Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

La Media Maratón de Varadero aspira a ser un legado

Esta segunda versión está prevista para el domingo 31 de marzo de 2019

Autor:

Javier Rodríguez Perera

«Varadero será la que invite a la gente a participar», fueron las últimas palabras de la intervención del empresario español Fernando Pineda, entre los principales responsables de la Media Maratón Internacional de Varadero, carrera que tuvo su primera edición el 15 de abril de este año. Ayer se realizó en el habanero Hotel Panorama la presentación de la segunda versión, prevista a celebrarse el domingo 31 de marzo de 2019.

Sempiterno enamorado de nuestro país, el otrora maratonista, al frente de la fundación Fernando Pineda Travel Service, declaró en conferencia de prensa que esta media maratón aspira a ser un legado y que para la próxima carrera se están planificando con más tiempo todos los aspectos. Hasta el momento hay confirmados cuatro atletas de élite de Kenia y Etiopía —dos hombres y dos mujeres—, y han reportado su presencia andarines de Colombia, Alemania, Estados Unidos, Portugal y Marruecos, entre otras naciones.

Pineda agregó que las personas se sienten orgullosas de retratarse con campeones olímpicos y mundiales que se suman a esta carrera, como Alberto Juantorena, Dayron Robles, María Caridad Colón o Yipsi Moreno. En abril pasado compitieron aproximadamente 800 atletas, de ellos casi 400 cubanos.

Por su parte, el mexicano de 50 años Germán Silva, doble ganador de la Maratón de Nueva York —1994 y 1995—, fue uno de los invitados especiales del comité organizador a la conferencia de prensa de este jueves y su intención es difundir la competición en territorio azteca y otros países. Silva manifestó sentirse muy emocionado por esta oportunidad y pretende llevar a todas las personas posibles este gran proyecto y el cariño de los cubanos.

«Esta Media Maratón une a ciudadanos de diferentes naciones y promueve una sana convivencia. La marca no importa tanto, sino la experiencia de involucrarse con el calor de Varadero, con su música y con su gente. Visualizo que en tres o cuatro años serán muchos los extranjeros y cubanos que acudirán a disfrutar de lo lindo», dijo el titular de la cita regional de México 1990 en 3 000 metros con obstáculos y quien corrió en la Isla hace casi 30 años.

Alberto Juantorena, presidente de la Federación Cubana de Atletismo, expresó que «pronto será la segunda carrera y esperamos que la vida nos permita celebrar más ediciones para disfrutar de los encantos de un sitio tan bello como Varadero». Mientras que Yipsi Moreno, comisionada nacional de la disciplina y miembro del Consejo de Estado, aseguró que esta Media Maratón sirve de motivación para los atletas de fondo de la selección nacional.

En el encuentro estuvieron, además de Colón, Robles, Juantorena y Moreno, otras glorias deportivas como la discóbola Yarelis Barrios y Jorge Luis Aguilera, medallista de bronce olímpico en Barcelona 1992 en el relevo de 4x100 metros.

La inscripción de los corredores extranjeros comenzó el 1ro. de noviembre y cerrará el 10 de marzo, en tanto los cubanos interesados en participar podrán apuntarse del 18 al 28 de febrero.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.