Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cuba cabalga sobre sus lanzadores

Anuncian fecha y sedes del próximo Clásico Mundial de Béisbol

Autor:

Norland Rosendo

Sin los números del juego de anoche ante el anfitrión Honduras, que lo más probable es que sumara algún cubano en el top ten de los bateadores, el arma más poderosa de la selección insular en el Campeonato Panamericano de Béisbol sub-23 ha sido su pitcheo.

Al fin salieron las primeras estadísticas oficiales, publicadas por el colega nicaragüense Miguel Ángel Espinoz en su cuenta de Twitter. Aclara, por ejemplo, el dilema sobre los ponches propinados por Pablo Luis Guillén el lunes: fueron nueve, y confirma que los pitchers cubanos han estado por encima de la media: de los diez primeros en efectividad, cuatro son nuestros.

Sin embargo, solo dos bateadores figuraban antes de la última fecha de la etapa preliminar en la decena de mayor average, todos con marca de .500 como mínimo, y un tercero César Prieto estaba tocando la puerta. 

Con promedio de carreras limpias inmaculado figuraban Yosimar Cousín (6.2 innings, 6H, 7K), Bryan Chi (6.0, 1H, 5K), Pablo L. Guillén (5.0, 0H, 9K) y Jonathan Carbó (4.2, 3H, 3K). Y noticia: ninguno de ellos había dado bases por bolas.

Madero en ristre, Luis González (.538) y Rodoleisis Moreno (.500) son los únicos representantes del plantel dirigido por Eriel Sánchez en el ranking que encabezaba el nicaragüense Jesús López (.667 y dos jonrones entre sus diez imparables).

Ahora que se avecina el segmento más duro de la competencia, esperemos que los bates despierten y el equipo no dependa tanto del pitcheo y la defensa para que se consuma el sueño de asegurar una medalla y con ella, el tique para la Copa del Mundo venidera.

No hubo sorpresas en la ronda preliminar: Cuba (2-0), Colombia (1-1) y  Panamá (0-2) avanzaron por un grupo y por el otro: Nicaragua (2-0), Venezuela (1-1) y República Dominicana (0-2). Mañana empieza la superronda y los nuestros enfrentarán a Venezuela, al día siguiente jugarán con Nicaragua y cierran ante República Dominicana   el 29.

Luces clásicas

Por último, ayer trascendió que el 5to. Clásico Mundial se efectuará del 9 al 23 de marzo de 2021, y por primera vez habrá cinco equipos en cada grupo. Uno jugará en Taipéi de China, otro en Japón y los dos restantes en Estados Unidos.

Las llaves previstas para Asia comienzan el día 9 y concluyen el 13, justo cuando arranca el apartado con asiento en Arizona. El 14 está pactado el inicio del segmento que organizará Miami.

Los días 16 y 17, el majestuoso Tokio Dome acogerá cuartos de final con los dos primeros lugares de los grupos asiáticos, y 19 y 20 será la misma fase en el Marlins Park con los punteros de los apartados norteños.

La propia instalación de Miami fue escogida para las semifinales (21 y 22) y la discusión del título el 23. Si por primera vez competirán 20 equipos, nunca antes un mismo parque había sido sede de todas las etapas del torneo de selecciones de béisbol más importante del mundo.

¿Dónde jugará Cuba? Eso no se sabe aún. Antes del preolímpico, en el mismo Arizona se jugarán dos clasificatorios para el Clásico, que repartirán los cuatro boletos que completarán la veintena de elencos, pues todos los que estuvieron en la cita de 2017 tienen plaza para el próximo.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.