Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Leñadores de Las Tunas dejan al campo a los Tigres en 14 largos innings

Yunieski Larduet dejó caer la bola en el bosque derecho para remolcar la carrera del gane en un juego en el que hubo de todo un poco. Yoalkis Cruz se llevó el triunfo

Autor:

Norland Rosendo

Como si hubiera sido el último juego del campeonato, los Leñadores de Las Tunas y los Tigres de Ciego de Ávila quemaron temerariamente su staff para asegurar la primera victoria de la semifinal, que luego de 14 entradas quedó en manos de los tuneros al dejar al campo a sus rivales por 5-4, gracias a un texas de Yunieski Larduet al bosque derecho con un hombre en segunda base.

El duelo entre el diestro Lázaro Blanco por los perdedores y el zurdo Yoanni Yera lanzando las serpentinas de los vencedores se quebró en el quinto episodio cuando Jorge Enrique Alomá le sonó jonrón a Blanco, el batazo más largo de los cuatro cohetes que conectó en cinco turnos, además de agarrar par de boletos. A continuación Denis Peña y Larduet ligaron hits y pisaron la goma por una conexión de Jorge Yhonson a la pradera izquierda que no pudo capturar el jardinero de «cordón de zapato» y la bola viajó hasta la cerca.

A partir de entonces Blanco no fue el mismo, un inning después Alexander Ayala pegó otro palazo de vuelta completa para devolverles la ventaja de tres a los Leñadores, pues en la parte alta de ese episodio Raúl González había descontado por los Tigres también por bambinazo.

Debió ser ese jonrón del camarero avileño la segunda anotación de su equipo, pues en el segundo acto una pésima carrera de Yorbis Borroto no solo frustró la oportunidad de romper el abrazo a cero en ese momento, sino un posible ralling.

Resulta que Borroto estaba en segunda cuando Raúl disparó un batazo al bosque derecho que le dio en el guante al defensor y se fue al fondo del campo, pero el paracortos avileño se detuvo inexplicablemente en la antesala y al bateador corredor lo pusieron out intentando llegar a la base donde se quedó su compañero.

Mientras, Yoanni Yera siguió con su dominio y dejó en una sola carrera a los muchachos de Roger Machado, pero su apertura de calidad no fue apuntalada por el bullpen, que, entre sus fisuras, no cuenta con un cerrador natural.

Tras lanzar siete inning, el alto mando de los actuales subcampeones sustituyó a Yera por el joven Yarián Martínez, quien empezó ponchando a Oscar Luis Colás, pero caminó a Raúl y soportó cañonazo de Yordanis Samón, suficiente para que Pablo Civil prefiriera que el zurdo Yudiel Rodríguez enfrentara al también siniestro Edilse Silva, pero este se burló de la estrategia y empató el partido con un enorme batacazo de vuelta completa.

En el séptimo, los Leñadores habían desperdiciado una buena oportunidad de despegarse en la pizarra, pues con hombres en tercera y segunda, Danel Castro se ponchó ante Miguel Lahera, el primer relevista de los avileños, y tras boleto intencional a Yosvani Alarcón, Rafael Viñales se tomó un café amargo y Ayala completó el scon con out de pitcher a primera.

Con el partido igualado, uno y otro equipo apostaron a lo mejor que tenían en el bullpen. Yoalkis Cruz, que ha sido anunciado como pitcher de relevo para la postemporada, se encaramó en el box tunero cuando muchos pensaron, entre ellos yo, que dada su experiencia lo iba a hacer a continuación de Yera.

Pero Yoalkis caminó el resto del juego y se apuntó su victoria 143 en series nacionales para empatar con José Miguel Báez como los pitchers tuneros más ganadores de por vida.

No menos arriesgó Roger Machado, quien además de Lahera, apeló a Raidel Martínez y a Vladimir García, a la postre el perdedor, y tuvo en el bullpen a otros de sus estelares.

Para la historia quedó el intento de Yosvani Alarcón de dejar al campo a los avileños en el noveno cuando intentó anotar desde la intermedia con cohete al center field, pero Orlando Lavandera lo enfrió en la goma con un tiro preciso y fuerte que jamás soltó Osvaldo Vázquez pese al encontronazo con el corredor.

Lo malo de esa jugada era que había un solo out y de quedarse Alarcón en la antesala, Alomá hubiese ido al bate con las bases llenas, pero a este Roger lo mandó intencionalmente para la inicial y Denis Peña terminó ponchándose.

En el décimo otra vez Alarcón se vio envuelto en una jugada que frustró la victoria en ese entonces: con los ángulos congestionados y un solo out, el máscara tunero le fue, como es característico en él, al primer pitcheo y dio un roletazo por primera que sirvió para facturar dos outs, uno en tiro a la goma y el otro al tocar el propio Vázquez a Alarcón, quien se quedó parado en el home pensando que era foul la conexión.

Y si Larduet decidió en el 14, tres episodios antes, el jardinero derecho Andrés Quiala le robó literalmente un jonrón a Colás, al capturar una bola que ya iba cruzando la cerca y había dos hombres en bases, así evitó que los Tigres tomaran ventaja.

Este sábado los tuneros probablemente dependan de Erly Casanova, mientras los rivales buscarán negociar el empate con Yander Guevara, pues su segunda carta, Vladimir García se excedió en el partido inicial como relevo.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.