Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Enviones dorados de Cuba en Barranquilla (+Fotos y Videos)

En una jornada de ensueño, los pesistas cubanos que compitieron este domingo en Barranquilla sacaron de la Universidad del Atlántico seis medallas: dos de oro y cuatro de plata

Autor:

Yurisander Guevara

BARRANQUILLA.— La vida de un atleta es dura. El rigor que exige tener nivel para obtener un resultado en el alto rendimiento pone a prueba la capacidad física una y otra vez. Acaso eso aplica «como anillo al dedo» para quienes se dedican al levantamiento de pesas. Es este un deporte donde la fuerza y la técnica se combinan como en ningún otro.

Eso bien lo saben Addriel La O García, Marina Rodríguez y Olfides Sáez, quienes este domingo le regalaron a Cuba dos títulos y cuatro medallas de plata.

En el levantamiento de pesas de estos 23eros. Juegos Centroamericanos y del Caribe Addriel, de la división de 77 kilogramos, fue el primer cubano en competir en la jornada. Y con registro de 159 kilogramos, este santiaguero puso la primera medalla, de plata. En la prueba dominó el colombiano Hugo Montes con 160 kilos, marca que igualó el récord de Pablo Lara en Maracaibo 1998.

Sin embargo, el alegrón vendría para Addriel en el envión, donde logró 187 kilogramos y superó al propio Montes (183 kg), mientras que el guatemalteco Oscar Valdizon terminó tercero (162 kg).

«Esperaba obtener una medalla y darle un alegrón al país, ahí está la medalla que tanto le hace falta a Cuba», dijo Addriel rodeado de muchos periodistas, ansiosos todos por entrevistarlo. Y este reportero solo podía recordar cómo esta división estuvo a punto de ser eliminada de los Juegos por su poca convocatoria, ya que solo participaron cinco atletas.

Foto: Abel Rojas Barrallobre, enviado especial

Pero las emociones no se detendrían ahí. Luego de Addriel subió a la plataforma ubicada en la Universidad del Atlántico en esta ciudad, la criolla Marina Rodríguez, de la división de 63 kilogramos, la cual no fuera convocada hace cuatro años.

Marina tuvo un resultado similar al de Addriel: plata en arranque, con 98 kilogramos, y título en envión, donde empujó las pesas hasta los 125 kilogramos. Fue esta una lid muy reñida pues Rodríguez superó a la local Jackelina Heredia por un kilogramos, y por dos a la venezolana Yusleidy Figueroa.

El oro de Marina constitye el primero de su tipo a nivel centrocaribeño. La capitalina declaró luego que sabía que esta iba a ser una competencia fuerte, pero se había preparado para ello. Emocionada, dedicó la victoria a la memoria del Comandante en Jefe Fidel Castro, y muy especialmente a todo el pueblo de Cuba.

Finalmente, Olfides Sáez, de la división de 85 kilogramos, puso a Cuba en el podio nuevamente con sedas medallas de plata, tanto en arranque (161 kg), como en envión (203 kg).

Foto: Abel Rojas Barallobre, enviado especial

Cuba domina el medallero histórico de este deporte con 231 medallas de oro, 41 de plata y 16 de bronce (datos históricos sin sumar las medallas de estos Juegos), y de las de bronce dos son cuenta de las féminas. Sin embargo, de forma individual es el venezolano Julio Luna el hombre que más metales áureos ha conseguido, con 18.

Fotos Relacionadas:

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.