Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Canotaje cubano fuera de borda en Calima

En una final «sin apellidos», en la cual los medallistas fueron de puros nombres, la segunda dorada para Cuba llegó por intermedio de un cubano que tiene cuatro de ellos en su inscripción de nacimiento: Fernando Dayán Jorge Enríquez

Autor:

Yurisander Guevara

BARRANQUILLA.—Como si de embarcaciones con motores fuera de borda se tratara navegaron los canoístas cubanos este martes las aguas del Lago Calima, y culminaron la jornada de estreno de este deporte en los Juegos Centroamericanos y del Caribe con tres medallas de oro y una de bronce.

A primera hora Fidel Vargas dominó en la modalidad de K1 a mil metros, con un crono de 3:38.340 minutos. El cubano fue escoltado por el mexicano Juan Rodríguez (3:40.057) y el dominicano Cristian Guerrero (3:41.013).

En una final «sin apellidos», en la cual los medallistas fueron de puros nombres, la segunda dorada para Cuba llegó por intermedio de un cubano que tiene cuatro de ellos en su inscripción de nacimiento: Fernando Dayán Jorge Enríquez, en el C1 a mil metros. El cienfueguero cruzó la línea de meta en 3:53.033 minutos. Le siguieron el mexicano José Cristóbal (3:59.228) y el colombiano Sergio David (4:11.922).

Más tarde Fernando Dayán unió fuerzas con Serguey Torres en el C2 a mil metros para aportar la tercera dorada, en una regata que dominaron con tiempo de 3:40.451 minutos, mejor que el del dueto colombiano de Sergio David y Daniel Pacheco (3:43.566) y el de México, con Jorge Gutiérrez y Rigoberto Camilo (3:45.602).

«Son mis primeros Juegos y ha sido una buena experiencia. Nunca perdí el objetivo de ayudar a mi país y aporté dos medallas de oro. El C1 para mí es algo nuevo. Cada día me siento mejor en esta especialidad. Creo que estoy llevando las dos cosas muy bien y seguiré tratando de mejorar hasta poder competir en eventos mayores», dijo Fernando Dayán, un joven de apenas 19 años de edad.

Algo más curtido, Serguey Torres consideró muy reconfortante obtener el oro y de esta manera sumar otro título al medallero de nuestro país. Interrogado sobre las condiciones del Lago Calima, Torres indicó que, además de su belleza, este martes se comportó perfecto, pues tenían preocupaciones por cómo podría soplar el aire y el efecto que ello tendría sobre las aguas.

La medalla de bronce para la Mayor de las Antillas la aportaron Fidel Vargas y Renier Torres en el K2 a mil metros. El heat fue ganado por la dupla mexicana integrada por Javier López y Osvaldo Fuentes (3:21.568), seguidos por los venezolanos Christian Canache y Ray Acuña (3:23.294).

Este miércoles, en la segunda de tres jornadas previstas para este deporte, dos cubanas surcarán las aguas del Lago Calima. Yurienis Guerra lo hará en el K1 a 500 metros, y luego unirá fuerzas con Flavia López en el K2 a la misma distancia. A ellas se suma la tripulación del K4 a 500 metros, compuesta por Fidel Vargas, Reinier Mora, Reinier Torres y Robert Benítez.

Hace cuatro años, en Veracruz, los canoístas de la Mayor de las Antillas obtuvieron ocho títulos, cifra que podría repetirse en esta ocasión, pues restan cinco finales.

Visite nuestro especial multimedia de los 23eros. Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.