Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Voleibol cubano y su bitácora fuera de fronteras

Varios son los voleibolistas de la Mayor de las Antillas que, tras firmar contratos con ligas extranjeras, se encuentran inmersos en ellas con el fin de elevar su calidad individual y devolver el voleibol cubano a los planos estelares a los que una vez perteneció

Autor:

Lianet Escobar Hernández

Con el inicio esta semana, específicamente el pasado jueves 31 de octubre, de la Liga de Voleibol de Argentina, saldrán a escena en territorio de gauchos ocho voleibolistas cubanos. Cinco de ellos regresan: Miguel Ángel López, en UPCN de San Juan; Osniel Melgarejo, Jesús Herrera y Yohan León, en el club Bolívar, y Liván Osoria, de Ciudad Vóley.

Para esta temporada se incorporan las jóvenes promesas Javier Concepción, Julio César Cárdenas y José Carlos Romero, todos integrantes del equipo Obras de San Juan. 

Previo a la arrancada del certamen se celebró la Supercopa Aclav, final que amenizaron los conjuntos de Bolívar y Obras, en un partido que le dio la oportunidad al artemiseño Herrera y al espirituano Melgarejo de brillar sobre el mondoflex, pues mientras el primero regaló 25 puntos a la causa de su equipo, el segundo se agenció 15 unidades, y fueron los máximos anotadores de un peleado encuentro que concluyó con parciales de 25-23, 19-25, 25-20, 21-25 y 15-13 a favor de Bolívar. 

Con este preámbulo, en el que también se destacaron las actuaciones del opuesto Romero y el central Concepción por el plantel derrotado, con 16 puntos logrados por cada uno, la liga argentina nuevamente se vuelve medidor de la calidad de los jugadores cubanos, muchos de ellos incluidos en la sexteta ideal al finalizar la temporada 2018-2019.

Con este privilegio fueron premiados Melgarejo, Herrera y López. El joven de Cabaiguán resultó seleccionado como líder anotador con 445 puntos en 104 sets disputados, el cuarto mejor promedio de la justa (4.47); además de que fue reconocido mejor atacante del torneo, según refleja el portal de la Aclav.

Por su parte, el zurdo de Artemisa asombró en su debut internacional al llevarse el apartado de mejor servicio con 63 aces y promedio de 0.61 por set, además de lograr el segundo mejor promedio de puntos por set con 4.99 y fue el quinto en porciento de ataque con 54 unidades porcentuales.

En la edición 2019-2020 participarán nueve equipos: Bolívar Vóley (campeón defensor), Obras de San Juan, UPCN San Juan Vóley Club, Gigantes del Sur, Ciudad Vóley, River Plate, Monteros Vóley, PSM Vóley y Ateneo Mariano Moreno, los cuales se enfrentarán en diez fines de semana tradicionales y dos más en formato Grand Prix, cada uno de ellos con el desarrollo de tres triangulares con cruces de todos contra todos.

Además, está definido que habrá un receso de por medio por el fin de año y la disputa de los preolímpicos continentales. Dicha pausa será desde el 22 de diciembre de 2019 hasta el 16 de enero de 2020.

Mediterráneo por medio

Mientras esto ocurre al sur de América, a tanta distancia como la que exige el continente europeo, otra liga, la italiana, ostenta en las nóminas de sus equipos a dos cubanos avalados por la federación cubana de la disciplina: Robertlandy Simón y Roamy Alonso.

Quizá de estos dos nombres, el que más resalta a la vista a la hora de escudriñar en el voleibol italiano sea el de Simón, pues como miembro del club Lube Citanova acaparó titulares con su actuación en la última recta de la contienda 2018-2019, la cual concluyó con el triunfo de su plantel tanto en el certamen casero, donde derrotaron al Perugia, como en la Liga de Campeones de Europa, que los vio convertirse en verdugos del multicampeón club ruso de Zenit Kazán.

No obstante, el jovencito Alonso (22 años), quien realizará su debut profesional con el Ravenna formando parte de una línea de centrales casi inexpertos a este nivel, dígase los italianos Matteo Bortolozzo y Lorenzo Cortesia, y el búlgaro Aleks Grozdanov, tendrá la ocasión de probar su madera en un club considerado por especialistas como la cuna del deporte de la malla alta en Italia.

Entretanto, otro joven prospecto, el villaclareño Marlon Yant Herrera, fue hace pocos días recibido por el club francés Chaumont, donde se prevé que funcione como receptor-delantero. El muchacho fue presentado en su estreno en ligas profesionales como un futuro gran jugador.

Herrera firmó con una selección que obtuvo su último título en la liga local en 2017, y que además fue finalista en 2018 y 2019. También resultaron campeones de la supercopa francesa dos años atrás y llegó a los cuartos de final en la Liga de Campeones europea en la última campaña.

La travesía de ellas

La rama femenina, por su parte, cuenta con cinco representantes de Cuba fuera de fronteras, tres en Perú y dos en Rusia. En suelo andino se encuentran Diaris Pérez y Regla Gracia, quienes militan en el club deportivo Jaamsa, y Claudia Hernández, en Alianza Lima; mientras, Ailama Cesé y Yamisleidis Viltres se entrenan en el Uralochka ruso.

La Liga Nacional Superior de Voleibol femenino (LNSV), torneo de primera división del voleibol peruano categoría mayores, anunció el inicio del campeonato de casa en su edición 18 para el sábado 16 de noviembre, y se extenderán sus primeros enfrentamientos hasta el 1ro. de diciembre, fecha en la que entrará en receso para que la selección de Perú se prepare para el campeonato preolímpico Tokio 2020, según publicó la FPV en su página web.

El reinicio de la LNSV, cuya sede principal será el nuevo Polideportivo del Callao, recordado por ser el escenario donde se disputó la competencia de voleibol de los Juegos Panamericanos Lima 2019, está programado para el 18 de enero.

La presente temporada estará protagonizada por los equipos de Universidad San Martín (actual campeón), Circolo Sportivo Italiano, Regatas Lima, Alianza Lima, Universidad César Vallejo, Jaamsa, Deportivo Alianza, Sporting Cristal, Géminis y el recién ascendido Rebaza Acosta.

En el Jaamsa se procesa la integración además de las cubanas Laura Suárez y Jessica Aguilera, y en el Regatas se debe incorporar Gretel Moreno.

Otras tres que, aun cuando no pertenecen a la preselección nacional, ya cuentan con contratos bajo la formalidad y legalidad requerida, amparadas por la Federación Cubana, son Carmela Massip y Yelennis Díaz en el club Túpac Amaru, así lo anunciaba Ariel Saínz, presidente de la federación antillana de la disciplina en una publicación del diario digital JIT, publicada a principios del pasado octubre.

El directivo señaló en aquel momento que este ha sido el año de mayor cantidad de muchachas incorporadas al sistema de contrataciones en el exterior, y que además se ha ganado en nivel de forma paulatina y se progresa en los elementos técnicos.

Queda entonces desarrollar aún más lo aprendido hasta ahora para luego transferir esa experiencia al conjunto nacional de cara a los Juegos Centroamericanos y del Caribe de 2022.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.