Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cubanos debutan con el pie izquierdo en la arena (+ Video)

Después de ganar el primer set con marcador de 21-15, parecía que la dupla masculina cubana de Sergio y Reyes se encaminaba hoy a su primer triunfo en la fase de grupos del torneo de voleibol de playa de los Juegos Panamericanos de Lima, pero a partir de la segunda manga los uruguayos rescribieron la historia y remataron contundentemente en el tie break

Autor:

Norland Rosendo

LIMA.— Después de ganar el primer set con marcador de 21-15, parecía que la dupla masculina cubana de Sergio y Reyes se encaminaba hoy a su primer triunfo en la fase de grupos del torneo de voleibol de playa de los Juegos Panamericanos de Lima, pero a partir de la segunda manga los uruguayos rescribieron la historia y remataron contundentemente en el tie break.

El tándem de Cairus y Vieyto, jóvenes, pero con mucha experiencia jugando juntos, se impuso en el segundo parcial por 21-16 y forzaron un set extra que dominaron desde el inicio hasta sellar el éxito por 15-8, con el cual dieron un paso importante en sus aspiraciones de rebasar el primer tramo de la justa.

Para el dueto insular ese revés los obliga a vencer en sus dos siguientes salidas a la cancha, ubicada a la vera del océano Pacífico, cuyo oleaje era impresionante en las primeras horas de la mañana de este 24 de julio. Sin embargo, el experimentado Sergio González, medallista de bronce en Toronto 2015 con Nivaldo Díaz, confía en que pueden reponerse del mal arranque. «Nuestra estrategia es ir juego a juego», declaró al término del choque.

En el segundo set y el tie break las cosas no nos salieron como queríamos, no es que nos confiáramos, pero se bajó un poco el ritmo y no supimos levantarnos.

Sobre su compañero de equipo comentó que Luis Enrique es un atleta joven, con potencial, deseos, pero necesitamos seguir jugando juntos. «Es su primera experiencia en juegos múltiples, saca duro, ataca, salta, pero debemos mejorar en la defensa de campo para tener mejores resultados, fuera del terreno nos llevamos muy bien y eso es importante».

Descartó que el clima haya influido en el resultado. Estuvimos en una gira por Europa, y en Portugal, Francia y Alemania competimos con temperaturas frías también.  

«Contra esa pareja charrúa no había jugado antes, aunque los había visto en varios eventos, tienen oficio, destrezas, se ven menudos pero son hábiles en la cancha. A los de Costa Rica, adversarios de mañana, sí los conocemos bien del tour de la Norceca, y respecto a los brasileños, con los cuales cerraremos esta etapa preliminar, he rivalizado solo con uno de ellos, pero Brasil es una potencia en voleibol de playa, y cualquier equipo de ellos es fuerte», enfatizó.

A su juicio, las parejas de Chile, México, Brasil, Argentina, Uruguay y Venezuela son las principales candidatas al oro, y en esa lista se incluyó, porque hemos perdido una batalla, pero no la guerra, concluyó.

Cubanas ganan in extremis en su debut

A diferencia de los varones, las chicas cubanas del voleibol de playa, Leila Martínez y Mailén Delís, debutaron hoy con victoria en la ronda preliminar de los Juegos Panamericanos, aunque tuvieron que reaccionar tras perder el primer parcial por 21-16 ante la dupla paraguaya de Valiente-Caballero.

Las cubanas salieron a la cancha con un atuendo negro enterizo para protegerse de las frías temperaturas que asolan esta región sudamericana y quizá tuvieron que adaptarse a tanta tela antes de ripostar con un 21-12 que puso las cosas en su justo sitio en el duelo, pues las insulares siempre salieron como favoritas para el éxito.

Sin embargo, le choque reservó tensiones para el parcial conclusivo en el que ambos duetos dieron todo lo que tenían en aras de un triunfo que en definitiva se llevaron las cubanas por 15-13, y que las pone muy cerca del boleto clasificatorio en su grupo.

Para Leila, el clima obliga a un calentamiento más fuerte y ponderó la calidad de los equipos que compiten en esta edición de los Juegos Panamericanos, casi todos con experiencia en los principales circuitos mundiales, aunque reconoció que las parejas de Argentina y Brasil lucen mayor palmarés.

Sobre su desempeño y posibilidades, la capitana insular destacó la potencia en el ataque y el bloqueo, pero reconoció que en una justa de este nivel se requiere de un arsenal de variantes tácticas amplio para poder triunfar.

Mañana, Leila y Maylén enfrentarán al dueto del El Salvador con muchas opciones de ir a la ceremonia inaugural de los juegos con el boleto en las manos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.