Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

¿Una academia del Atlético en Cuba?

El consejero delegado del Atlético de Madrid, Miguel Ángel Gil Marín, y el presidente de la Asociación de Fútbol de Cuba (AFC), Luis Hernández, se reunieron con el propósito de construir un proyecto de colaboración entre ambas partes

Autores:

Eduardo Grenier Rodríguez
Luis Autié Cantón

El tema no es hablar de fútbol. Se trata, más bien, de corregir, de aprender, de observar. De hacer. En momentos en los que el balompié se ha adueñado, al menos, de unos minutos en el debate deportivo de la gente en la Isla, en las oficinas del estadio Pedro Marrero, por fortuna, los caminos comienzan a clarear. La víspera, el consejero delegado del Atlético de Madrid, Miguel Ángel Gil Marín, y el presidente de la Asociación de Fútbol de Cuba (AFC), Luis Hernández, se reunieron con el propósito de construir un proyecto de colaboración entre ambas partes.

Gil Marín, máximo accionista del club del Manzanares, mostró su interés en fortalecer un intercambio que se haga duradero con el tiempo. «Vinimos para ver cuáles son las posibilidades reales de alcanzar un acuerdo con la Asociación, en aras de desarrollar nuestra metodología de trabajo aquí, ayudar en la formación de los niños e intentar trasladar la cultura de nuestro fútbol. Es evidente que Cuba tiene talento en el deporte. ¿Por qué no destinarlo también al fútbol?».

Sobre la posibilidad de abrir una academia en nuestro país, el dirigente «colchonero» aclaró que verían «si cabe la posibilidad de crear una sede de la Academia del Atlético de Madrid aquí en La Habana, y entonces allí trabajar desde edades tempranas para ver, en la medida de lo posible, si somos capaces de formarlos».

«No venimos de turismo ni a hacernos la foto, ni, por supuesto, a buscar dinero. Buscamos que la marca del Atlético de Madrid crezca a nivel de conocimiento y de simpatía, y al mismo tiempo ayudar y colaborar con chicos que quieran dedicarse a jugar al fútbol. Pueden venir aquí técnicos y jugadores nuestros cuando las fechas se lo permitan, al terminar el campeonato allá en España. Vendrían a enseñar y también a disfrutar de la Isla», concluyó.

Miguel Ángel Gil Marín, hijo del mítico presidente del Atlético Jesús Gil, es reconocido, entre otras cosas, por su indudable acierto al fichar a Diego Pablo «Cholo» Simeone como entrenador. Además, su gestión administrativa, junto a la del presidente Enrique Cerezo, ha permitido que el club atraviese uno de los mejores momentos de su historia.

Por la parte cubana, Luis Hernández, presidente de la AFC,  aseveró que «ha sido muy satisfactoria la visita de Gil. Conocemos el prestigio a nivel mundial del Atlético, y este intercambio con ellos para nosotros es muy beneficioso. Será dirigido a La Habana y podremos ir desarrollando la relación paso a paso para que las cosas sean más duraderas.

«Hemos hablado de cosas interesantes: fútbol femenino, futsal, y existe también el interés por parte de Gil Marín de que nuestra selección los pueda visitar y desarrollar partidos de preparación. Nosotros inicialmente planteamos la opción de que fuera en febrero por la cercanía de nuestro cotejo ante Haití en marzo, pero no es nada seguro todavía», explicó el máximo dirigente de la AFC.

Solo resta esperar para ver si este provechoso proyecto de colaboración rinda frutos en favor del fútbol cubano. Atrás quedan experiencias como la del Feyenoord, Inter o Real Madrid que, hasta el día de hoy, poco se conoce de sus resultados. Ojalá el reconocido espíritu de perseverancia de los atléticos rompa con cualquier barrera y pronto sea Cuba una plaza «colchonera» de importancia.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.