Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

¿A la quinta va el oro?

Miguel Borroto es el primero que dirige cinco veces el mismo equipo en temporadas diferentes

 

Autores:

Benigno Daquinta
Norland Rosendo

Con su regreso, por cuarta ocasión, como director de los Toros de Camagüey, Miguel Borroto se convierte en el hombre que más veces ha retornado a comandar un mismo equipo en la historia de las series nacionales. Esta es su quinta temporada, que podría ser, por el conjunto que tiene y que podría blindar, la dorada para él.

Borroto debutó en estas funciones en la serie 21 (1981-1982) y estuvo hasta la 28 ininterrumpidamente, lapso en el que llegó dos veces al podio con una plata y un bronce. Luego tuvo una reaparición efímera, solo la campaña 34, y volvió en la 37 hasta la temporada 41, período en el que llevó a Camagüey a par de terceros lugares.

Lo llamaron otra vez para que asumiera la dirección de los Toros en las series 46 y 47 y desapareció del escenario pelotero cubano, etapa en la que trabajó en el béisbol profesional mexicano.

No hay otro mentor que haya regresado tantas veces a un conjunto con el mismo nombre, aunque sí existen otros con igual o más cantidad de retornos, lo que con elencos diferentes en series nacionales.

Otro que ha vuelto este año para bien de la maltrecha pelota insular es Alfonso Urquiola. Acumula, igual que Borroto, cuatro regresos, pero uno de ellos fue para comandar a Matanzas. Urquiola tuvo un debut de lujo en estos menesteres, pues asumió el mando de Pinar del Río en la serie 37 cuando se llevó la corona, estuvo dos campeonatos más, con un segundo puesto incluido.

Alfonso Urquiola y Eduardo Martín han regresado tres veces con Pinar del Río y Villa Clara, respectivamente.

Para la campaña 44 y 45 lo solicitaron en Matanzas, donde no pudo sacar a ese conjunto de lugares sotaneros. En las series 49 y 50 volvió a asumir las riendas de los Verdes de Vueltabajo con otro título, reapareció en la 53 y 54 con una corona más, y ahora, por aclamación popular, decidió suspender un contrato de trabajo en Panamá para dirigir al Pinar de sus amores.

El más veterano en estas lides actualmente, Carlos Martí, se inauguró con Serranos en el decimosexto campeonato nacional y a partir del siguiente, con el cambio de estructura, solo ha estado al frente de Granma. Tuvo una larga temporada de 17 años. Se tomó un receso y regresó desde la 38 hasta la 44. Hubo otro paréntesis, volvió en la serie 47, y tras un período fuera de los terrenos retornó en la 54 hasta la actualidad, y de qué manera, con dos campeonatos ganados.

Si hurgamos en los que ya no están en activo, cuatro veces también regresó al puesto de mando Franger Reynaldo, uno de los que mucho pueden aportar en el diseño de la recuperación del béisbol nuestro, solo que Franger dirigió tres equipos: Santiago de Cuba, Guantánamo y Las Tunas.

Hay otros imprescindibles en la historia de nuestro pasatiempo nacional cuyas hojas de servicio como directores archivan varios regresos y algunos en más de un elenco; son los casos de Pepín Carrillo con equipos orientales, Roberto Ledo, que comandó conjuntos de las tres regiones del país, Eduardo Martín Saura, Juan Charles Díaz, José Miguel Pineda, Mario Salas y Juan Gómez.

Mario Salas merece un aparte, pues regresó cuatro veces al puesto de mando, pero su debut fue con Granjeros, al que comandó en dos etapas, y luego estuvo en cuatro períodos diferentes con Ciego de Ávila.

También hay que hacer un alto cuando hablemos de Coco Gómez, quien empezó con Granjeros en las series cinco y seis, después pasó a dirigir Habana, Industriales, Constructores, Henequeneros, Guantánamo, Sancti Spíritus y terminó su carrera de director con los Leones azules en la temporada 30.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.