Cuatro botes cubanos clasifican para Lima

Un título y una plata fue el saldo de los piragüistas cubanos en el canadiense lago Banook

Autor:

Javier Rodríguez Perera

El canotaje cubano no se desprende de la idea de terminar el año con más ganancias en sus presentaciones en la arena internacional. Durante este 2018 ha disfrutado de preseas en Copas del Mundo de sus hombres estrellas, Serguey Torres y Fernando Dayán Jorge, quienes también repitieron su subtítulo universal en agosto y fueron artífices del primer lugar por países de Cuba en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla. Por estos días la dupla y diez piragüistas antillanos más intervienen en el Campeonato Panamericano de la disciplina.

El lago Banook en Nueva Escocia, Canadá, escenifica la lid continental en la que compiten cerca de 20 naciones y que tiene como principal acicate su condición de certamen clasificatorio para los Juegos Panamericanos de Lima, Perú, del 26 de julio al 11 de agosto de 2019. En la primera fecha de actividades acontecida ayer, los cuatro botes cubanos que se mojaron en aguas norteñas alcanzaron sus pasaportes a la fiesta deportiva de marras.

Los únicos que pudieron terminar con la medalla de oro fueron Serguey y Dayán, quienes juntaron fuerzas para imponerse en el C2 a 1000 metros con tiempo de 3:36.710 minutos (min). Por su parte, el binomio a 500 metros compuesto por las jóvenes Liliana Naranjo y Mayvihanet Borges finalizó con la medalla de plata (1:57.974 min), superado por las canadienses Katie Vincent y Laurence Vincent-Lapointe (1:57.016 min), vigentes titulares del orbe.

Mientras que las dos embarcaciones de la Isla del K4 a 500 metros anclaron en la quinta posición. En una regata que dominaron los locales, el equipo nuestro formado por Robert Benítez, Reinier Mora, Orlando Noriega y Fidel Vargas registró un crono de 1:26.497 min y en el heat de las féminas, ganado por las canadienses, las cubanas Camila Cuello, Yurieni Guerra, Flavia López y Yurisleidis Muñoz fijaron tiempo de 1:41.952 min. 

Según declaró a JR vía digital desde la sede Yosniel Domínguez, entrenador de la selección nacional, «hasta el momento todo va según lo planificado y en el caso de los K-4 ese quinto lugar era el propósito que traían. Liliana y Borges lograron un muy buen desempeño en el C2 al colocarse como segundo mejor bote del área, pues fueron vencidas nada más por las favoritas anfitrionas y derrotaron a las chilenas, que estuvieron en la final del Campeonato Mundial».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.