Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Con los ojos más grandes que una pelota

Los chicos del equipo de Nicaragua aseguraron por primera vez una serie amistosa ante la escuadra cubana tras 18 años de mala racha

Autor:

Norland Rosendo

Si un empate y una derrota habían dejado a miles (y me quedo corto) con la boca abierta, qué decir de otro fracaso más ante Nicaragua, equipo que aseguró por primera vez una serie amistosa ante la escuadra cubana, aunque tardarán tiempo para voltear el 28-6, con dos abrazos además, que favorece a los insulares.

Tras sacudirse de la mala racha que se extendió por 18 años, los nicas han dejado una grata impresión ante sus seguidores con un empate y par de victorias seguidas y, sobre todo, jugando con mucho empuje frente a una selección que cuenta con dos tercios de los peloteros que llevará a los Juegos Panamericanos, evento en el que sale como una de los aspirantes a la corona.

Parecía una oportunidad de lujo para maquillar los pálidos comportamientos ofensivos durante la liga Can-Am y el tope con el conjunto colegial de Estados Unidos, pero el vaticinio no se ha cumplido, y cuando quedan menos de dos semanas para aterrizar en Lima se justifica lo que en otro momento algunos pensamos que era innecesario para un torneo de bajo perfil: llamar a unos cuantos de los fichados en ligas foráneas, y si no le echan mano a Alfredo Despaigne también es porque su contrato no dice nada respecto a Juegos Panamericanos.

Si sumamos los resultados contra los estadounidenses y los pinoleros, que es cuando más estabilidad ha habido en los lineup y las rotaciones de pitchers, Cuba acumula un triunfo, un empate y seis derrotas, batea para .202 y la efectividad del pitcheo es de 5.03, según las estadísticas del colega nicaragüense Oswaldo Cisneros.

En tierras centroamericanas, solo César Prieto ha largado un extrabase, el doblete del sábado con el cual el equipo evitó el cero hit-cero carreras.

Anglada y su cuerpo técnico están concentrados ahora en Lima. Ese cetro tiene un valor simbólico para Cuba. Lo perdimos en Guadalajara y luego en Toronto, y significa mucho en las aspiraciones de salir del letargo en que está sumido nuestro béisbol, aunque un oro allí no debe nublar los ojos de los estrategas, pues el campeonato de la capital peruana, por su calidad competitiva, no es cinco estrellas, ni siquiera categoría cuatro.

El Premier 12 no está tan lejos, y el tiempo, implacable, vuela. En la nueva hornada de peloteros hay talento, voluntad y herramientas para una progresión sostenida, pero en el béisbol moderno eso no basta. Los resultados ante Nicaragua son un aviso.

Adiós a Dany Valdespino

El béisbol cubano lamenta la muerte el pasado domingo de Dany Valdespino, quien había sufrido un accidente recientemente.

Valdespino dirigió al equipo de Artemisa en las últimas seis temporadas, en las cuales logró quinto y sexto lugares, que figuran como los mejores resultados en la historia del territorio.

También condujo al elenco Occidentales de la Serie Especial que sirvió de preparación para los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla 2018, y a la selección Cuba ubicada quinta en el certamen mundial de la categoría sub-15 celebrado el pasado año en Panamá, según reseña JIT.

 

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.