Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Exaltan a personalidades del béisbol cubano al Salón de la Fama del Palmar de Junco

El estadio Palmar de Junco fue declarado Monumento Nacional en 1991

Autor:

Hugo García

Matanzas.— Un grupo de ocho personalidades, seis de ellos atletas, serán exaltadas este jueves en el Salón de la Fama del Béisbol Palmar de Junco, con lo cual suman 65 peloteros, periodistas o historiadores que integran el selecto grupo.

Se escogió este seis de febrero porque hace 60 años se reinauguró esta vetusta instalación deportiva por iniciativa del Comandante en Jefe Fidel castro.

Un momento especial será el esparcimiento de las cenizas del recién fallecido historiador Ismael Sené Alegret (1937-2019), del municipio de Regla, quien es uno de los exaltados y quien se recuerda por sus intervenciones en los programas de la televisión Bola Viva y Béisbol de Siempre, y por su libro Desde el césped de mi estadio.

Integran la lista además Juan Antonio «Bobby» Salamanca Fernández (1931-1987), destacado narrador y periodista deportivo; y José «Cheíto» Domech Cardenal (1943), quien nació cerca del Palmar de Junco y fue contratado en 1963 en el béisbol organizado de Estados Unidos, donde jugó con nueve equipos durante su carrera de 18 años en las Mayores.

También serán reconocidos Leonardo Cárdenas Alfonso (1938), nacido también cerca del estadio Palmar de Junco y quien se inicia con el Club Cienfuegos en la Liga Cubana de Béisbol Profesional y que está considerado como uno de los mejores torpederos del béisbol profesional cubano posterior a 1959.

Juan Manrique García (1967), receptor del municipio de Colón, jugó 18 Series Nacionales y fue campeón con Henequeneros en dos oportunidades, estuvo diez años en la preselección nacional, además de campeón olímpico en Atlanta 96 y subcampeón olímpico en Sídney 2000.

José Antonio Huelga Ordaz (1948-1974), natural de Tuinicú, provincia de Sancti Spíritus, fue un jugador que desde su debut en 1967 en Series Nacionales fue un lanzador de buenos resultados con los equipos de Las Villas y Azucareros, al participar en siete campeonatos cubanos en los que ganó 74 juegos y perdió 32, para promedio de 698, con 18 lechadas.

Santiago «Changa» Mederos Iglesias (1945-1979), del barrio capitalino de Arroyo Apolo, mantiene el récord en Series Nacionales de ocho lechadas en la campaña 1967-68; fue el primer zurdo con 100 triunfos y primero del país en llegar a mil ponches.

Según Elena González Méndez, directora del Proyecto de Iniciativa municipal de Desarrollo Local y del Salón de la Fama del Béisbol Palmar de Junco, las personalidades exaltadas recibirán una alianza con sus iniciales, las del estadio Palmar de Junco y con la fecha, además de un diploma y la colocación de una placa en la galería de historia de esa institución.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.