Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Kipchoge e Ibargüen en la cima

El maratonista keniano Eliud Kipchoge y la saltadora colombiana Caterine Ibargüen recibieron el premio que los acredita como los mejores representantes del atletismo mundial en 2018

Autor:

Enio Echezábal Acosta

El maratonista keniano Eliud Kipchoge y la saltadora colombiana Caterine Ibargüen recibieron el premio que los acredita como los mejores representantes del atletismo mundial en 2018, durante la gala que se efectuó en la ciudad de Mónaco.

Kipchoge, quien destacó este año por haber implantado en Berlín un nuevo récord mundial para la carrera de más largo metraje entre todas (2:01.39 horas), se convirtió en el segundo keniata en recibir el galardón más relevante del campo y la pista, luego de que el fondista David Rudisha lo consiguiera en 2010.

Por su parte, la estelar Ibargüen (quien tuvo que improvisar un vestido para la gala luego de perder su equipaje), clara dominadora de los saltos —largo y triple— durante la pasada Liga de Diamante, pasó a ser la segunda latinoamericana en merecer tal reconocimiento, 29 años después de que nuestra Ana Fidelia Quirot lo ganara.       

Los jóvenes reconocidos como Estrella Emergente fueron el pertiguista sueco Armand Duplantis y la corredora estadounidense Sydney McLaughlin.

El nórdico se proclamó monarca del orbe sub-20 y absoluto de Europa, además de romper el récord para la categoría juvenil, cuando en la en la urbe de Tampere, Finlandia, venció la altura de 5.82 metros.

Mientras, entre los sub-20 la norteña también estableció una nueva marca planetaria para los 400 metros con vallas (53.60 segundos), crono logrado en Fayeteville, estado de Arkansas, y que la colocó en ese momento en el primer lugar del ránking mundial absoluto.

Hablando de figuras prometedoras, en la ceremonia efectuada en el principado monegasco estuvieron presentes como invitados los saltadores cubanos Juan Miguel Echevarría (campeón mundial de salto largo bajo techo en Birmingham) y Jordan Díaz (titular en el triple salto de los JJ.OO de la Juventud celebrados en Buenos Aires), quienes en sus respectivas modalidades han dado mucho que hablar a lo largo de esta temporada.

Entre los restantes premios otorgados destaca la boricua Evelyn Claudio, agasajada con el trofeo a la Mujer del Año, gracias a su trabajo de promoción de la causa femenina dentro este deporte.

El suizo Andreas Brugger, encargado de la reunión atlética Weltklasse de Zurich, tuvo la alegría de ser reconocido con el Premio Presidente de la IAAF.

El estadounidense Joe Vigil fue nombrado como entrenador del año. Vigil, a cargo del equipo nacional de ese país desde hace varios años, ha conseguido que sus pupilos obtengan hasta 20 medallas al máximo nivel.

Por último, una foto del español Félix Sánchez Arrazola fue denominada como la más espectacular. La emotiva imagen muestra al corredor etíope Selemon Barega, cuando cubierto de lodo alcanzó la meta y se proclamó ganador del torneo Cross Internacional Juan Muguerza, efectuado en Elgoibar, localidad del País Vasco.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.