Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Espadachín cubano en Copa del Mundo de Heidenheim por un boleto a Tokio

El cubano Yunior Reytor afrontará desde este jueves un difícil certamen en pos de lograr incluirse entre los espadistas clasificados a la cita olímpica de este año

Autor:

Lianet Escobar Hernández

El espadista cubano mejor ubicado en el ranking mundial de la Federación Internacional de Esgrima (FIE por sus siglas francesas), Yunior Reytor, que ocupa el puesto 43 con 41.250 puntos, intervendrá desde este jueves en la Copa del Mundo de Heidenheim, Alemania, la cual se extenderá hasta el 11 de enero venidero.

Reytor, de 33 años de edad, buscará en la renovada locación  de Bibrishalle de la sede alemana, el ansiado boleto olímpico.

De lograrlo, el espadachín antillano se convertiría en el primer clasificado del continente americano a los juegos de Tokio, aunque en la lid estarán presentes grandes figuras como el venezolano Rubén Limardo, número 10 del escalafón universal y campeón bajo los cinco aros en Londres 2012, quien junto a sus hermanos Jesús y Francisco, también irán en pos del pasaje a la capital nipona.

El medallista de oro por equipos en los Juegos Panamericanos de Lima 2019 y único representante de la Isla en la justa, fue ubicado en el pool 26, de 45, en un certamen que reúne a 332 atletas de 51 naciones, según el sitio web de la FIE.

La tarea del criollo, quien viajó a suelo teutón acompañado de su entrenador  Jaine Hernández, requerirá de un gran esfuerzo, pues tal y como lo refiere el diario digital Jit, en la lid también desenvainarán sus armas espadistas como  el ucraniano Igor Reizlin, octavo del ranking y ganador de la más reciente Copa del Mundo celebrada en Berna, Suiza, en diciembre del 2019; además de Andrea Santarelli de Italia, líder del ranking y el campeón mundial Gergely Siklosi de Hungría, aunque la mayoría de ellos ya aseguraron su presencia en Tokio.

Reytor, en el plano individual, es prácticamente la última esperanza de Cuba de colocar al menos a uno de sus esgrimistas en el certamen olímpico, puesto que la armada masculina de esta modalidad, ocupante del lugar 21 en el listado mundial, perdió la posibilidad de alcanzar su boleto a la competencia al no poder intervenir el pasado noviembre en la Copa del Mundo por equipos celebrada en Berna, Suiza, debido a que el espadista Luis Enrique Patterson abandonó la comitiva cubana.

No obstante, los conjuntos tanto varoniles como femeninos de la disciplina contarán aún con un último chance en la eliminatoria que organizará Panamá en abril próximo.

El periplo del atleta antillano no acabará en Heidenheim, pues al concluir la cita teutona, entrenador y discípulo viajarán a Doha, Catar, para intervenir en el Gran Prix de la especialidad previsto del 24 al 25 de enero.

Muchachas desenfundan en La Habana

Y mientras esto ocurre en Europa, La Habana se prepara para recibir este fin de semana la Copa del Mundo de Espada para damas que en esta edición contará con récord participativo de 181 tiradoras de 39 países, según consta en el diario Jit.

En su tercera edición, el evento dará puntos para el ranking de la Federación Internacional con miras a Tokio 2020 y contará con la presencia entre otras atletas de renombre, de la rumana Ana María Popescu, diez veces campeona del mundo.

Cuba por su parte, estará presente con ocho espadachinas, lideradas por las subcampeonas de Lima 2019 Yamilka Rodríguez, Seily Mendoza y Dianelis González.

Rodríguez ubicada en el puesto 127 en el listado mundial de la FIE, es la mejor posicionada entre las cubanas y la de mayor experiencia del plantel antillano.

Desde el viernes la Ciudad Deportiva capitalina acogerá la lid individual con las eliminatorias en horas de la mañana. El sábado se discutirán las medallas y el domingo está reservado para el evento por equipos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.