Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Limando pronósticos: deportes individuales (I)

Las disciplinas de combate serán determinantes para las aspiraciones cubanas en Lima 2019

Autor:

Enio Echezábal Acosta

Cuando llegan los juegos multideportivos, todos saben que el peso de la cosecha está en las disciplinas en las que un solo competidor puede obtener más de una presea. Si bien las justas colectivas resultan muy atractivas, todo se define realmente en el apartado individual.

Durante un largo período, que comenzó en la cita Panamericana de 1971, realizada en la ciudad colombiana de Cali, Cuba ha mantenido a nivel continental un dominio bastante amplio en ciertas disciplinas de combate. El boxeo, el judo y la lucha, en sus dos modalidades, han tenido importantísimos aportes al total de títulos históricos de la Mayor de las Antillas en justas continentales.

También, aunque en menor medida, otros deportes como el taekwondo y el karate han sumado alegrías para nuestra nación.

Este grupo de competencias representan una de las grandes fortalezas de la delegación cubana de cara a los próximos juegos de Lima 2019, en donde la aspiración de ubicarse entre los cinco primeros del medallero depende en buena medida de los resultados que nuestros representantes puedan obtener en cada una de ellas.

Para comenzar, se impone hacerlo con el boxeo, buque insignia de nuestro deporte, por haber sido el que más tronos ha conquistado históricamente en todo tipo de competencias. Aunque esta vez no podemos decir que los púgiles llegan a este momento en mejor forma que la que exhibieron en Toronto, de cualquier manera los discípulos de Rolando Acebal y compañía darán sobre el ring lo mejor que tienen, con tal de dejar en alto su bandera.

Las mejores posibilidades de la escuadra boxística se presentan en las divisiones de 60, 64, 69, 81, 91 y más de 91 kilogramos, en las que sus respectivos representantes son favoritos para llevarse una corona que para varios de ellos podría significar una más para su palmarés continental.

Los multilaureados Lázaro Álvarez, Andy Cruz, Roniel Iglesias, Julio César La Cruz, Erislandy Savón y el talentoso «novato» Dainier Peró, son por ese orden quienes subirán al encerado en las categorías antes mencionadas, todos con la presión extra de saberse portadores de grandes esperanzas para la delegación antillana.

En las restantes divisiones todo dependerá en mayor medida de la forma en que lleguen los muchachos, entre los que destaca Arlen López (75 kg), quien desde el cierre del pasado ciclo no ha conseguido volver a ser el mismo atleta que se proclamó monarca del orbe y olímpico.

Mientras, la lucha, otro deporte de combate que acumula muchas medallas doradas en Juegos Panamericanos, también irá con la meta de sumar buenas cifras al acumulado.

En un estado parecido al de sus colegas del boxeo, los gladiadores no se presentan esta vez con el mismo criterio hegemónico de otras ocasiones, pero aun así sus rivales no tendrán nada fácil arrebatarles la gloria.

Por la parte clásica aparece «un tal» Mijaín López (130 kg) como gran figura, secundado por Ismael Borrero (67 kg) y Daniel Gregorich (87 kg). Además, es justo recordar la presencia del ambicioso Luis Orta (60 kg), quien ya dominó la pasada lid centrocaribeña y se impuso en el reciente panamericano del deporte efectuado en Buenos Aires, Argentina.

En la libre, dos Reineris: Salas (97 kg) y Andreu (57 kg), más el recientemente incorporado Oscar Pino (125 kg), son los más cercanos a la cima. Mientras, por la parte femenina, Yudari Sánchez (69 kg), Lianna de la Caridad Montero (57 kg) y Milaymis Marín (73 kg) aparecen como buenas candidatas a escalar a lo más alto del podio.

Al cierre del apartado se presenta el judo, que seguramente dará unas cuantas alegrías a la afición, que desde siempre ha seguido este arte marcial que tanto le ha dado a este país.

Entre las féminas, Idalys Ortiz (+78), Kaliema Antomarchi (78) y Onix Cortés (70 kg) aparecen como las figuras que a priori tendrán un final dorado. Igualmente, tanto la retornada Dayaris Mestre (48 kg), como sus compañeras Maylín del Toro (63 kg) y Anailys Dorvigní (57 kg) pudieran dar la sorpresa.

Ya por la parte varonil, Iván Silva (90 kg), Magdiel Estrada (73 kg), Osniel Solís (66 kg), Andy Granda (+100 kg) y José Armenteros (100 kg) cuentan con categoría suficiente como para aspirar al cetro en la capital peruana, aunque la tarea no será fácil en ninguno de los casos.

Otro de los deportes que pudiera poner lo suyo en tierra inca será el taekwondo, que tendrá posiblemente a Yania Aguirre (49 kg) y Glenhis Hernández (73 kg) en el rol de protagonistas en el apartado femenino, a la vez que Rafael Alba (90 kg) y José Ángel Cobas ( 80 kg).

Para cerrar, habría que mencionar al karate, disciplina en la que no aparecen posibilidades tangibles de oro, pues el nivel de los rivales y los recientes resultados de nuestros atletas no anticipan noticias demasiado notorias. No obstante, con seguridad la breve comitiva de karatecas no se dejará nada sobre el tatami.

Dayaris Mestre, monarca de los 48 kilos en Toronto, irá por un nuevo título a Lima. Foto: IJF

Lea además:

Limando pronósticos: deportes colectivos

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.