Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Disparos de plata a las puertas del mar Caribe

Cuba se agenció dos subtítulos y un tercer lugar en la segunda jornada del tiro deportivo centrocaribeño

Autor:

Yurisander Guevara

Puerto Colombia.— Enclavado en una montaña que mira hacia el azul infinito del mar Caribe, el Club de Caza y Tiro de esta localidad lleva el nombre de una leyenda en Colombia. Helmut Bellingrodt fue quien puso a este país en el mapa olímpico en la cita de Múnich 1972, cuando subió al podio con una medalla de plata al cuello.

Uno esperaría que luego de ese resultado el tiro deportivo tuviera más apoyo en Colombia, pero la propia prensa local se ha quejado de que no goza de gran aceptación, al tiempo que tiene fama de ser practicado por militares, pues básicamente son quienes tienen acceso al material adecuado para su entrenamiento.

Cuando este reportero llegó este lunes hasta acá, pudo observar a numerosas fuerzas castrenses en su andar de aquí para allá, y algunas se internaron por la carretera que discurre hacia lo alto de la montaña. Cuentan que han reforzado la seguridad del lugar. A fin de cuentas, la instalación está llena de armas.

Pero no son de las destinadas a segar vidas. Es en el citado Club donde se celebra por estos días la lid de tiro deportivo de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, y aquí nos encontramos a muchas de las figuras del equipo nacional.

Unos, en pleno entrenamiento, como el campeón olímpico Leuris Pupo. Otros, en competencia, como los muchachos del rifle de aire a diez metros (Reynier Estopiñán, Alexander Moleiro y Alejandro Betancourt), medallistas de plata en el concurso por equipos con 1825.9 puntos, apenas 20 menos que México, ganador del título, y por encima de los 1806.3 logrados por los guatemaltecos, medallistas de bronce. Este desempeño le permitió al equipo Cuba clasificar, además, para los Juegos Panamericanos de Lima, Perú, el próximo año.

En la estrecha nave donde se celebró la lid del rifle, periodistas, atletas, entrenadores y voluntarios nos apiñamos más tarde para asistir a la final individual de la mencionada especialidad, en la que dos cubanos estuvieron envueltos.

México volvió a brillar y se llevó la medalla de oro por intermedio de Edson Ramírez, quien impuso récord para los juegos con 243.5 puntos. El cubano Estopiñán culminó segundo con 238.7 unidades, y el bronce fue para otro criollo, Alexander Molerio (218.9).

«Hubiera querido el oro, pero tuve algunos desperfectos en algunos disparos», valoró Estopiñán al ser interrogado sobre su desempeño. «Los mexicanos son atletas de buen nivel y tienen más recursos que nosotros. Con lo que tenemos, creo que este es un buen resultado».

Este martes Estopiñán competirá junto a Eglys Cruz en el concurso mixto. El cubano aseguró que dará lo mejor de sí para volverse a encaramar en el podio.

Nuestros atletas se crecieron, consideró Julio Fidel Fernández, comisionado cubano de tiro deportivo. El pronóstico del estratega era lograr una buena actuación, con México y Venezuela en el podio, por lo que el resultado superó las expectativas. En ello influye mucho el nuevo armamento adquirido, gracias al apoyo del Inder y nuestro Gobierno, apuntó Fernández.

Hasta el momento Cuba ha obtenido un título y tres medallas de plata e igual número de bronce en este deporte.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.