar sus condiciones.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.