Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Remo cubano boga en grande

El Campeonato Panamericano de Río de Janeiro, Brasil, dejó para la comitiva antillana de esta disciplina una corona, tres subtítulos y cuatro terceros lugares

 

Autor:

Javier Rodríguez Perera

Para el remo cubano, los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla no fueron la competencia deseada. La intención de terminar en la cima del medallero de ese deporte se fue a bolina, con una escuadra mexicana cuyas remadas desplazaron nuestras aspiraciones. Después de esa derrota, apenas existió tiempo para reflexiones y todas las proas se enfilaron hacia la última competición internacional del año, el Campeonato Panamericano de Río de Janeiro, Brasil, concluido este fin de semana con el concurso de casi 500 atletas de 24 países.

Ángel Luis García, comisionado nacional de la disciplina, dejó claro a nuestro diario que el principal objetivo en el gigante sudamericano era clasificar las 12 embarcaciones hacia los Juegos Panamericanos de Lima 2019, sin ser tan importante la cantidad de medallas a obtener. Sin embargo, los podios pueden verse como una muestra del estado de un deporte, y en la lid carioca, dominada por Chile con seis títulos, una plata y dos bronces, la comitiva antillana de 17 atletas logró una corona, tres subtítulos y cuatro terceros lugares.

La laguna Rodrigo de Freitas vio cumplidas cabalmente las pretensiones iniciales, luego de que las 12 tripulaciones que bogaron consiguieron sus cupos para la venidera cita continental. De esa forma, en la capital peruana estarán por la Isla 13 embarcaciones de las 14 convocadas, toda vez que se suma el ocho con timonel, que dependió de la cantidad de atletas masculinos clasificados en este Panamericano.

El único dueño de una diadema fue el guantanamero Ángel Fournier, mejor exponente antillano desde hace más de una década, tras quedar campeón en su modalidad fuerte, el single scull, con tiempo de 7:41.650 minutos, por delante del brasileño Lucas Verthein y el chileno Bernardo Guerrero, ocupantes, por ese orden, de los sitios dos y tres.

Los subtítulos correspondieron a Yariulvis Cobas y Aimée Hernández (doble scull, 7:01.854 minutos), Carlos Ajete y Jesús Alejandro Rodríguez (dos sin timonel, 6:50.162 minutos) e Ilianny Román (single scull ligero, 8:40.881 minutos).

Por su parte, las preseas de bronce las aportaron Ajete, Rodríguez, Solaris Freire y Adrián Oquendo (cuatro sin timonel, 6:43.526 minutos), Rosana Serrano e Ilianny Román (doble scull ligero, 7:46.690 minutos), Ismel Barceló, Yhoan Manuel Uribarry, Alexei Carballosa y Osvaldo Pérez (cuatro sin timonel ligero, 6:47.073 minutos) y Cobas, Aimée, Riama Ortiz y Serrano (cuatro par, 7:27.282 minutos).

Los remeros cubanos accedieron a 11 finales A y el resto de las ubicaciones en esa instancia fueron los cuartos escaños del doble scull de Fournier y Jorge Félix Patterson, del doble scull ligero de Barceló y Uribarry y del cuatro par de Boris Luis Guerra, Luis Miguel Rodríguez, Fournier y Oquendo.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.